Este es el podcast de 1000 palabras, episodio 241 como ser más interesante en una conversación. Te damos la bienvenida.
Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa en tu mundo digital. En tu emprendimiento y en tu vida con ustedes. Santiago Ríos.
Hey, ¿qué tal cómo va la vida? Gracias por estar en el podcast de 1000 palabras. Han identificado buenos conversadores, gente que ustedes creen que es interesante en una conversación. Hay una clave que tienen estas personas y no necesariamente tiene que ver con la retórica con la manera de hablar con el tono que ponen ni siquiera con las historias que comparten.
La respuesta probablemente está en algo que aparentemente es todo lo contrario. Ya les voy a explicar de qué se trata. Antes contarles que nos acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison Montoya.
Ser un sentía que eso no era correcto. Confieso que yo también he hablado bastante en las conversaciones.
A veces también alzo la voz, no necesariamente porque esté enojado, sino porque quiero que me escuchen. Pero cuando era pequeño, estaba como en los 14 años. Sentía que no era bien que todo el mundo hablara al mismo tiempo y que se gritara tanto en una conversación. Entonces yo decidí empezarme a quedar callado.
Pero no era ese silencio coactivo. Que pudiera ayudar a una conversación. Era más como un silencio esperando a que fuera mi turno para hablar casi que yo les decía cuando ustedes se callen, yo hablo. Es decir, no estaba participando en la conversación, que es lo que hace mucha gente inteligente que no habla tanto, sino que están poniendo atención a lo que los demás están diciendo.
Y esperan una buena oportunidad para hablar. Pero no es eso de cuando ustedes me callen. Yo hablo que era lo que me pasaba a mi cuando era niño. Continuemos con la historia de abrahams. Cuando se casó, quedó profundamente impresionado por la inteligencia emocional de su suegra y su generosidad al invitar a otros a hablar de sí mismos.
Que interesante. La frase favorita de la suegra de este señor era. Cuéntame más y resulta ser una frase que las personas que son buenas en las conversaciones informales. Siempre utilizan ahora abrahams dice, además, me di cuenta muy rápido. Cuánta conexión forjaba con esas dos simples palabras y vi cuánto aprendía de las personas con las que conversaba.
Aprovecho para dar esta recomendación. Dónde también se puede aplicar esta frase fabulosa de cuéntame más en las entrevistas. Muchas veces tenemos una entrevista y la persona que es la invitada al programa, al espacio o al podcast o al contenido específico. Esta persona puede saber mucho. Pero a veces por timidez, a veces porque no está en un buen día, a veces porque no está concentrado o está confundido.
Este invitado está entregando respuestas muy cortas a las preguntas que le están haciendo. Entonces hay que decirle no, pero cuéntame más, explícame un poco ese concepto. ¿Tienes algún ejemplo? ¿Alguna historia sobre lo que estás contando? ¿Algo donde se haya aplicado? Comparte, por favor, un caso de éxito que explique lo que estás diciendo o comparte un caso o una historia donde todo salió mal porque no aplicaron lo que estás diciendo.
Es una manera de sacar la información a esa persona. A veces también en las entrevistas, hay invitados que son hábiles para responder y que van como tirándole anzuelos al entrevistador. Entonces están contando algo. Hagamos de cuenta que esta persona, por ejemplo, está narrando su experiencia en un viaje turístico que tuvo al Perú y el hombre está metido hablando del misticismo de Perú.
De la cultura inca, pero por ahí como quien no quiere la cosa en un medio paréntesis, dice cuando visitamos ese monumento y ya íbamos para el otro. Entonces ahí ocurrió lo de la avalancha. Entonces ahí seguíamos con la tercera parte de nuestro viaje que iba a ser a las playas de, no sé qué. Ahí es donde el entrevistador, el host del podcast, le tiene que decir un momento, un momento que paso una avalancha.
No espérate antes de que vayas a la tercera parte del viaje. Cuéntame avalancha como así que pasó, corriste peligro. ¿Obviamente el entrevistado quiere que le pregunten eso quiere contar más? Y se va a explayar en el tema de la avalancha. Y eso obviamente va a ser de interés para los oyentes. Detrás de la frase.
Cuéntame más. Hay conversaciones comprometidas, pero. Atención que también nos invita a entender la diferencia entre lo que son respuestas de apoyo y respuestas de cambio. Cuando hablo de respuestas, no me refiero a la persona con la que estamos hablando, sino a las respuestas que le damos nosotros a esa persona o a las contra preguntas por llamar de alguna manera nuestra interacción, que son las respuestas de apoyo y las respuestas de cambio.
En un momento se los vamos a contar. No se vayan. Este podcast es presentado por el libro electrónico como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago ríos compila la experiencia de más de episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.
Cómo crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias lo encuentras en triple w palabras. Com com. Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar en Spotify el podcast. Somos canciones, una conversación con gente que sabe de música y ama la música, artistas, canciones, géneros y conciertos que recomiendan nuestros invitados.
Historias interesantes en las que la música fue protagonista. Recuerda, somos canciones. Estamos de regreso a nuestro podcast, estamos hablando de cómo ser más interesante en una conversación.
Les prometí antes de la pausa, contarles cuál es la diferencia entre respuestas de apoyo y respuestas de cambio. Repito, la respuesta es lo que decimos nosotros como interlocutor, quizá sean preguntas, pero mejor dicho, son las frases que usamos como apoyo o como cambio. Una respuesta de apoyo respalda a la otra persona mostrando interés en lo que ha dicho y dejándole saber a esa persona que tú quieres escuchar más de esta persona.
Es decir la respuesta de apoyo o la frase de apoyo. Lo que hace es reafirmar que estás genuinamente interesado en lo que te están contando. Por otra parte, una respuesta de cambio o una frase de cambio cambia la conversación de esa persona hacia ti. Vamos a poner un ejemplo. Un amigo empresario te cuenta que está algo molesto porque uno de sus clientes no le ha pagado.
A pesar de que la factura se venció hace más de 15 días, entonces tú, como interlocutor, decides darle una respuesta de cambio o una frase de cambio y dirías algo así. A mi también. Eso me ha pasado una vez tuve un cliente que no me pagó durante seis meses. Al final, me pagaron porque presente una demanda contra esta persona en el tribunal de reclamaciones menores.
Al usar esta frase de cambio o respuesta de cambio, podrías sentirte que estás entregando información útil y quizá sea cierto. Pero una respuesta mejor podría ser mostrar interés en la situación particular de tu amigo y aprender un poco más antes de entregar la respuesta de cambio. Primero hay que mostrar esa respuesta de apoyo o esa frase de apoyo.
Por ejemplo, una respuesta como. Cuéntame más o hey que maluco eso que terrible. ¿Y cuál es la razón para que este tipo se esté demorando tanto con el pago, sino tan la diferencia? Por un lado, estamos dándole todo el interés toda la importancia a la conversación de la otra persona. Mientras que, con la respuesta de cambio, estamos volteando la conversación hacia nosotros mismos poniendo el foco en nosotros cuando das una respuesta o una frase de apoyo.
Le estás demostrando a tu amigo que te preocupas genuinamente por su situación y le brindas la oportunidad de proporcionar algunos detalles adicionales. Por ejemplo, podrías descubrir que el cliente amoroso de tu amigo está en otro país, en cuyo caso, presentar una demanda en el tribunal de reclamaciones menores podría no ser un enfoque efectivo.
Mejor dicho, mucha gente salta de una entregar una solución porque creen que se las saben todas y resulta que no han escuchado la película completa, así que una solución no es pertinente. Les confieso que a mi me pasaba mucho. Esto tenía como una vocación de ayuda, mezclada con algo de cómo lo pudiera decir, para no darme tan duro como con una suficiencia que sabía tantas cosas que saltaba ahí mismo, a dar soluciones y a dar opiniones y a recomendarse que nadie me lo hubiera preguntado.
Me pasaba mucho de verdad. Me hubiera encantado conocer este concepto de respuesta de cambio y respuesta de apoyo antes. Volvamos con la nota de inc. Com. Dice de todos modos, tanto las respuestas de apoyo como las respuestas de cambio son útiles en el transcurso de una conversación. Si todas tus respuestas fueran de apoyo, lo que va a ocurrir es que vas a retener información sobre tú mismo que la otra persona.
Si quisiera conocer a mí, este punto me pareció interesante porque el autor abrahams advierte que, si bien uno puede ser más interesante usando esa frase de, cuéntame más, es decir, dando esa frase o esa respuesta de apoyo. En algunos momentos, la otra persona, si está esperando una respuesta o una frase de cambio, primero demostramos empatía con ese.
Cuéntame más. Me interesa lo que estás hablando, pero hay que tantear la conversación porque en algún momento, la otra persona, si quiere conocer tu opinión, tu punto de vista de alguna forma está esperando toda ayuda. Voy a llevar esto a un terreno diferente, no de negocios ni de trabajo. Yo me acuerdo que hace mucho tiempo estaba saliendo con una niña.
Niña en esa época, obviamente. Y esta persona me parecía algo enigmática y yo trataba como descifrarla por dónde iban las cosas. Y yo me acuerdo que cuando salíamos y conversábamos largo rato, el percent de la conversación la tenía yo, yo contaba y contaba historias y decía cosas y reflexionaba ella sí y muy interesada.
Y me preguntaba, pero ella no compartía nada. Al final de cuentas, yo terminaba como sosteniendo la conversación. Y siento que terminaba ella siendo más interesante porque tenía como ese aura enigmático porque no soltaba muchos datos ni muchas cosas. Y yo quería conocer más de ella y ella no contaba nada.
Y al final, obviamente, la relación no funcionó. Y en parte, yo creo, porque ella nunca entregó tampoco una famosa respuesta de cambio o una frase de cambio. Es decir, yo doy, doy, doy cuento, digo cosas. Y ella no dice nada. Y eso tampoco es bueno. Y me acuerdo que años después me volví a encontrar con ella en otra ciudad.
Y salimos a cenar a un restaurante y yo ya tenía el cuento muy claro. Entonces yo era más callado, hablaba solamente lo justo. Yo hacía más preguntas y ella le tocaba responder. Bueno, el caso es que fue un buen momento. Fue una buena cena. Fue una mejor conversación ya en otro plano, obviamente, porque cada uno estaba con su vida muy organizada.
Y el mismo ejemplo también lo podemos llevar. Cuando alguien está prestando un servicio, hay personas que se avientan de una. A decirle al cliente todos los grandes que son. Mire, es que nosotros tenemos certificación. Es que yo estudié, no sé cuántos años esto es que yo he reparado más de 50 techos. Yo sé como es esto, mejor dicho, no dejan que el cliente ni pregunte nada, ni entienda nada.
No todo es en función de ellos y ni te resuelven duda siquiera no dejan hablar a la otra persona cuando acá el punto y ya lo he comentado en episodios anteriores de este podcast. El cliente es la persona que tiene que ser el héroe de la experiencia de servicio de cualquier marca. Es el héroe de la historia.
Y una manera de hacerlo héroe es hacerle preguntas, dejar que hable bastante, dejar que exprese su preocupación y resolverle las dudas que tenga. Pero atención también está el extremo de gente que te presta un servicio y no te dice nada. Únicamente hace preguntas y hace cuánto tiene ese problema. Y usted ya llamó a su proveedor de telecomunicaciones y usted cada cuanto le da mantenimiento.
Es decir, el proveedor te hace y te hace preguntas y al final no te resuelve nada. Al final te dice ah, yo no sé, yo voy a intentar, pero yo no sé si esto tiene arreglo. Es decir, te dejan como en la misma. Si ves una incapacidad impresionante, entonces yo creo que cualquier persona siempre está esperando esa respuesta o esas frases de apoyo.
Pero al final. La conversación debería tener una especie de resolución de que te den un consejo aquí. Me estoy acordando también de un capítulo de lo soprano.
Yo no vi esta serie completa, pero si sabía que el protagonista Tony soprano iba mucho a sesiones con una psiquiatra y la psiquiatra le hacía preguntas y le hacía preguntas y él respondía. Hasta que Tony soprano se le en verracu. Le dijo oiga, pero dígame algo. Yo vengo acá. Pago una fortuna y usted no me da ningún consejo.
Usted no me dice nada. Sí, estamos esperando también respuestas de cambio. Al igual que las respuestas de apoyo,
el caso es como dice mate abrahams. Otras personas quieren conocernos y no queremos dar la impresión de ser reservados o secretos. Pero la mayoría de nosotros cambiamos demasiado. Es decir, utilizamos muchas frases de cambio y apoyamos muy poco. Es decir, que usamos pocas veces las respuestas o las frases de apoyo.
Y esto ocurre porque queremos transmitir comprensión al relacionar algo similar sobre nosotros mismos, como porque la mayoría de nosotros disfrutamos hablando de nosotros mismos más de lo que disfrutamos escuchando a los demás. Así que la mejor solución puede ser estar consciente del tipo de respuesta que estás dando y asegurarte de lograr un buen equilibrio entre apoyar y cambiar.
Esto es especialmente cierto si alguien te habla de una experiencia difícil o un triunfo personal, el enfoque emocionalmente inteligente es proporcionar varias respuestas de apoyo para mostrar tu interés y dar a la otra persona la oportunidad de desahogarse acerca de lo que le preocupa o de regocijarse en sus buenas noticias.
Vuelvo con el caso que contaba Abraham Abraham, si, que también ocurría en mi familia cuando todos hablaban al mismo tiempo y todos gritaban yo me acuerdo que mi madre y aquí no la quiero juzgar porque nos educaron de la mejor forma que pudieron. Mi mamá me daba mucho Pablo en público me hacía quedar mal con los otros familiares.
Y bueno, yo aprendí como a manejar la cosa, pero a veces tenía algún detalle y decía no, miren que bonito lo que hizo Santiago en el colegio. Entonces, por ejemplo, contaba sacó en este examen, pero luego saltaba una tía mía decir ah, no, mi hijo sacó en el mismo examen siempre a comparar en vez de darle apoyo al pobre Santiago, que casi siempre le daba en madera.
No usaba una frase de cambio para centrar la conversación en otra persona. Esas cosas pasan. Entonces, después de mostrar esa empatía de ser emocionalmente inteligente, con respuestas de apoyo después de eso, ahí sí, puedes cambiar la conversación a ti mismo y compartir algunas experiencias propias. La autora de esta nota, menda setling dice que muchos de sus lectores son empresarios o líderes empresariales y le cuentan lo difícil que puede ser hacer pequeñas conversaciones con nuevos conocidos o realmente interactuar con sus clientes.
Ella recomienda usar más respuestas de apoyo y menos respuestas de cambio. Puede ser una forma de hacer que cada conversación sea más fácil e interactuar de manera más efectiva con otras personas. Repito la inspiración de este episodio parte de un artículo publicado en triple w, inc. Com. Les dejo el link en las notas del show.
Dos mensajes importantes sobre el episodio de hoy. Como ser más interesante en una conversación, utilice esta frase compuesta de dos palabras. Cuéntame más. Eso será suficiente para darle la importancia a tu interlocutor y te hará ver como una persona más interesante en cualquier área de la vida personal o profesional.
Segundo, conoce la diferencia entre respuestas de apoyo y respuestas de cambio. Oh, frases de apoyo y frases de cambio. Las de apoyo son aquellas expresiones que demuestran empatía que te interesa genuinamente la otra persona. Frases como que lástima que te pasó eso. ¿Por qué crees que pasó? ¿Mientras que la respuesta o frases de cambio son frases que cent entran la conversación en ti mismo que cambian el foco de la conversación?
De todos modos, la recomendación es primero empezar con esas respuestas de apoyo. Demostrar empatía y luego tener una respuesta de cambio que no te haga ver como una persona reservada. Muy bien, si te gustó este episodio, por favor comprártelo con amigos, con colegas con familiares, sabes que siempre te hago quedar muy bien.
Si llegaste a este episodio por azar, te cuento que semanalmente compartimos muy buenas ideas de comunicación efectiva. En los negocios digitales en el marketing digital, comunicación con equipos de trabajo, comunicación organizacional y comunicación con nosotros mismos. Así que síguelos en tu directorio de podcast preferido.
Yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de 1000 palabras. Gracias por venir.