Este es el podcast de Mil palabras. Episodio 253, segunda parte de herramientas para buscar lo que quieres en. Te damos la bienvenida. Este es el podcast de MIl palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa en tu mundo digital. En tu emprendimiento y en tu vida con ustedes.
Santiago. Ríos.
Hola, qué tal? Cómo va todo? Espero que el año esté arrancando de la mejor forma. Si no lo has hecho, es hora de que diseñes el para eso, te invito a escuchar el episodio 251, que fue el último de que escuches el 252, es decir, el primero de este año, el de la semana pasada. Y por supuesto que escuches este episodio que tiene la segunda parte del episodio de la semana pasada, es decir, herramientas para buscar lo que quieres en.
Un episodio que está inspirado en un artículo que hemos encontrado en rescue time. Vamos a dar el crédito o respectivo a este portal que de verdad compartió un contenido muy valioso. Ustedes saben que cada cierto tiempo me gusta compartir contenido que encuentro en otras fuentes por varias razones. La primera, algunos de ustedes probablemente no entienden inglés.
Entonces se los cuento en español. La segunda razón, lo sé. Muchos de ustedes prefieren el podcast, que es un medio maravilloso porque te gusta que te hablen al oído con una historia con un cuento. Y tercero, porque yo también le pongo mi propio ángulo, mi propia interpretación. Cuento algunas historias, es decir, complemento el contenido.
Espero que de una forma que sea amable y sobre todo que te sirva para algo. Por eso recurrimos a otros contenidos en otros lugares dando el crédito respectivo. En este caso, se lo damos a rescue time, que nos ha entregado siete herramientas para buscar lo que quieres en esta es la segunda parte de ese contenido.
Puedes consultar la primera en el episodio anterior, es decir, el 52. Muchos podrían ser irónicos sobre el tema del comienzo del año sobre los propósitos y las cosas que nos trazamos que nos fijamos a comienzos de cada año. Posiblemente vamos a alcanzar muchas de las cosas que queremos. Posiblemente no posiblemente nos quedamos a la mitad, pero que tal que no hiciéramos este ejercicio serían muchas menos las probabilidades de lograr lo que queremos.
Esto hay que reforzarlo año tras año. Porque una de las cosas que uno tiene claro, como decía gustavo, sera ti que lo he citado en múltiples ocasiones en este podcast y en nuestro otro podcast, somos canciones, porque admiro mucho a gustavo en una canción, sera y decía nada me importa más que hacer el recorrido.
Más que saber a dónde voy. Es decir, uno, si se puede poner una meta, pero es disfrutar el recorrido y saber que uno es una obra en permanente construcción. No hay ningún punto en la vida. Claro que uno diga lo logré. Ya no. De verdad que no así uno se gradúe como psicólogo profesional o como odontólogo o aprendió a tocar una canción en un instrumento.
Uno no puede decir ya. Listo? No, uno sigue avanzando. Uno sigue progresando. Uno sigue aprendiendo. Sigue poniendo metas. Objetivos, propósitos para hacer mejor persona. Por eso es que les compartimos este tipo de contenido a comienzos de cada año, como les decía, seguimos con la segunda parte de herramientas para buscar lo que quieres en me acompaña en la producción y publicación de este episodio.
Yo Edison montoya.
Este podcast es presentado por el libro electrónico como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago ríos compila la experiencia de más de episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia, como crear un podcast desde cero para crecer.
Tus audiencias lo encuentras en triple w palabras. Com com. Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar en Spotify el podcast. Somos canciones, una conversación con gente que sabe de música y ama la música, artistas, canciones, géneros y conciertos que recomiendan nuestros invitados. Historias interesantes en las que la música fue protagonista.
Recuerda, somos canciones. Siete herramientas para buscar lo que quieres en en la vida y en el trabajo. Estrategia número cuatro programa sus objetivos en su agenda para quitar de su mente la decisión de tener que trabajar en ellos todos los días. Mejor dicho, es de una vez agenda y saber que tiene que trabajar en ellos, no pensar si debe trabajar en ellos.
Si recuerdas con atención los pasos que te compartí anteriormente, te darás cuenta que esos pasos tienen atados o una fecha o un tiempo invertido. Agenda cuando y que tanto tiempo le vas a trabajar para alcanzar un objetivo de largo plazo. Te ayuda a superar lo que llaman fatiga de decisión cuando no agenda es cuando nos sentimos ahumados por todas las opciones que tenemos al frente y sobre las cuales nos toca decidir cada día.
Y lo que hacemos al final es decidir sobre la más fácil. Por ejemplo, siguiendo con el caso de escribir una novela. Ah, no tengo agenda hoy el paso de escribir nada. Entonces que es lo más fácil revisar y responder correos y electrónicos nos dice este artículo de rescue time que una de las cosas más fáciles que podemos hacer todos los días para poner estos pasos productivos en nuestra agenda.
Y así, alcanzar objetivos a largo plazo es cambiar la rutina de la mañana. Diferentes investigaciones han demostrado que en promedio somos más productivos y tenemos más energía en las primeras horas de nuestro día. Y esto se convierte en una oportunidad perfecta para que nuestro trabajo diario esté en función de los objetivos de largo plazo.
Vuelvo con el ejemplo que compartía ahora sobre nuestra estrategia de linkin. Eso es lo primero que yo le trabajo al día. Entiendo la importancia a esa estrategia para nuestra empresa, para nuestro negocio. Así que es lo primero a lo que me dedico antes del trabajo rutinario. Recurro también aquí a lo que nos recomendaba Michael jayat y que lo hemos compartido en otros episodios donde hemos hablado de productividad, determinar cuáles son tus dos o tres big del día, que es lo más importante que tienes que lograr en ese día, que incluso si tienes 15 cosas para hacer, y al menos logras hacer las dos o tres que tú consideras big.
Te quedas tranquilo y no consigues las otras 12 que son de rutina. Pero si logras esas bic, te vas a sentir muy bien. Pues toma la decisión de empezar con esas bic. Que sea lo primero que hagas en tu vida de trabajo. No el trabajo rutinario u operativo. Cada uno sabe exactamente que es el trabajo significativo.
Cuáles son sus bic? Qué es lo que le tira el negocio para adelante? Y de pronto no es un negocio de pronto es algo personal que quieres lograr, pero que es súper importante para tu vida. Pues ese objetivo está compuesto de unos bic diarios. Define cuáles son esos, bic y dedícate a ellos que sea lo primero en la mañana.
Y así tampoco vas a gastar mucha energía decidiendo en que tienes que trabajar. Hay un ejemplo muy interesante que lo escuchase mucho tiempo y lo vuelvo a encontrar acá en este artículo. Es. Deshacerse de la fricción o de los obstáculos que nos ponen a pensar sobre si trabajamos sobre algo o no. Y ésta, por ejemplo, habla del objetivo personal que muchos tienen de estar en mejor estado físico de bajar de peso.
Entonces, el ejemplo que ponen es el siguiente, si hace ese ejercicio a primera hora en la mañana. Prepara tus tenis y tu ropa deportiva desde la noche anterior, de tal forma que cuando te levantes y vayas a tu vestier a tu closet, lo primero que veas son tus tenis, tus medias, tu pantalonera, tu camiseta, tu buzo, te los pongas de una y a correr sin pensarlo mucho.
Por ejemplo, si tienes un objetivo de leer más. Pues, lo primero que debes hacer es esconder tu celular a pagarlo para no meterte con aplicaciones que no te dejan nada para que no pierdas tiempo en redes sociales y te dediques a leer.
Práctica. Número cinco, crea afirmaciones condicionales, afirmaciones de si esto ocurre. Entonces haré esto. Para evitar las distracciones de las supuestas tareas urgentes porque son importantes estas afirmaciones condicionales de si pasa esto. Haré esto porque siempre, siempre en la vida, en tu trabajo, en tu día a día, siempre van aparecer cosas que aparentemente son más urgentes que tus objetivos a largo plazo.
Y eso especialmente cierto ahora en medio de tantos correos llamada reuniones. Whatsapp tele, gran redes sociales. Es difícil no sentir que algo está necesitando nuestra atención. Los psicólogos le llaman a esto el sesgo de la urgencia. La solución para contrarrestar este problema del sesgo de la urgencia son las afirmaciones condicionales y esas afirmaciones las podemos hacer en nuestra mente cada vez que una de estas supuestas urgencias aparezca.
Pongamos el ejemplo que estás dedicado aprender una nueva destreza. Por ejemplo, estás aprendiendo a tocar piano y has decidido que todos los días a las seis de la tarde, vas a practicar. Vas a tomar las lecciones de piano y justo antes de empezar la clase empieza a explotar el correo electrónico. En este escenario, la mayoría de las personas se van a sentir.
Tentadas a elegir la urgencia a gestionar esos correos electrónicos, lo cual va a evitar que tome la clase de piano o que practi el piano. Pero si uno tiene claro esta afirmación condicional, vas a tener una mejor opción para no ir a trabajar en esa urgencia. Bueno, lo primero antes de la afirmación es incluso cerrar el correo electrónico, no sentirse tentado a abrir la bandeja de correo para ver qué ha llegado a esa hora.
Y la afirmación podría tener estas variaciones. Por ejemplo, si me llegan correos justo antes de las seis de la tarde de mi práctica de piano, entonces dejar esos correos para mañana en la mañana. Si mi pareja llega a la casa temprano y quiere hablar conmigo, amor, ya llegué. Entonces yo, de manera muy cordial, le recuerdo cuáles son mis objetivos y me comprometo a pasar tiempo con mi pareja después de que termine mi práctica o mi clase.
Otra afirmación, si mis amigos me invitan a salir, entonces les digo que estaré libre solo después de las siete de la noche cuando termine mi clase o mi práctica de piano. Esto puede sonar como medio inocente como medio tonto, pero si creamos una conexión entre ese condicional de si y la reacción a esa situación, es decir, el entonces.
Vamos a seguir aferrados al compromiso y al objetivo que tenemos en el largo plazo, en este caso, aprender a tocar piano práctica número seis, estrategia mental número seis para alcanzar los objetivos de largo plazo, salte la parte media complicada comenzando en la línea de meta. Algunas investigaciones sugieren que aquella obviedad que para alcanzar lo que queremos hay que dar un primer paso de pronto es el camino equivocado.
Investigadores de la universidad de negocios de Corea y la universidad de Iowa en estados unidos encontraron que muchas personas que definen su camino al revés, es decir, empezando desde el final, no solamente tienen más posibilidades de alcanzar el éxito, especialmente cuando se trata de objetivos complicados, sino que tiene más confianza a la hora de tomar decisiones.
No confundir la visualización y el tener el final en mente con lo que les contaba anteriormente sobre el hecho de visualizar y quedarse sentado quieto en un sofá, viendo televisión, tratando de aplicar lo que recomienda el libro, el secreto que si yo visualizo todo llega, no, no, no, no nos referimos a eso.
A lo que se refieren los investigadores en este punto es que si nos imaginamos claramente cómo se ve esa película al final. Podemos hacer lo que se llama la ingeniería inversa o reversa con una fecha de determinación definida con un alcance definido. Hacemos esa ingeniería inversa y eso nos va a llevar a crear una lista de acciones y de pasos que tenemos que tomar en el medio.
Y esa es la lista que finalmente nos va a guiar para alcanzar el objetivo. Es cierto que para alcanzar algo, tenemos que dar el primer paso correcto. Es cierto, además, que el camino que vamos a recorrer, podemos recibirlo con mucho entusiasmo con capacidad de adaptación sin renegar. Pero es cierto también que esos pasos pueden presentar unas complicaciones que nos pueden motivar en algún momento.
Pero si tenemos ese concepto del final en mente. Con la ingeniería inversa, tenemos mucha más claridad de los pasos que debemos tomar, que se convierten en un claro norte para alcanzar los objetivos. Estrategia mental número siete evita el perfeccionismo sintiéndote cómodo con la incertidumbre. Una de las razones más importantes por las que renunciamos a seguir trabajando por nuestros objetivos a largo plazo es que tenemos un crítico personal en nuestro subconsciente que se interpone, que nos molesta todo el tiempo.
El perfeccionismo puede matar nuestra motivación y nos hace preguntar con cierto cinismo. Ah, para qué estoy persiguiendo esto? Por qué carajos estoy detrás de este objetivo? El tema es que, para no hacerle caso a este tipo de preguntas destructivas a esta comunicación interna destructiva y seguir trabajando en búsqueda de ese objetivo de largo plazo, necesitas darte cuenta que no vas a tener todas las respuestas de una al frente tuyo que tiene que ver algo con la estrategia mental que vimos anteriormente en este tema, que no hay que empezar cuando supuestamente tengamos un momento perfecto.
Tener presente. Además que en nuestro primer intento en nuestro primer esfuerzo, las cosas no van a ser geniales. No van a ser perfectas, no van a salir como uno quiere. Vuelvo a recordar el ejemplo con lo que estoy ahora con todo el tema de linkin, donde estamos diseñando una estrategia de relacionamiento y comunicación buscando nuevos clientes para nuestra empresa.
Y justamente hace un momento, antes de grabar este episodio, estaba interactuando con una plataforma de automatización que acabamos de adquirir para relacionarnos de manera más efectiva y más rápida con más contactos en linkin. Y me encuentro con que la plataforma es intuitiva. Es fácil, tiene muy buenos tutoriales, pero así este es super dedicado, concentrado, así uno sea digitalmente, educado y entienda uno mucho de plataformas tecnológicas y de mercadeo.
Siempre va a haber algo que no entiendes. Siempre va a haber algo que no sale de una como es. Pero no podemos tener toda la respuestas inmediatamente. Hay que seguir intentando volver a aplicar, hacer pequeños cambios, ajustar y ver cómo va funcionando. La plataforma de entrada no va a salir como un relojito ni los resultados tampoco van a ser los mejores.
Pero hay que seguir intentando aceptando la incertidumbre, tratando de asumir esa posición cómoda y tranquila de que no vamos a tener toda las respuestas en un primer momento. Sentirse cómodo con esa sensación de estar incómodo por no tener todas las respuestas. Es uno de los secretos más importantes para alcanzar los objetivos de largo plazo, pero no es fácil.
Aquí hay tres métodos que nos propone rescue time para ayudarte a superar el perfeccionismo. Primero pregúntate, cuál es el peor escenario que puede ocurrir? Aquí estamos asumiendo cierto nivel de vulnerabilidad personal. Así que para superar ese miedo, por ejemplo, pinta un escenario hasta el final, se va a acabar el mundo.
Me van a despedir, se va a acabar mi relación con mi pareja? Generalmente, usualmente los escenarios o las consecuencias no son tan desastrosas como nos las pintamos originalmente. Segunda recomendación. Dale un nuevo contexto a la incertidumbre. Dale un contexto de emoción. No saber el resultado significa que no estás atado a un resultado específico.
Intenta ser como un científico, un explorador, alguien que está descubriendo cosas nuevas constantemente. Tercera recomendación, actúa con una mente de principiante. Cuando uno tiene esa mente de principiante, nos sentimos emocionados y abiertos a nuevos caminos a nuevas ideas. Pero cuando uno se convierte en experto en algo, de repente pensamos que lo que sabemos es mejor.
En lugar de eso, los filósofos sugieren enfocarse los proyectos de la forma en que lo harían los principiantes. Ignora tus expectativas y los prejuicios y simplemente inté tallo
muy bien rápidamente. Aquí está el resumen de las siete estrategias mentales para alcanzar los objetivos de largo plazo en tu trabajo y en tu vida. One número uno, conecta tus objetivos con tus valores fundamentales. Número dos, usa la estrategia whop. Para conectar tus sueños con pasos concretos. Wop significa saber cuál es tu deseo, cuál es tu resultado, cuáles son los obstáculos y cuál es el plan número tres, divide tus objetivos de largo plazo en tareas de corto plazo.
Four número cuatro, agenda tus objetivos en tu trabajo diario. Número cinco, crea afirmaciones condicionales. Para evitar la distracción de las supuestas tareas urgentes. Número seis, salta el medio complicado para que empieces en la línea de meta o empieces con el final en mente. Y número siete, evita el perfeccionismo sintiéndote cómodo con la incertidumbre.
Qué? Finalmente rescue time nos propone una lista de ejemplos de objetivos a largo plazo. Voy a mencionar algunos de ellos, por ejemplo, en el tema de carrera profesional que me contraten en la empresa de mis sueños, convertirme en gerente, empezar mi propio negocio, empezar una carrera totalmente diferente a la que tengo ahora.
O también hay objetivos de largo plazo en lo personal, por ejemplo, aprender un nuevo lenguaje con nivel de nativo. Obtener un nuevo grado completar alguna maratón. Ah, te me acuerda de un objetivo que tuve hace mucho tiempo. A mi me gusta hacer ejercicio, pero la verdad nunca he sido fanático de las maratones, pero hice la media maratón de Medellín por puro objetivo personal por tener esa sensación de que logré algo importante.
Hice la media maratón de Medellín hace algún tiempo. Llegué como una hora y media después del ganador. Pero qué importa la terminé
otro ejemplo de objetivo a largo plazo personal. Tener familia aprender a tocar un instrumento, viajar a cinco países diferentes, liberarme de la deuda, lo que quiera que desees alcanzar de verdad que es empo theador trabajar duro en algo importante y ver cómo se materializa al final. Y entre más trabajes, entre más tengas esa persistencia, ese hábito te vas a volver una persona más segura y más hábil en esta habilidad de alcanzar objetivos a largo plazo.
Muy bien, aquí está el resumen de las siete herramientas para buscar lo que quieres en número uno, conecta tus objetivos con tus valores fundamentales. Número dos, usa la estrategia WP. Para conectar tus sueños con pasos concretos, wop significa saber cuál es tu deseo, cuál es tu resultado, cuáles son los obstáculos y cuál es el plan número tres, divide tus objetivos de largo plazo en tareas de corto plazo.
Número cuatro. Agenda tus objetivos en tu trabajo diario. Número cinco, crea afirmaciones condicionales para evitar la distracción de las supuestas tareas urgentes. Número seis, salta el medio complicado para que empieces en la línea de meta. Bueno, otras palabras, empieces con el final en mente. Y número siete, evita el perfeccionismo.
Sintiéndote cómodo con la incertidumbre. Finalmente, rescue time nos propone una lista de ejemplos de objetivos a largo plazo. Voy a mencionar algunos de ellos, por ejemplo, en el tema de carrera profesional que me contraten en la empresa de mis sueños, convertirme en gerente, empezar mi propio negocio, empezar una carrera totalmente diferente a la que tengo ahora.
O también hay objetivos de largo plazo en lo personal. Por ejemplo, aprender un nuevo lenguaje con nivel de nativo, obtener un nuevo grado, completar alguna maratón. Ah, te me acuerda de un objetivo que tuve hace mucho tiempo. A mí me gusta hacer ejercicio, pero la verdad nunca he sido fanático de las maratones, pero hice la media maratón de Medellín por puro objetivo personal por tener esa sensación de que logré algo importante.
Hice la media maratón de Medellín hace algún tiempo. Llegué como una hora y media después del ganador. Pero qué importa la terminé
otro ejemplo de objetivo a largo plazo personal. Tener familia, aprender a tocar un instrumento, viajar a cinco países diferentes, liberarme de la deuda, lo que quiera que desees alcanzar. De verdad que es empo theador trabajar duro en algo importante y ver cómo se materializa al final. Y entre más trabajes, entre más tengas esa persistencia, ese hábito te vas a volver una persona más segura y más hábil en esta habilidad de alcanzar objetivos a largo plazo.
Muy bien, espero que estos dos recientes episodios sobre las herramientas para lograr lo que quieres en. Te hayan servido no solamente de inspiración, sino que sea un conocimiento que puedas aplicar en tu vida diaria. Y algo más cuando sientas que estás como perdiendo el rumbo, que estás como medio perdido, que no te acuerdas por allá en mayo de este 24, estás diciendo yo que era lo que quería hacer.
Vuelve a escuchar estos episodios de verdad que te van a servir mucho. Y recuerda que probablemente alguien necesita esta información, por favor, comprártela. Puede ser un amigo, un familiar, un compañero de trabajo recomienda sin problema, porque siempre te hago que muy bien, yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de Mil palabras.
Gracias por venir.