Este es el podcast de Mil palabras. Episodio 257 como conectar emocionalmente con una audiencia entrevista con la periodista rosario Gómez. Atención que al final del episodio está reconocida comunicadora de doble u radio nos compartirá un gran tip de comunicación que aprendió de su jefe julio Sánchez.
Y además, comparte una táctica secreta para concretar invitados importantes o celebridades en el programa para que le pasen al teléfono y brinde una entrevista. Así que te damos la bienvenida. Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes.
Santiago ríos.
Hey, qué tal como va todos? Bienvenidos bienvenidas a esta nueva entrega de nuestro podcast donde compartimos ideas, historias, recomendaciones sobre comunicación efectiva y en muchos episodios tenemos invitados, como es el caso del episodio de esta semana, dónde nos acompañará la periodista rosario Gómez en un momento les contamos de quién se trata.
Antes contarles que nos acompañen la producción. Y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Yo creo que no estoy descubriendo nada nuevo si les cuento que cuando uno se reúne con amigos, es para contar historias. Si a veces uno puede analizar un poco la situación política o hablar de los negocios como van o hablar de fútbol o de la familia, como comentar, dar opiniones, comentar la vida. Pero gran parte de esas conversaciones casi siempre están centradas en las historias.
Recientemente, por ejemplo, me reuní con un par de amigos y sus esposas y mi esposa, somos tres parejas que nos vemos unas tres, cuatro veces al año y lo pasamos muy bien de verdad. Entonces, uno de los amigos contó, por ejemplo, una situación de salud que tiene una sobrina muy joven, algo que nos dio muy duro, por cierto, por tratarse de un adolescente, sobre todo.
Después, hablamos de un amigo en común que es muy infiel. Es un tipo un poco suelto y bueno, tuvo una situación absurda con una amiga, no con la esposa, sino con una amiga. Y no reímos mucho de esa situación. También recordamos cuál era la historia de Netflix que se la he compartido por acá en este episodio que Netflix no empezó como una plataforma de streaming.
Sí tenía que ver con las películas, pero empezó de otra manera. Historias de todo tipo, historias de negocios, historias familiares, historias divertidas de amantes. La conversación tuvo muchos matices y dio pie para muchas emociones. La historia es precisamente uno de esos elementos que sirven para conectarnos emocionalmente con una audiencia.
De eso nos hablará nuestra invitada rosario Gómez. Rosario es periodista presentadora y locutora ha trabajado durante 18 años en radio. Ha sido presentadora en RTC. Señal Colombia. También fue asesora de comunicaciones en el ministerio de comercio. Industria y turismo fue productora internacional en la FM de r en radio en se unió a la doble u radio bajo la dirección de julio Sánchez.
Cristo allí ha cumplido con los roles de productora internacional, jefe de redacción y talento al aire en diferentes programas como mujeres doble u Felix. Regreso la hora del regreso. Doble uff. Fin de semana y contrarreloj actualmente es editora. Comercial y periodística del sistema doble radio Colombia.
Así que sin más preámbulos, cómo conectar emocionalmente con una audiencia, cómo aplacarse en el poder de la historia? Rosario Gómez. Que ruede el casette
ya estamos con rosario Gómez en el podcast de 1000 palabras. Hola rosario, cómo estás? Bienvenida. Hola querido, cómo estás? Muchas gracias al revés por la invitación a ti. Que tan linda gracias de verdad por estar con nosotros. Bueno, lo primero, así sea como obvia la pregunta, pero quisiera saber que es una conexión emocional.
Puede ser muy obvio, pero realmente qué es una conexión emocional? Especialmente en el ámbito o en el contexto de la comunicación. Fíjate Santiago que si algo he aprendido yo durante tantos años en la radio, donde tengo dos posibilidades que parecieran también ser muy obvias, pero que de repente. Tu te das cuenta de esa cantidad de posibilidades con el tiempo, cuando empiezas a ser consciente, tu comunicación o es la forma como tú te comunicas con los demás con tu interlocutor en la radio, tu tienes dos posibilidades muy lindas.
Una la de escuchar, claro, en este caso, escuchar historias. Y la siguiente es la de contar esas historias que escuchaste. Sí. Y en ese trasegar de estos 19 de años en la radio, escuchando tantas historias, unas políticas, otras económicas, otras de rendimiento empresarial, otras simplemente de la vida es cuando tú te das cuenta que definitivamente.
Pues, todos tenemos una historia por contar. Lo que pasa es que unos han adquirido o han estudiado o simplemente se han dado el lapo describir su historia. Y una vez tú la escribes y dices estoy preparado para contarle la cuentas. Hay quienes simplemente la escribieron y dijeron tan bonita esa historia que tengo tan bonita la historia de mi papá.
Tan bonito. Eso que alguna vez me contó mi papá y quizás. Me lo contó a mi yo no se lo he contado a nadie más. Y no es una historia que tiene tanto. Nos pasa mucho cuando escuchamos a otros y nos pasa cuando escuchamos a los mayores. Entonces yo, lo que creo es que todos tenemos una historia por contar. Y eso hace que esa conexión de algo que tengas para contar va a tener una conexión especial con el otro cuando empiezan a llegar momentos en los que quizás tú también has estado.
Entonces esto tú me dices, pero como así. Y esto yo lo fino, como cuando hay historias personales, de repente hay momentos en los que todos nos sentimos identificados. Todos estuvimos una mamá o presente o no, pero la pensamos cuando toda las de tu madre and hablas de tu papá. Creo que al final, la comunicación de todos tiene una base.
En eso de lo que se habla tanto hoy en día, que es el storytelling. Claro que no es nada más que es la misma base que cuando chiquitos nos contaron cuando estábamos aprendiendo español. Y es que nos decían todo tiene un inicio, un nudo y un desenlace que tú engloba en una historia. Y eso contamos hoy historias, pero a depender como tú le echas el cuento a los demás.
Yo hoy te eché este cuento un poquito más largo para terminar y decirte que las historias son eso que tú le cuentas a los demás. Eso que alguna vez a nosotros chiquitos nos contaron. Y eso que hoy nosotros como adultos. Estamos dispuestos a escuchar. Eso es y como enganchas, pues ya eso es un deber que tiene cada quien en la hora de contar todo lo que has compartido.
Super interesante con todo el criterio, obviamente, y toda la argumentación, pero no me respondiste la pregunta mejor dicho, o estás dejando implícito que debajo de las historias. Siempre subyace las emociones, no, tú me preguntabas que, como, claro, la emoción llega cuando tú conecta esa historia con alguien y te voy a contar una historia rápidamente.
Sí, todas. Y la historia, por ejemplo, de un logo tan sencillo como el de una marca que todo reconocemos que es Nike un Nike. Y es just do it. Solamente hazlo. Cuál es la historia que hay detrás de un logo tan simplón? Y tú como conecta la historia real que no te lo voy a echar acá porque es muy larga a ti hoy.
Si yo te dijera a ver, Santiago yo, do it, sólo hazlo. Pues te conectaste porque recordaste, quizás hay, hay un logo que yo, do it, en algún momento lo escuché claro. Todo lo mundo escuchaba es Nike, hay todas reales conexiones. Y yo creo que esas son las conexiones de la comunicación y la habilidad de esas conexiones.
Alguna vez compartir este podcast con otro invitado. Que leí una publicidad de Nike en los 90 en una revista en estados unidos. Y básicamente era todo un manifiesto de mujeres despechadas, pero que tiene que ver las mujeres despechadas entonces hablaba. La que tenía 41, la que tenía 32, la que tenía 19 todas con un problema de desamor.
Pero al final, la conclusión y lo que como se marcaba la historia era en el famoso yes do it. Es decir, te tienes que enamorar para ver qué es eso. Así pases por una desventura amorosa, pero tienes que someterte a eso porque. Tienes que protagonizar una historia que es en parte lo que estás diciendo acá, que todo el mundo tiene una historia y todo el mundo tiene que vivirla.
No? Exacto. Fíjate que gente que pasará su vida sin contar ni siquiera una historia simple, llanamente o porque no le interesa o porque hay muchas personas que incluso nos rodean y que ese miedo, esa inseguridad o eso que uno lleva adentro, que no le permite ni siquiera contar algo personal. Porque una cosa es cuando tú cuentas en la historia de otro, cuando cuentas la historia de un lobo, y tendrás, pues, una una manera muy amena, la forma de contarlo, pero hay quienes se abren un poco más que otros.
Y yo creo que esas personas que tienen esa habilidad son esas personas que justamente están un poco más cerca. De lograr un éxito en comunicación porque nada más el hecho de ser atrevido y medirte a este ejercicio, por ejemplo, que estamos haciendo tú y yo, que es verme y también escucharme. Para muchos es súper incómodo escuchar tus hay gente que definitivamente no le gusto, pero son habilidades también que se pueden aprender.
Tú cuando te refieres a conexión emocional, crees que el principal componente es una historia? O tienes otras consideraciones aparte de la historia? O es donde realmente está el poder de conectarnos apart de la historia, Italia? Sí, yo definitivamente creo que las cosas te van llevando. Entonces, considero primero que escribirse, aprende escribiendo oblig se aprende leyendo como más.
Y contar comunicar se aprende, comunicando y viéndote a contar algo. Y la mejor manera de hacerlo para que no pases desapercibido es intentar que eso que vas a contarle a alguien. Logré a través de una emoción, conectar a ese interlocutor. Sí, para que ese interlocutor recuerde algo así se te vino la cabeza ahorita otra historia.
A propósito del lobo totalmente que conecte contigo con algo muy pareciera muy básico, pero seguramente tenías apertura o me estás escuchando con tanta atención que lograste conectar algo. Yo creo que eso es realmente, pues la base de todo,
en qué contexto funcionan las historias y las emociones. En qué contexto de comunicación o en todos qué dices tú rosario? Para mí, la base es la casa. Para mí, la base es la manera como tú primero te comunicas tú contigo mismo que voy a decir Santiago. Yo creo que difícilmente en algún punto de nuestra vida como ser humanos, nos hacemos de verdad.
Esa pregunta. Y por eso es que nosotros, o por eso es que yo, de manera muy personal, he querido que la gente se le mida a eso a preguntarle tú qué tipo de comunicador crees que y ahí es cuando la gente dice Dios. Y pasa con los gerentes de empresa. Pasa con muchas personas que de repente, cuando haces esa pregunta que pareciera tan boa y tan fácil de resolver es cuando dices es muy probable que muchos de los problemas que tengo yo hoy con equipo de trabajo se deban.
A que yo realmente no sé comunicarles lo que yo quiero, porque yo doy por sentado que ellos me están entendiendo. Y resulta que es que no o porque ejerzo una jerarquía tan exagerada que todos me tienen susto cuando ni siquiera debería ser así, porque no es lo que yo les quería demostrar, pero yo nunca me lo había preguntado o pasa también que la gente espera a que otro se lo diga, que es la mayoría de personas.
Y es que alguien le dice ah, es que tú, o es que Roche es que tú siempre te ves brava. O Roche que toda es muy fuerte o Santiago es que tú eres muy Bland y es cuando tú dices ma como así y empiezas a echarle cabeza. Entonces, creo que todo parte del contexto es primero personal, y luego es un contexto familiar.
Creo que nosotros tenemos una responsabilidad muy grande ahora que estamos mayores con los niños, ya que nosotros nos gusta tanto. Y quienes te escuchan con seguridad también tienen mucho interés en el poder de las palabras en el poder de la escucha en muchos más y que habría pasado si nosotros de verdad nos hubieran enseñado esto chiquitos.
Claro. Sí, sí, sí. Contra la cosa que detraen las materias como las matemáticas, las matemáticas, la química, la física y demás, porque nunca nos enseñaron a comunicarnos. Por eso la va a decir. Es la casa y nosotros mismos. En qué aspectos podemos meter las emociones o las historias en algún ejercicio de comunicación?
Ya mencionaste el plano empresarial, pero crees que para todo tipo de ejercicio, por ejemplo, en la radio, en los medios de comunicación o cuando estás hablando con tu hija? O con tus familiares. También es importante presentar historias, compartir historias y compartir emociones. Cómo es tu visión con esto?
Rosario? Sí, yo creo que entre más generoso eres tú en esa forma de ser, como dice mo ahora a tanto genuino que no todos somos genuino. Y todo el mundo lo logra realmente, sino que también es una palabra que está como super de moda, pero que ser genuino que será auténtico. Yo creo que parte de la autenticidad también se basa en esas emociones que tú le puedas contagiar a otro.
Y te doy un ejemplo también muy simplón de comunicación. Que por eso yo digo que la comunicación, si va a todos los terrenos posibles, es lo que más nos rodea a diario a los seres humanos. Porque a hoy, a esta hora, tu me podrías decir hoy, yo he hecho aproximadamente contactos en comunicación, cualquier cantidad desde esta mañana, porque le escribí a mi esposa, le escribí a una amiga, escribía un exjefe porque me acordé alguna cosa.
Esa es comunicación. Pero entonces, cuando tú logras, y por eso creo que estos espacios han logrado conectar también con quienes escucha, son las emociones que de aquí le podemos generar a esos que allá fuera están escuchando esta conversación. Hay conversaciones de conversaciones. Yo creo que uno no paran todas y uno debería ser tan intencional cuando va a tener esas conversaciones.
Es decir, como. Diseñarlas esperando generar cierta emoción en la persona. Pues ser como muy consciente de que vas a generar una emoción en tu interlocutor, no yo la verdad. Creo que sí, depende también del espacio, pero fíjate en un empresario que tiene tantas reuniones a diario y que tiene tantas decisiones por tomar en su día a día.
Pues sí, debería poder diseñar esos mensajes que quiere decir. Para que realmente se ejecuten a su medida y la forma de hacerlo, pues no debería hacer una manera como de improvisación como tan basada en la improvisación. Aunque la improvisación puede ser un gran aliado cuando tienes una buena base de conocimiento.
Por supuesto que sí. Es como que todos los días estás escribiendo lo que vas a decir. No, ya tienes una base. Pero si quieres realmente impactada una entrevista, pues con seguridad que esa gente que lo hace leyó no lo dejó tan al azar, de repente lo sorprendieron con algo, pero algo tuvieron que haber escrito leído pensado para tener un as bajo la manga para que uno no uno quedar como cualquier otro.
Un niño, una presentación en el colegio. De nuevo, voy a la infancia de nosotros, nosotros o yo no tengo un recuerdo. Bonito con la comunicación, siempre tuve mucho miedo de pasar adelante. Todos los temas de oratoria me costaban demasiado. Me daba mucho miedo y veo a mi hija y digo que rico uno poderles enseñar todo esto porque creo que van a abordar la adultez de una forma muy diferente por su profesión de una forma muy diferente.
Hagamos un paréntesis. Si puede ser interesante, como a una persona que le daba miedo a hablar en un salón de clase, cómo se volvió comunicadora e incluso da talleres sobre comunicación. Cuál fue tu punto de quiebre que te permitió pasar de ser penosa para hablar en público y luego convertirte en una comunicadora exitosa?
Pues te voy a contar esta historia. Porque yo llego en los medios de comunicación. Yo llegué a la f y yo estaba en séptimo semestre de la universidad. Llegué por defecto por casualidad de la vida y en ese instante, yo empecé siendo productor internacional de Claude bulis. Pero yo quería trabajar en la dobleú.
O sea, yo siempre quise trabajar en la dolu. Entonces era algo como que me perseguía. Y dije bueno, algún día voy a llegar a trabajar en la doble. Pero cuando yo estudié comunicación social, yo dije, yo me quiero dedicar a escribir. Tras bambalinas, gu, estructuras a mí, eso me priva. Escribir es lo mío todo.
Decir que yo en mi vida he trabajado para un solo medio escrito. Nunca me ha tocado esa parte que tan fané porque llegue a la radio y en la radio me metí una, pues choque que durísimo porque no estaba preparada para eso. Y porque me daba mucho miedo exponerme pánico. Yo siempre he tenido o tuve mucho miedo a eso.
Y el punto de inflexión estuvo en que julio muy hábilmente, digo yo, alguna vez haciendo producción internacional también para él, saqué un personaje muy importante a nivel internacional. Y la idea o la forma como funciona las es que tú le pasas un papelito al director y le dices tengo a Santiago, ríos, le pones el cargo y le pones la razón por la cual lo llamaste.
Le entregas el papelito y te sales de la cabina. Eso hace un productor hacía cuando llegue a la doble u resulta que tú entregas al papelito julio lo lee y julio me dice siéntate y empieza tú la entrevista. Pregunta fue tu debut al aire? Claro, fue el debut más horrible que haya hecho toda mi vida. Ose.
No podía haber hecho el todo debut de mi vida. Claro, porque ahí es cuando aprendes que el azar está ok, que improvisar. Está bien, pero siempre que no tengas una base de conocimiento, voy a hacer un desastre. Claro. Entonces yo no tenía la base porque yo me dedique a llamar a conseguir y a persuadir tantos invitado para que me dijera que sí pasaba al aire.
Y esto yo me valía de muchas herramientas, pero nunca me imaginé que yo debía tener clarísimo el tema con este invitado. Entonces, claro, el aire. El debut fue horrible y me empeñé y dije esto yo me puede volver a pasar. Esto es que no puede ser. Y empezaron a dárseme muchas oportunidades en la radio. Y dije yo tengo que aprender realmente.
A tranquilizarme hablar un poco más pausada. Siento que las palabras se me pegan y cuando se me pegan las palabras es realmente se me pega todo. Termina uno como haciendo las cosas mal y tú sabes que hacia afuera, tu interlocutor en radio, la mayoría de veces es muy crítico. Sí, y no permite el error. Y yo me empeñé y me obsesioné con que yo tenía que hacerlo de verdad.
Muy bien, entonces estudié mucho. Llegué a la televisión haciendo un debut también. Pues no tan bueno como hubiese querido. Y le he trabajado mucho Santiago para resumirte para que hoy yo, cuando estoy al frente, nos sienta ese miedo que alguna vez en ti. Ni contigo ni con nadie y lore verdaderamente a través de mi historia, enseñar a otros lo que yo he venido aprendiendo durante estos 19 años de trabajo en radio.
Ya regresamos. Después de estos mensajes, estamos hablando de cómo conectar emocionalmente con una audiencia. Este podcast es presentado por el libro electrónico como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago ríos. Compila la experiencia de más de episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.
Cómo crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias lo encuentras en triple w palabras com com. Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar el podcast. Somos canciones, una conversación con gente que sabe de música y ama la música. Artistas, canciones, género. Y conciertos que recomiendan nuestros invitados.
Historias interesantes en las que la música fue protagonista. Recuerda, somos canciones, estamos de regreso a nuestro programa.
Cuál es la más grande historia o la más interesante que escuchaste en doble u radio o cualquier otro medio de comunicación? Una historia interesante que se haya quedado contigo y que la puedas resumir. Fíjate que. Si en radio todos los días pasan muchas cosas y yo siento productor internacional. Tenía que poner al aire.
Mi producto internacional era celebridades y política internacional. Entonces yo me valía en ese entonces de las páginas blancas. Ah, claro. No tenía internet como aura. Ni tenías celular ni Google ni nada de esas cosas existidas yo decía ok, hoy hay. No se cumbre del fondo monet internacional. Y hoy están reunidos.
Decían las noticias en no tengo ni idea. Barcelona están todo eso. Entonces yo hacía una lista de esas personas que estaban presentes, presidentes, vicepresidente, ministros, etcétera, cancilleres y demás. Y decía bueno, a quien quiero. Bueno, pues voy a arrancar con un presidente. Me pasó mucho con ebo morales.
Bolivia nuevamente, una enorme alegría estar acá para poder expresar a nombre del pueblo boliviano lo que sentimos, lo que conocemos, lo que hicimos hasta ahora desde Bolivia y lo busqué muchas veces y todo a contar como el cómico el siempre contestaba en su habitación del hotel ya agarraba en una lista.
Ponía los nombres de esos personajes que te acabo de contar. Y en otra lista, ponía todos los nombres de los hoteles más lujosos en este caso de Barcelona. Donde yo creía que se podrían estar alojando y los teléfonos y empezaba uno por uno y decía en inglés, en español, en lo que se me ocurriera, me inventaba idiomas para hacerme las súper importantes de Colombia para lograr que me pasara a ese número de habitación.
Entonces, hola, necesito contactar al presidente hugo. Bueno, hubo Chávez en su momento. También lo gusta mucho, pero al presidente Bolivia, necesito contactarlo ya y me decían, pero. Normalmente te habrán dicho, no lo puedo pasar, señora. No soy la esposa, la tía, la abuela, la madrina, la señora, las llaves. O sea, yo me inventaba tantas cosas que al final siempre lo conseguí.
Y con ebo, siempre lo conseguí. Lo conseguí tres cumbres seguidas diferentes. De ONU de bailleres de lo de presidentes de lo que fuera las tres veces me contestó él. Y la tercera me dijo señorita, usted me ha llamado tanto que yo ya la conozco. Usted no me puede decir más mentira. Ay Dios, dígame usted qué es lo que quiere yo, presidente, que me pase al teléfono.
Mire, yo soy una periodista en Colombia. Yo tengo un jefe que bla, bla, bla, bla, bla. Y me dice sabe que me ha llamado tanto que yo le voy a dar esta entrevista que tengo que hacer y yo hu. Y entonces eso te termina siendo un breaky news. Y pues julio termina saludando, evo morales, el ma, qué maravilla. Qué bonita historia, rosario.
Háblame un poco del taller que vas a entregar al lado de Milena morales yerna Mejía en que consiste ese taller. Es el próximo 24 de febrero en Medellín en Medellín. Es un taller presencial que va de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y consideramos que así como tú, inviertes tiempo en los demás y así como gastas dinero en otros, incluso en ti y muchas veces en cosas que me necesitas simplemente que gastas.
Consideramos que este es un memento para invertir en ti. Y en como elevar tu comunicación a través de tres profesionales de la comunicación con tres aspectos que los hace diferentes dentro, quizás del mismo conocimiento que los tres compartimos. Entonces ese taller inicia con Milena, que es coach en comunicación.
Entonces, con ella vas a hacer como toda esa parte introspectiva. Luego vienes conmigo a hablar de todo esto que hemos venido mencionando en esta conversación los dos, y es como conecta un producto, un servicio, una idea con una emoción para convertirlo en un gran mensaje y contárselo a otros. Y al final, estás con Hernán que Hernán es un duro y manejo de voz, y es que es cuando se hace, digamos muy visible que tú.
No necesariamente requieres de tener una buena voz siempre que tengas las ganas y el mensaje y todo lo anterior listo con seguridad que tu voz va a pasar a otro nivel, no la vas a necesitar tanto como otros creen que tiene que ser súper rimbombante. Súper grave, súper. Wow. Pues que rico tenerla, pero si no la tienes, pues tienes que avanzar con lo que tienes mejorar.
Y lanzarte. Esos son los digamos, como los tres aspectos que vamos a abordar durante todo el taller de comunicación, el próximo 24 en med.
Hay unas preguntas que siempre le hacemos a nuestros invitados. Tus respuestas quizás tengan que ver con el tema de este episodio. Quizás no, aquí van. Cuál es el mejor consejo de comunicación que te han dado en tu vida? Me encantan estas preguntas. Expresivas. El mejor consejo de comunicación. Yo creo que lo recibí de mi papá muy joven aún sin saber que yo me iba a dedicar a esto.
Fue el de la lectura. El de crear hábitos de lectura. El de intentarle era diario. Algo que a mí me gustara y me generara. Pues algo, no sé si alegría, no sé lo que fuera. Mi papá siempre fue un obsesionado igual la pena, creo la palabra porque mi tu realmente se desesperaba. Si no te venía leyendo en algún memento de la semana, era como mandatorio.
Y creo que al final, ese fue el mejor consejo porque creo que la lectura hace que. Mejor est tu vocabulario que haga justamente que esas palabras jrgen esa personalidad que hoy puedes mostrar a otros y la lectura, pues te da mundo o te da historias. Entonces, ese me atrevo a decir es el mejor consejo que recibí y cuál es la persona que.
Que más admiras como comunicador puede ser una persona pública o puede ser una persona de tu entorno familiar, pero a quién admiras como comunicador y por qué? Y así sea profesional de la comunicación o no a quien admiras? Yo tengo que decir que sin duda alguna que no conozcamos. Pues mi papá, porque creo que fue un gran comunicador, como te decía.
Y que conozcamos. Pues tengo que hablar de julio porque creo que al final no solamente ha sido mi jefe, sino ha sido un mentor bien importante para mí porque con julio mira, por ejemplo, he aprendido algo que se julio Sánchez Cristo julio Sánchez Cristo, que de pronto no está novio para algunas personas en esto, da la razón.
Julio a mí me ha enseñado que uno de verdad, si no se bota, no tiene ni idea esto como va a ser julio. Es un tipo muy. Tímido. Claro, quién lo creyera muy, muy tímido. Hace poco en las exequias de su padre. A mi me sorprendió. Voy lo pasar adelante porque realmente él sufre. El se siente, es más tranquilo detrás al micrófono, porque al final nadie lo está viendo.
Y puede ser él y hacer las caras seguramente que él quiere hacer desde él. He aprendido durante todos estos años que si no te bottas y te enfocas en ese propósito, no se consiste. No le llegas que hay que ser como muy. Insistente dándole dándole a ver esto es un trabajo de todos los días. Y he aprendido algo que a mí me ha costado mucho y que tiene que ver con el manejo, digamos oral o vocal de una puesta al aire o simplemente de una exposición o de llegar a presentar un taller para otro.
Si es aprender a manejar los silencios. Yo creo que es el hombre que mejor maneja el silencio en vivo y en directo todos los días de su vida. Y cuando puedan hacer ese ejercicio, escuchar yo digo, es una magia. Que yo quiero aprender a hacer y me ha costado mucho porque hay quienes nos valemos más de la muletilla del mientras piensas, él es muy hábil usando el sonido para una cosa, llamar la atención mientras él organiza las ideas.
Y eso es una habilidad que creo, él tiene y es muy consciente de como la ejerci que a propósito de lo que mencionas, hay un episodio del podcast de palabras que vamos a ling limpiar en la nota del show. Sobre la regla del silencio incómodo, que es un concepto que aplican jeff besos y tim cook, y básicamente consiste en que si no saben la respuesta, se quedan callados y simplemente piensan no salen a decir cualquier tontería para responder que habilidad porque date cuenta que el resto de los seres humanos, lo que hacemos es votarnos en lugar de organizar antes de decir alguna barbaridad o de empezar de contenerse.
Sí. Y con el que solamente te lleva a una inseguridades necesaria también.
Oye, rosario, cómo se conectan contigo en redes sociales? Dónde te pueden encontrar? Bueno, me encuentran en Instagram como rosario guión bajo Gómez. Me encuentran en Twitter o ex rosario Gómez? Y también me encuentran en Tik tok como rosario Gómez, pero realmente la que más utilizo es Instagram rosario.
Muchas gracias por estar en el podcast de palabras a ti. Qué bonito nombre le tienes a este podcast. Algún día nos contarás la historia con seguridad ya la contaste. Yo me la he perdido, pero me encanta el nombre de este podcast. Muchas gracias a ti. Gracias, querida, que estés muy bien. Hasta luego un abraz.
Aquí están algunas claves para conectar emocionalmente con una audiencia. La primera es comprenderla antes de intentar conectarte emocionalmente. Es muy importante entender a quién te estás dirigiendo, a quién le estás hablando, a que conocer las necesidades, los deseos, los desafíos, los problemas que tienes.
Segundo tip, hay que ser auténtico o como lo mencionó rosario, ser genuino. La autenticidad es clave para construir una conexión emocional sólida. Esto fortalece la confianza y la conexión. Otro tip utiliza un lenguaje emocional mejor dicho, las historias que cuentes no pueden ser así como telegramas, así como exactos, sino que hay que organizarlas con una expresión corporal adecuada con ciertas palabras para provocar esas emociones.
De hecho, los expertos se recomiendan que seas algo vulnerable, que no te dé miedo de expresar tus propias emociones. Otra recomendación interesante, escuchar activamente y tener empatía. Bueno, esto tiene que ver en parte con conocer a tu audiencia. Si escuchas con atención lo que ellos dicen. Lo más probable es que tu retroalimentación esté mucho más conectada emocionalmente.
Otro tip interesante utilizar apoyos audiovisuales. A veces una imagen dice muchas cosas. Un video, una foto fija, pero en ocasiones el audio es fantástico. Lo que más nos gusta a nosotros. Una canción, una música que evoque algo, un sonido, unas palabras contundentes de una persona que ya no está con nosotros, por ejemplo, o incluso un silencio, pueden ser muy poderosos para lograr esa conexión emocional.
Y el último tip, obviamente, lo que nos compartió rosario todo el tiempo en este episodio, contar historias relevantes interesantes apasionantes que emocionen a tu audiencia. Si nos encontraste por azar, por favor, as apúrate de seguirnos en tu directorio de podcast preferido. Estamos en todos. Publicamos regularmente muy buenas ideas de comunicación efectiva, recomendaciones, historias y la comunicación efectiva desde varios frentes.
Comunicación en los negocios digitales en el marketing digital, comunicación con equipos de trabajo, medios de comunicación, comunicación organizacional y lo que llamamos comunicación con nosotros mismos. A veces metir un cuento completo. A veces tengo invitados muy interesantes como el de este episodio, así que por favor, suscribe en tu.
Directorio de podcast preferido. Estamos en todos. Yo soy Santiago, ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de Mil palabras. Gracias por venir.