Este es el podcast de Mil Palabras, episodio 248 cómo contar buenas noticias y seguir siendo interesante. Te damos la bienvenida.
📍 📍 📍 📍 📍 📍 📍 📍 📍 📍 📍 📍 hey, qué tal como a todo, qué cuentan? Espero que esté terminando muy bien este para ustedes.
Para mí, ha sido un buen año. Algo inestable por diferentes razones, pero digamos que en general, bien, afortunadamente espero que para ustedes también y desde ya les estamos deseando que el 24 les traiga muchas cosas buenas en su casa con su familia en sus trabajos, en sus sueños personales y profesionales.
Vamos a hablar hoy de buenas noticias de cómo contar buenas noticias y lo vamos a hacer al lado de una persona que lleva mucho tiempo publicando contenidos valiosos positivos y que ha tenido un gran impacto en el entorno empresarial en Colombia. Nuestro invitado es Juan Carlos jees. Ya les cuento de quién se trata.
Antes comentarles que me acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Antes de presentar a nuestro invitado, quiero compartir un artículo bien interesante que me encontré en internet escrito por Ray williams y que tiene que ver con este tema de las noticias negativas versus las noticias positivas. Dice así, No pasa un día ni siquiera una hora, sin que nos veamos inundados por historias de noticias negativas, ya sea algún tiroteo, un nuevo informe deprimente sobre el cambio climático o conflictos políticos y violencia. En un informe reciente, me he encontrado con que la gran mayoría de la cobertura de noticias se viene centrando en los aspectos negativos de los trágicos eventos con imágenes de la destrucción ambiental, policías, armas y expertos, proporcionando detalles interminables sobre los eventos negativos.
Las historias negativas siempre superan con creces a las positivas. Se pregunta. Entonces, Ray b. Williams, no deberíamos preferir escuchar y ver historias de noticias felices y positivas. Las malas noticias pueden evocar en nosotros emociones como el miedo, la ira, la rabia, la tristeza, el dolor y la desesperación.
Sin embargo, seguimos consumiéndolas. Los periódicos locales y las estaciones de televisión han entendido nuestra adicción a lo negativo tanto tiempo como ha existido la noticia, pero es una verdad de la que no hablamos lo suficiente en los medios de comunicación, este hecho tan conocido que probablemente haya escuchado el dicho de la industria, si sangra, lidera.
Bueno, al parecer este es un dicho en estados unidos. Yo no lo conocía, pero. Se entiende que tiene que ver con el amarillismo donde hay sangre. Hay noticia mejor dicho, y los medios lideran con esta política. Demostrar sangre continuo con el artículo. La frecuencia de las malas noticias ha aumentado con el tiempo según una investigación de gunther.
Que fue publicada en journalisme desde mediados de la década de solo el de la cobertura de campañas políticas en estados unidos, Alemania, Italia y Austria informó sobre desarrollos o temas positivos solamente el seis percent que tal. Otro estudio reciente de David rosado y sus colegas publicado en plus, encontró que la proporción de titulares que denotan enojo, miedo, disgusto y tristeza aumentó notablemente en estados unidos entre y el estudio.
No CTA a Colombia, pero ya se pueden imaginar ustedes cuál sería el resultado. En otro estudio de Clare Robinson y sus colegas publicado en nature, human Behavior, los autores analizaron el efecto casual de palabras negativas y emocionales en el consumo de noticias utilizando un gran conjunto de datos en línea de historias de noticias virales.
Encontraron que aunque las palabras positivas eran ligeramente más prevales que las negativas, descubrieron que las palabras negativas en los titulares de noticias aumentaban las tasas de consumo y las palabras positivas disminuían esas tasas de consumo. Williams también menciona el impacto de las redes sociales y cuenta como un gran porcentaje de adultos estadounidenses.
Consumen las noticias desde las redes sociales, siendo Facebook y Twitter las fuentes principales. En otro artículo de arianna Huffington de Huffington post, en el que contrasta las redes sociales con los medios de comunicación convencionales, Huffington argumenta a favor de la importancia y según ella, la popularidad de las noticias positivas.
Ella sugiere que las historias positivas son más propensas. Hacer compartidas en redes sociales dice que esta tendencia de compartir sugiere ella demuestra que ese enfoque de si sangra lidera es equivocado. Concluye que los lectores de noticias quieren más contenido de noticias positivas, pero algunos expertos están en desacuerdo.
Compartir contenido de noticias en redes sociales es fundamentalmente diferente de seleccionar y consumir contenido. Por qué? Porque muchas veces la gente consume lo negativo y comparte lo positivo. El cuento es así. Mucha gente tienda a enviar y a compartir información positiva. Se podría esperar que el tono de nuestra corriente de noticias, lo que vemos, escuchamos o leemos se vuelva más positivo en general.
Pero no, esto no ocurre De todos modos, podemos cambiar el tono y tratar de construir un mundo mejor, creando, consumiendo y compartiendo noticias positivas. Entonces, como contar buenas noticias, vamos a desarrollar el tema con nuestro invitado Juan Carlos jees.
El es comunicador y periodista. Autor de la colección de libros. Historias de negocios altamente inspiradoras tiene uno de los canales de youtube sobre emprendimiento y empresa. Más visitados en América latina, conductor durante mucho tiempo, el espacio negocios en tu mundo es especialista en gerencia de mercadeo coach y máster en programación neuro lingüística.
Además, es empresario y conferencista. Cómo contar buenas noticias, Juan Carlos yepes que ruede el casette. – Ya estamos con nuestro invitado Juan Carlos yepes para hablar sobre cómo contar buenas noticias que más Juan, cómo estabas como a todo.
Feliz santiago estar aquí contigo en el podcast.
Gracias por escucharme. Gracias también por ser un oyente. Juan es de los que le ha dado publicidad de este podcast. Así que muchas gracias por la sintonía y la promoción Juan
que si. Me encantan los buenos contenidos.
idos.
Oye, Juan, como comenzaste a interesarte en contar buenas noticias y crear contenidos positivos en en medio de un entorno informativo que es predominantemente negativo. La gente le gusta competir por sintonía con noticias que no son buenas, pero tú hiciste todo lo contrario. Cómo te empezaste a interesar por contar buenas noticias?
Santiago, yo vengo de los medios de comunicación tradicionales, los de siempre, venida hacer radio Estuve en prensa estuve en televisión en noticieros y la constante era la misma. ose. había como una premisa que decía good news no news. o sea, si es, buena noticia. no es noticia. Yo dije bueno, Yo quiero cambiar mi forma de hacer periodismo y sé que es muy importante que haya denuncias y que se cuente la realidad del país. Sin embargo, tomo una decisión de vida y profesional también. y era que a partir de ese memento, sólo me iba a enfocar en contar buenas historias y que además tuvieran un componente de utilidad. Que fueran positivas, positivas y útiles. Es decir que le sirvieran a algo Y por ahí derecho defini también que quería tener influencia positiva sobre el mundo empresarial sobre el mundo, los negocios a partir de contar buenas historias. Digamos que la premisa es bueno, si hay alguien que escucha una buena historia, y un buen referente. Alguien que dice cómo está haciendo las cosas? Podría que alguien le guste. Y también adopte buenas prácticas. Entonces, Digamos que esa es como la filosofía de lo que venimos haciendo. Y lo mismo también es que cuando cuenta que tuvo una equivocación en el camino del emprendimiento, el decir qué equivocación fue y cómo la superó, también se convierte en un material educativo muy interesante para quien lee escucha o vea a través de un medio audiovisual ese. contenido.
A mí. Lo que me parece interesante es que el contar buenas noticias también tiene su nicho. Pero, es decir, es un nicho muy grande. No todo el mundo está viviendo delllll amarillismo del drama de lo difícil, sino que somos muchas las personas que queremos escuchar cosas buenas y que nos sirvan para algo.
Ahora uno podría pensar. Con esta fama como generalizada aquí ha tratado de dar el nuevo gobierno y no nos vamos a meter en política, pero este ataque permanente al empresariado estatización tan injusta y tan rara. Uno pudiera creer que es difícil contar buenas noticias en torno al emprendimiento y al empresa, pero lo sigues logrando.
No sigues creando buenos contenidos con buenas noticias.
Sí, la verdad es que. Si bien es cierto que venimos de una época en donde había empresarios que no tenían mucha conciencia social y donde había posiblemente hasta maltratos a los colaboradores, y eso todavía se ve. Sin embargo, también vemos una constante hacia tener mayores niveles de conciencia en el mundo empresarial de los negocios y vemos que Hay grandes tendencias muy positivas, el tema de la sostenibilidad el tema del cuidado del planeta. el tema del cuidado de las personas. de Procurar su bienestar. Entonces, justamente. Esas son las historias que hay. que contar cuando hay una empresa que lo está haciendo bien. además cuenta de qué manera, cómo está implementando, cuáles son esas buenas prácticas. Entonces, otra persona que está o en el campo, el municipio en una gran ciudad, dice bueno, si se puede, es posible. Y además, me doy cuenta de que tiene una repercusión de muy grandes positivas. Porque pues, para mencionar un ejemplo, cuando hay una empresa que cuida a su gente, que la trata bien, que le paga bien, pues uno dice bueno, es una empresa donde con toda seguridad se puede presentar un buen clima laboral y eso repercute también. En la productividad y la competitividad de la compañía. 📍
Aparte de todos esos temas que son necesarios, que son positivos, que son de impacto para todo un contexto, un entorno de un país de todo detrás de las historias de empresarios. Hay unas cosas fascinantes que tienen que ver con el logro. Con la inspiración con la creatividad, con las ganas de salir adelante. Esas historias de las luchas de una persona son demasiado impactantes, influyentes en la vida de otros. Hay, es donde está como el gran valor de los contenidos que has creado. Juan
que sí. Yo creo que todos en la vida muy importante que tengamos acceso al conocimiento de otras personas. cuando yo accedo al conocimiento que ha tenido Santiago, ríos y él me cuenta cosas que para mí son importantes irrelevantes. Yo tomo nota a corto ciclos de aprendizaje porque yo digo, bueno, ya santiago hizo esto, lo hizo de tal manera. Y a mí también me aplica
lo técnico y también desde lo personal, decir, doble ahí, no?
que sí. Entonces, es como la importancia también de acompañarse o de personas reales que uno tenga. A su alcance, que es muy importante, tener un mentor, tener un coach, tener un entrenador, tener un asesor, o sea todo ese tipo de figuras son muy poderosas porque me permiten a mí llevar un ritmo muy superior así yo fuera solo. Entonces, la capacidad de acompañarnos, y no siempre tiene que ser que los tenga ahí de manera personal. Y es donde juega también el tema. de Tener a la mano un libro, un video, un contenido, un podcast. En donde alguien me está contando temas interesantes que puedan aplicar también a mí 📍 en mi empresa, en mi negocio, en mi comercio en lo que sea que yo estoy desarrollando.
📍 cuáles son los principales desafíos al comunicar buenas noticias en comparación con informar sobre eventos negativos? Cuáles son desafíos o cuáles son los criterios que usas para ya nos contaste algunos? Es decir que el contenido sea propositivo que le sirva a alguien. cuáles son los desafíos a la hora de contar estas buenas noticias?
creo que hay un gran desafío y es la abundancia. O sea, hay tanta abundancia de historias de gente que quiere contar esa historia y hacerla visible. que a mí a veces te confieso que me angustia porque me toca en ese camino, dejar muchas historias por fuera porque no me caben, o sea, físicamente, no tengo tiempo de hacer las grabaciones de publicar en el blog de portafolio. De publicarlo en mis videos, en las notas que hago en blue radio en hora. 13 noticias, a pesar de que son espacios y aun así quedan muchas historias por fuera y a mí como que me genera, tristeza angustia. digo bueno, a ver cómo hacer para que podamos contar mucho mala historia. Yo creo que hay un gran de navío, es que necesitamos más gente contando buenas historias para hacerlas visibles.
Claro, óyeme y entendiendo las historias que han quedado adentro de tu criterio editorial del tiempo de los recursos que tienes. puede ser las dos, tres historias que más te han impactado, que crees que generaron algo positivo en tu audiencia? Cuáles pueden ser Juan?
creo que hay una historia que no solamente tuvo un impacto positivo en mi audiencia, sino que a mí me cambió muchísimo forma de pensar. fue con conocí a frisbee y conocí ya la empresa desde adentro. Yo la conocí como una firma y de restaurantes, una cadena de comida rápida por todo el país, además deliciosa porque me encanta, pero no sabía todo lo que había detrás. Pues esa trascendencia. Y quizás lo que más me impactó fue el hecho de ver una gran empresa de esa magnitud con más de 200 de venta y varios cientos de colaboradores. Cómo es posible que predique temas como el propósito superior, el capitalismo consciente, el cuidado de los colaboradores. los stakeholders, pero además que lo haga real. porque es que quien hable bonito. Yo creo que hay mucho en el país Quién diga cosas chévere, pero ense decir que lo estoy aplicando y que estoy siendo coherente y que realmente hay una empresa que le está haciendo distinto y sobre todo, pensando en los demás. Y que tiene un propósito de alimentar con amor, pero eso no se queda en la simple retórica o en un slogan, sino que lo convierte en realidad. Me parece que va haber conocido a Alfredo hoyos y a su esposa liliana restrepo. Realmente me cambió la vida. y también sé que ha cambiado la de los lectores y la gente que ha visto los podcast, los contenidos que hemos hecho. liliana y con 📍 Alfredo.
Oye, Juan, obviamente no estás en este momento en un medio de comunicación que tiene que reportar cosas que son negativas. Estás con tu empresa. Desde otro ángulo de la comunicación, creas muchos contenidos positivos como venimos hablando, pero queda ser frente a una situación que aparentemente es negativa o conflictiva. O que presentó un error por parte de una empresa o una marca, cómo llevarla a un plano positivo sin que parezca que estás dorando la píldora o que estás tapando lo negativo de esa empresa o de algún ejercicio o algún proceso que tenga esa empresa. haces para no ser tampoco ciego frente a una realidad de una situación problemática?
mira, ahí hay varias cosas que es importante canalicemos. La primera es que hay hechos negativos. Que pueden impactar el mundo del emprendimiento, que es mi foco al que yo me dirijo. Entonces, mal haría yo en ignorarlo del todo. Sin embargo, tomo muchos de esos temas y les doy la vuelta. 📍 Te doy un ejemplo concreto. Hay una maga de una recesión. Entonces yo me consigo el economista que nos cuente la historia. De cuáles son las oportunidades que se derivan de una
región económica?
Es la presentación.
es venga, o el coach que dice venga, o sea, frente al a un ambiente negativo. Yo que, me vuelvo creativo, y puedo convertir eso a mi favor. Entonces eso por un lado? y lo otro es que todas las historias no son historias color de rosa,
o sea igual cuando alguien lee un libro de historia de negocios altamente inspiradoras. No son libros de belleza de cosas bonitas todo el tiempo sino al contrario, nosotros decimos venga a ver cuál, son los err, errores que ha cometido y cómo los ha superado. De hecho, en el último libro, sale en mes de diciembre 2023. Lo que estamos buscando es eso, o sea, preguntarle directamente al empresario cuál ha sido el problema más grave que has tenido. en estos 15, 20, 25, 30 años. La persona nos lo cuenta. Y dentro del libro hay unas líneas y hay un codigo q para que lector, el 📍 empresario, el emprendedor, el estudiante de colegio de universidad lo resuelva. y diga venga yo rayo acá. que habría hecho yo frente a esta situación y ya luego el protagonista también le cuenta cómo lo habría resuelto. Y lo mismo los retos también. Cada uno dice un reto que tiene. Y luego los otros le pueden nutrir de contenido, nutrir de sugerencias de cómo lo habrían hecho de contactos de relaciones. Entonces, así estamos generando contenidos que tienen siempre un toque positivo, porque así salgan de un problema. Básicamente, estamos enfocados. No es en el problema, sino en como solucionarlo. pero además en generar entors de trabajo cooperativo. donde todos podamos contribuir a generar conocimiento colectivo
que es
como la vida Juan, mejor dicho, las cosas buenas son buenas por contraste, porque antes hubo una situación que negativa y si se logró resolver hay una satisfacción personal no solamente por haberla resuelto, sino por el tipo de persona en que alguien se convirtió solucionando ese problema por ese sentido de realización.
Es decir, existe lo bueno, qué pena. La idea existe lo bueno porque existe una situación negativa, pero es como darle la vuelta. Muy interesante. Lo que cuenta, Juan, Y si estamos en un mundo de noticias negativas que esa es la competencia de los medios tradicionales, cómo te aseguras de que las buenas noticias no pasen desapercibidas? es el ejercicio que haces para posicionar tu mensaje, tus canales y que la gente consuma estas noticias positivas?
creo que aquí juega un papel muy importante, varias estrategias. Una es el voa vos, el otro es poder llevar esos productos editoriales como el caso de los libros a los colegios, universidades para que sean conocidos, o sea, hay inclusive en muchas partes los obsequiamos porque realmente nos interesa que este contenido le llega a la mayor cantidad de gente posible. Y en el caso de muchos contenidos audiovisuales. Lo que hacemos es utilizar plataformas como meta con pauta publicitaria. Pues, para buscar que él, esté contenido le llega a la mayor cantidad de gente posible, pero sobre todo de manera segmentada. Entonces, cuando la historia tiene que ver con una panadería y ahí cuenta algo que le sucedió. Y luego hay un experto invitado que le habla y le da una respuesta cuando hacemos la segmentación y hacemos la pauta pagada. Pues buscamos que le llegue. A ese sector, sector, panadería, sector alimentos, o sea, empresas que le puedan sacar el máximo provecho a ese conocimiento que estamos haciendo. Entonces, digamos que aquí hay un esquema interesante en el sentido, es que la monetización digamos que el usuario final es el emprendedor, pero el emprendedor no está pagando por el contenido. Le Está llegando de manera gratuita. Sin embargo, ya hay una cantidad de marcas que son las que se vinculan para que hagan aportes que permiten que ese contenido valioso que está generando le llega a sus emprendedores. antes. Digamos que hay un mulo interesante ahí de negocios.
Oye Juan, cómo manejas, La ironía es decir, gente que te puede criticar en redes sociales que hay hayter que dicen no, pero para este todo es bueno.
Me imagino que tienes ese tipo de personajes que te persiguen e ironizan cuando cuentas tantas noticias que son positivas, que son buenas noticias, cómo manejas ese tipo de personas?
la verdad es que no me ha pasado. Pues o como con frecuencia, comentarios negativos o porque realmente el contenido es positivo, pero es porque tiene un fin. O sea, hay una intencionalidad detrás. Bueno, son dos nacionalidades. realmente. La primera es inspirar desde los buenos ejemplos. Y la segunda es educar y el educar es a partir también del problema. Entonces no No va a aparecer nunca, que es que son pura historias color rosa. Entonces siempre hay gente que está o manifestando un problema manifestando una situación, pero finalmente también complementamos con la otra cara, el caso de lo que hacemos en soluciones en tu mundo donde hay un emprendedor, casi una pregunta, pero luego un experto invitado que se la responde a profundidad. Entonces ese tipo de contenidos son los que estamos generando. Y yo pienso que hay ese tipo de contenidos, se generan. Pues, la gran mayoría de la gente lo acepta alguien que lo consume. No lo consume en promedio, pues tienen, no sé, 30, 35,040,000 reproducciones en las diferentes redes que no son millonarias como si fuera una una de reggaeton. Pero que si uno se puede impactando a 35,000, por cada emisión Pues a una cantidad de gente en todo el país que se estaba beneficiando de un contenido.
esto puede ser muy obvio, pero contéle la gente porque es bueno contar buenas noticias, cómo impacta la sociedad, la creación de contenidos que son positivos.
yo creo que lo primero es que cuando uno, o sea, que aquí hay fundamento desde la programación neuro lingüística, temas del del coaching y de las neurociencia. Qué dice nombre cuando yo? como ser humano. Estoy dispuesto todo el tiempo ha contenido negativos. Pues posiblemente eso va a generar todo un efecto bioquímico en todo mi cuerpo. Entonces me va a tener siempre en estado de alerta, eh? Posiblemente en estado de preocupación. Voy a generar art altas dosis de cortisol que es ese químico del estrés. ese tipo de cosas. Mientras que cuando yo estuve dispuesto, a contenidos. Que me están enseñando algo que me están permitiendo salir adelante con un negocio con un emprendimiento. Pues eso significa que estoy enfocado en contenidos que me están llevando una escala más arriba de donde me encuentro. Entonces, ahí es donde decíamos, hombre muy importante que la gente ve noticias y eso importante también verlas, pero sobre todo que yo verifique que dedique un buen tiempo haber contenidos que me empo. Que me inspiren que me eduquen en los cuales yo pueda aprender de otras personas. 📍 hay algunas preguntas que hacemos a nuestros invitados que son preguntas comunes. Quisiera saber para vos, cuál es el mejor consejo de comunicación que ha recibido en tu vida?
Ha sido el aprender a escuchar, sobre todo porque en el mundo comercial y en los negocios donde yo me muevo y en el mundo, pues, o sea, cuando no está en una venta de tipo comercial, la gran mayoría de la gente llega a hablar y a contar lo que hace y a tratar de argument lo lo mejor posible y a venderlo entonces, cuando a mí alguien un coach. recuerdo que Jorge Martínez fue una de las personas que me hablaba mucho del tema. Decía no cuando usted vaya una reunión comercial. No llegue a hablar, llegue a escuchar, haga preguntas abiertas. si enterree de qué está pasando en esa compañía, porque eso le va a permitir a usted, eh, engranar de una manera asertiva inteligente, hacer una venta conectiva. Yo creo que opera para todo, deci. dicen por ahí que tenemos dos orejas y una sola boca. Y eso. Es como un símbolo de que debemos escuchar el doble. de
doble. Bueno. Y si te preguntara por una buena definición de comunicación, cuál puede ser una buena definición para vos?
Yo creo que una de las mejor definiciones de comunicación es el saber varios aspectos. Cuando yo interactúa con otra persona, el primero tiene que ver con el qué el qué decir. lo cual implica también el que callar, o sea, no todo hay que decirlo. Y eso me parece que alude a la comunicación estratégica el quién. Entonces, cuando yo manejo estratégicamente, quién debe saber Qué le digo? A quién eso es supremamente poderoso. el cómo cuándo, el don y también el por qué. O sea, yo creo que el por qué tendría un capítulo aparte Porque cuando yo soy capaz de comunicar no solamente lo que hago, sino como lo hago, pero sobre todo, por qué lo hago? Cuando esa otra persona se conecta conmigo en la creencia, o sea, la gente que le gustan las buenas historias se conecta con mi contenido porque, dice ay, ve yo, yo considero que sí, el mundo necesita más buenas historias. Me ayudan a transformar todo eso. Entonces ya se conecta conmigo. Entonces, a veces no es tanto que contemos el que y el cómo. Sino el qué. Y hay un ted les sabe mon cine sin muy poderoso sobre ese tema que habla del círculo grado que lo recomiendo muchísimo porque da una cuenta de cómo yo me conecto a partir de en qué yo creo. y cuando encuentro gente que también crea en eso, pues generamos grandes comunidades. con el tema de las buenas noticias, hay algo que no te haya preguntado que quieras complementar a todo este concepto de contar buenas noticias.
yo creo que es una faceta, eh que me encanta. Y ese un hobby que tengo desde que que tenía ocho años, que es la magia. Entonces yo en carrete muchísimo con el tema, la magia y hoy en día, pues la practico semana semana, acabo de llegar de un viaje con amigos con periodistas y financiadores, y siempre ando con mi maletín de magia. Y eso lo he venido integrando a la forma de contar las historias. Entonces, cuando yo, sobre todo, hago un formato. que es de taller cuando es de conferencia, cuando estoy con un público al frente, yo voy contando las historias, pero labo reforzando cada concepto con juegos de magia.
parece excelente. No es para que todo el mundo quiera hacer mago, pero si, como encontrar como una autenticidad, no se como tratar de buscar un ángulo particular para contar una historia y diferenciarse.
No Juan
correcto, así es eso es encontrar cómo me. Conecto yo con esas pasiones, con esos hos con esas actividades que me que me hacen vibrar y como las integro, en mi actividad profesional. Esa es una buena práctica,
Juan, cómo se pueden conectar con tus contenidos positivos con tus buenas noticias?
Bueno, hay un par de redes que somos las que más manejábamos at Juan Carlos l y at negocios ent ahí todo el tiempo. Estamos generando contenidos micro cápsulas. en formatos De youtube De facebook de Instagram, eh libros, historias de negocios altamente inspiradoras todo el tiempo. Esa es nuestra labor. Nos levantamos cada día a generar contenidos positivos que transformen la vida de los emprendedores de beber América.
muchas gracias por estar en el podcast de 1000 palabras
Santiago.
Muchísimas gracias por esta linda invitación.