Este es el podcast de Mil Palabras. Episodio 259 aún funciona el email marketing. Entrevista con el experto Paco Vargas. Te damos la bienvenida. Este es el podcast de Mil Palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes.
Santiago ríos.
Hey. Hola, qué tal? Qué hay de nuevo? Qué alegría tenerte en esta nueva entrega de nuestro podcast, donde regularmente compartimos buenas ideas sobre comunicación efectiva. Comunicación en los negocios digitales en el marketing digital, comunicación con nosotros mismos con equipos de trabajo, todo sobre comunicación efectiva.
Y este episodio no será la excepción. Tenemos a un experto en email marketing, el se llama Paco Vargas, y nos va a hablar sobre algo realmente importante porque en esta época de redes sociales donde los contactos de tantas personas están en Instagram, en tiktok, en linin, nos preguntamos, todavía aún funciona el email marketing?
Bueno, la respuesta con Paco Vargas en un momento les cuento quién es él. Por ahora, les comento que me acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison, montoya
el fin de semana antes de la grabación de este podcast, estaba viendo una película de Apple TV que cuenta la historia del negocio alrededor de uno de los videojuegos más famosos de toda la historia. El tetris.
Si ese jueguito que van cayendo ladrillos y se van armando, y hay que recibir los ladrillos para que vayan encajando yo la verdad. No fui muy de teris, pero sin lugar a dudas, es un juego muy, pero muy famoso. Esta película que está en Apple TV también llamada tetris tetris tetris tet tetris. The perfect game cuenta la historia de cómo un par de distribuidores de videojuegos.
Trataron de cerrar el negocio con el inventor del juego. Un señor ruso de nombre, Alex se y de apellido. Ah, se me olvidó. No sé, terminaba en bio o otros que una cosa me enteraste molestando? No, no me acuerdo del apellido. El caso es que. Los distribuidores tratan de concretar los derechos exclusivos de venta del tetris en todo el mundo.
Y por un lado, hay un señor holandés que vive en Japón, que tiene toda su familia en Japón, pero él tiene ciudadanía estadounidense. Y por otro lado, hay un grupo mediático británico. Poderosísimo en medios de comunicación. Ambos están detrás del juego. El problema no voy a ser spoiler, pero les cuento los detalles básicos y si pueden ver la película de verdad que es super recomendada.
El problema es que en la unión soviética, donde vive el inventor del tetris en esa época, a mediados de los 80, no se podía hacer negocios como los conocemos mejor dicho, el señor no tenía derecho a vender su obra. Estaba cedida a un organismo del estado, pero también las cosas se complicaban porque no cualquiera podía ir a la unión soviética si no tenía una visa de negocios.
Muchos iban con visa de turista, pero si trataban de hacer negocios los arrestaban, es decir, todos los problemas de ideología de lo que se podía y no se podía hacer, era más lo que no se podía hacer en esa época de comunismo de la unión soviética de mediados de los 80. Pero también había una limitante tecnológica para hacer una llamada.
Había que reservar el teléfono y ese permiso para llamar probablemente se lo daban a los ocho días complicadísimo y trabajaban con el fax. Pero el fax era de acceso limitado. Imagínense la complicación. Un fax. Y la verdad a veces fue un poco raro, quizás no para los que tenemos cierta edad, que ya sobrepasamos los 40, 50 años que nos tocó vivir en un mundo prácticamente análogo y luego pasar a todo el mundo digital y que fuimos viendo.
Poco a poco. Esa transformación de las tecnologías es paradójico. Es extraño, como en los 80, ya había computadores de escritorio y algunos portátiles ya había videojuegos, pero no había correo electrónico si estaba por allá en la universidad de Stanford en estados unidos en San Francisco, limitad para unas pocas personas de la universidad.
Pero no era un tema masivo. Como hacían en esa época para tener una comunicación efectiva para hacer negocios. Bueno, los negocios se hacían pero era mucho más incómodo. Estaba el fax, que no era la mejor opción y en el peor de los casos, le tocaba viajar a los vendedores ejecutivos a ofrecer sus productos.
Esperar respuesta, volver a viajar. Todo era mucho más incómodo. Yo ya les he contado en este podcast y lo vuelvo a decir porque en serio que es de esas cosas que uno tiene que darle gracias a la vida durante mucho tiempo desde que estoy usando internet. Yo creo que no paso un día de mi vida durante unos seis o siete años que yo no me sorprendiera por el hecho de recibir y describir un correo electrónico.
Para mí, eso era fascinante. En serio que otra persona de otra parte del mundo que nunca la has visto, que te pueda responder, que te pueda proponer, que te pregunte que tú le respondas y viceversa. Es algo fascinante. Si, claro, ya me vas a decir no, pero después vino la mensajería instantánea. Perfecto.
Redes sociales también. Maravilloso. Pero el gran principio de la comunicación prácticamente inmediata fue a través del correo electrónico. Y si han pasado muchas cosas desde que se inventó el correo, hay redes sociales, hay más tecnología. Entonces muchos se preguntan si aún funciona el email. Marketing.
Ese ejercicio que nos permite enviar correos de manera masiva, enviar comunicación relevante a quien nos pueda comprar a quien se pueda interesar por nuestro producto servicio. La gente se hace esta pregunta si aún funciona el email marketing en un mundo que, claro está, bombardeado por mensajes que son mentira por spam por correos que nos prometen una herencia de un príncipe de Nigeria.
Pero a ver. En redes sociales. Sí que hay mentiras allá también hay mucha mentira y mucha basura. También hay mucho spam en redes sociales y hay spam en tu teléfono en los mensajes de texto. Hay spam en todas partes de tal forma que este episodio es una manera. De reivindicar el poder del email marketing que para mucho sigue siendo la mejor forma de hacer negocios en esta era digital
para hablar sobre email marketing nos acompaña en este episodio. Paco Vargas Paco envía más de 10,000,000 de correos electrónicos al año. El asegura que el correo es la madre de todas las estrategias porque al final todo se reduce a llevar tráfico a tu sitio web y convencer para que te compren. Su trabajo es crear la estrategia de email marketing que da resultados en cada caso concreto.
Lleva más de 15 años trabajando en marketing y ventas en más de 10 sectores. Distintos aprobado desde vender cuentas de email en cajas de cartón hasta usar todas y cada una de las estrategias de moda hasta que decidió centrarse en lo que mejor sabía hacer. Y esa experiencia es la que comparte en este episodio.
Además, nos contará como construir una lista de suscriptores que escribir en tus correos electrónicos, como evitar que tus correos se vayan a una bandeja de spam o como mejorar la en. Entrega ha habilidad de tus emails y como escribir un correo electrónico diario que ayude a la conversión por parte de tu prospecto client
Paco Vargas aún funciona el email marketing. Que ruede el cassette.
Ya estamos con nuestro invitado Paco Vargas para hablar sobre email. Marketing. Qué más? Paco, cómo estás? Bienvenido a nuestro podcast ¨Mil Palabras. Muchas gracias por abrirme la puerta de tu casa digital. Y bueno, si me llamo para otra cosa, pues no sabría que decirte. Dime el marketing con las horas que le echa al día.
A lo mejor algo sale muy bien. Que más Paco. Todo bien. Muy bien. Muy bien aquí, bueno, de lunes, como decía antes, pero bueno, uno de cada siete días de la vida al lunes, así que hay quemárselo igual lo mejor que los demás. Sí, así es. Antes de que empezara todo este tema de las redes sociales tan fuerte, siempre se habló del correo electrónico o email como una herramienta muy poderosa de comunicación y de marketing.
Pero resulta que de cierto tiempo para acá. Hay algunos rumores que dicen que el email no funciona como antes que la gente lo olvida mucho. Lo considera spam. La sola herramienta cuando llega un correo, la gente dice no, eso es spam. Entonces, tú que le dirías a esas personas que dudan de la eficacia del email, marketing para la comunicación y el mercadeo.
Lo primero que eso de que live marketing está muerto. Pues yo, cuando empecé yo hace ocho años a dedicarme al email marketing. Ya lo había oído ya y aquí seguimos, no? Pero claro. Bueno, decir que el marketing está muerto. Bueno, hay que ponerle un poquito en contesto si el primer marketing está muerto. Pues no sé si sabes cuando en los cementerios ya se está, ha pasado el tiempo y tienen que sacarte a así pa, meter a otro.
Bueno, ya hay otro que lleva enterrado más tiempo que li el marketing. Y vamos. Es todo lo contrario. Decir que al final se trata de la estrategia marketing digital que mayor retornó de la inmersión genera ojo. Siempre entendida. Yo tengo una definición para resumir como hay que hacer email marketing, que es enviar el email adecuado a la persona indicada en el momento oportuno.
Es decir, ha habido muchas malas prácticas. Se haces spam efectivamente, pero las malas prácticas no son definitorias de lo que es realmente el el email marketing y del rendimiento que realmente puede dar comparado con cualquier otra estrategia de marketing digital. Claro, hay algunos números que soporten.
No se de pronto algunos números o tendencias de la industria que tengas identificados. Que puedan soportar la eficacia que todavía tiene el email para empezar que el email marketing tiene una conversión media siete veces superior a la de meta y Twitter juntos. Es decir que, bueno, si alguien está pensando en hacer redes sociales, porque pues, que sepa que tiene un percent de media menos de f efectividad con respecto a las ventas.
Pero no solo eso, sino que yo, cuando la gente dice bueno, qué red social está mi audiencia? Bueno, pues el email no es una red social, pero desde luego que todos tus potenciales clientes tienen al menos un correo y todos lo consultan al menos una vez al día. O sea que partiendo de esa base. Y ya tenemos otro dato, ir relevante.
Y además, el número de emails que se envían a diario sigue aumentando día a día. Es decir, la previsión de es que se envíen muchos más emails que en, es decir que es algo que no solo no está muerto, sino que la gente cada vez utiliza más incluso las nuevas generaciones. Es decir que dicen no es que los jóvenes no están en el correo electrónico.
Bueno, pues los jóvenes, según estatista prefieren saber de sus marcas por correo electrónico que por cualquier otro medio decir a la hora de tomar una decisión de venta. Y el 60 percent de las ventas en general están precedidas por la lectura de un correo electrónico claro con estos datos. Pues, bueno, otros podrán decir que está muerto, pero la realidad es que está muy muy vivo.
Oye Paco, como es eso de que al año envías unos 10,000,000 de correos electrónicos cuenta como haces eso? Por qué? O es que son correos de varias marcas también? O que si, bueno, es para tanto para mi como para mis clientes. Y bueno, siempre digo lo mismo. No son 10,000,000 de correos distintos, sino que, bueno, es el total de los envíos que hago tanto para mi como te decía, como para mis clientes.
De hecho, en este este último año completo que tenemos, la cifra está más cercana a los 15,000,000 que a los 10. No es un dato lo que lo doy no por presumir, sino simplemente. Un poco por avalar que lo que comento está basado en hechos y en datos más que en teorías. No es decir que lo que cuento aquí es está basado en mi propia experiencia mía y con clientes de varios sectores.
Hay muchas personas que cuando empiezan un ejercicio de correo electrónico para comunicarse con prospectos, lo primero que hacen es. Ir a su lista de contactos si le envían el correo a todo el mundo, es decir, no están discriminando si ese correo es de la prima o del cuñado o si eso un cliente que no tiene nada que ver con el negocio que tienes ahora.
Entonces, como se crea esa primera lista de contactos que realmente sea para la persona indicada y que estas personas reciban el correo como una comunicación relevante. Bueno, la práctica que indicas no es errónea del todo, pero si hay que discriminar, es decir, no podemos coger nuestro teléfono, descargar todos los contactos por Carlos on Excel, subirlos a realmente el marketing y enviarlo sin más.
No, yo haría un ejercicio de discriminación no de donde anunciaría a esos emails en concreto. Les anunciaría a qué me dedico ahora y les llevaría hacia mi lista de suscriptores, es decir, a que ellos se dieran de alta, eh, pero simplemente por una mera cuestión de también cumplir con la legalidad de protección de datos.
Porque al final el email marketing consiste más en que te den el correo más que en que tú lo cojas. Es decir, no es que yo tengo aquí unos correos y los utilizo. Es que hay gente que está interesada en las soluciones que tú aportas y en base a eso, pues te dejan su email para que les cuentes más. Vale, eso hace también que tenga una mejor conversión que otros medios porque en otros medios, yo, por ejemplo, entro en Instagram y bueno, yo me di de alta, pero a cambio, tengo que aguantar el contenido de todo el mundo y incluso el que elija Instagram para mí y en la bandeja de entrada, no en la bandeja de entrada a priori.
Si hacemos bien email, marketing, solo está quien yo quiero que esté. Osea aquellos a los que yo les he dado el correo electrónico. Entonces, si coges esa lista, pero discrimina, es decir, si tu prima, el único vínculo que tiene con tu profesión con tu expertise es el de que es tu prima, no la metas, es decir, deja la parte no, ya ya entraré a ella sola cotilla al a ver que estás haciendo pero no la metas tú en la lista.
Pero sin embargo, contactos de trabajo sobre sobretodo si somos ya. Profesionales de una materia y damos el salto a tener nuestro propio negocio. Pues si tenemos contactos del pasado, intentemos utilizarlos con cautela, porque si son contactos muy antiguos, tampoco no van a servir para gran cosa. Pero como digo primero, hacer ese pequeño filtro, no todo el mundo dispone de esto, y eso tampoco es lo que te va a sustentar un negocio, evidentemente.
Así que el otro siguiente paso y que es complementario a este para construir la lista de suscriptores, sería el de crear un incentivo. Que demuestre a que nos dedicamos y que podemos solucionar a nuestros clientes. Esto es lo que bueno, técnicamente conocemos como un lead magnet. Vale, me gusta traducir los términos para que que mucho más claro.
Y esto es lo que va a hacer que la gente nos quiera dejar el correo, no que nosotros tengamos que estar persiguiendo correos por internet ni esc escapando web para captar correos de forma un poco dudosa, sino que realmente la gente, cuando entre en nuestra web, diga. Ah, pues yo quiero dejarte mi corre.
Quiero que me cuentes más sobre esto porque esto me interesa, no? Esa sería la forma de construir una lista de de suscriptores. Ese incentivo olid magnet como lo describes que es y que es lo que pasa ahí. Como visualizamos es un poquito. Cómo es el lead magnet y la gente que hace y que ocurre en la automatización y en lo que le estás enviando de incentivo?
Bueno, el incentivo, yo siempre digo que tiene que parecerse. Bueno, tiene que hacerse no tiene que ser un producto, por decirlo de alguna manera, es decir, Cuando la gente dice que puedo poner no delante de mis suscriptores. Bueno, pues tiene que ser algo a lo que tú le pudieras poner precio. Osea, realmente cuando tú les dices que les estás dando algo de valor a cambio del correo electrónico, el primero que te lo tienes que creer eres tú.
Pero lo más importante, lo que la gente realmente se descarga o a lo que accede no es tanto a un pdf, un vídeo, una máster clase que eso es un formato. Y el formato es lo de menos. Sino a lo que les prometes a la promesa. No es decir que puedes conseguir en cuánto tiempo y salvando que objeciones, ese sería un poco la fórmula de lead mag perfecto, por decirlo alguna manera, no que es un producto digital casi siempre.
No. Paco no tiene por que porque esto vamos puede ser también un producto físico, eh? Yo conozco algún caso de gente que envía productos físicos. Incluso hay el típico free ship llama a los americanos no norteamericanos. Perdón, pero vamos este que es simplemente pues, por ejemplo. Oye, tu pagarlo gastos de envío.
Y yo te regalo. Pues una muestra de mi producto, un libro, etcétera, no osea, puede ser un producto físico. No es lo ideal, vale? Porque en la medida lo posible, todo lo que sea digital siempre te va a ayudar a escalar mejor tu negocio porque no hay un coste de producción detrás. Si tengo que enviarte un producto físico cada vez que te lo tengo que enviar, tengo que producirlo.
Tengo que empaquetarlo. Bueno, hay una falta de escalabilidad ahí, pero no todos los negocios son iguales. En cualquier caso, la respuesta sería que vale también para negocios físicos. De hecho, ojo, esto es una estrategia que viene heredada. De estrategias del del market offline. Es decir, vamos por el supermercado.
Nos dan a probar un trozo de queso para que no lo llevemos un poquito de café, no para vendernos un café o incluso la cafetera. Bueno, son tácticas que ya se llevan usando mucho tiempo y que lo único que hemos hecho es adaptarlas al marketing digital. Claro que sí. Y lo que ocurre es que la gente, cuando este incentivo dice bueno, yo dejo mi corro electrónico y un par de datos para que me envíen el regalo o el incentivo y de esta manera, pues la marca o el negocio se siga comunicando a través de email, no?
Esa es la vuelta a Paco exactamente. Y bueno, y de hecho, lo que necesitamos aquí es una herramienta. Dime el marketing que bueno, lo que hace es que cuando la gente se suscribe automáticamente, no tenemos que estar nosotros manualmente enviándoles el incentivo, no, sino que automáticamente lo reciben en el momento de eso se trataría y posteriormente a eso.
Además, claro, la gente. Eso es el incentivo. Obviamente eso ha sido lo que ha hecho que entre que entre en nuestra lista de suscriptores, pero luego a partir de ahí, pues tenemos que enviar una serie emails que, bueno, técnicamente ya vamos a otro responder en los que bueno, pues nos vamos a presentar y vamos a presentar nuestra solución de pago.
Vale, no vamos a presentar a nosotros y vamos a presentar también nuestra solución de pago que puede ser un producto o puede ser un servicio. Ya regresamos después de estos mensajes. Este podcast es presentado por el libro electrónico como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago ríos compila la experiencia de más de episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia, como crear un podcast desde cero para crecer.
Tus audiencias lo encuentras en www.milPalabras.com Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar el podcast. Somos canciones, una conversación con gente que sabe de música y llama la música artistas, canciones, géneros y conciertos que recomiendan nuestros invitados. Historias interesantes en las que la música fue protagonista.
Recuerda, somos canciones. Estamos de regreso a nuestro programa,
aparte de tener ese incentivo. Y eso es que empieza la comunicación. Entonces, como se empiezan a crear como secuencia de mensajes. Para que la gente se interese por el producto, ya bien sea para comprarlo al cabo de unas cuantas interacciones de comunicación o al menos para solicitar una información más detallada, porque a veces también estamos hablando de servicios de alto valor que tienen que ver con negociaciones entre empresas y que tienen o que demandan una consultoría mucho más especializada.
Cómo empiezan a caminar estas secuencias? Cómo las puedes discriminar o explicar Paco? Vamos a ir por la parte antes que por el conjunto. Ok, lo más importante, al hora de escribir un email persuasivo. Y como tú hubieras dicho, me ha gusta mucho esa puntualización porque no se trata solo de que va un enlace donde meten la tarjeta.
Una conversión en email marketing puede ser, eso puede ser una cita de ventas, vale? Porque puede ser un producto de alto ticket. Incluso puede ser bueno. Pues, por ejemplo, cuando publiques este podcast y se lo envi a tu de suscriptores, que lo escuche, vale. Pero lo más importante es que hablemos. Yo siempre me digo que un email tiene que tener más tú que yo.
Es decir que no hables tanto de ti como de que hay en tus emails, en tu producto, en tu servicio para tus potenciales clientes. Es decir, se trata de que demuestres que tú eres una solución. Es decir, de nada me vale que me digas que tienes 20 años de experiencia. Si eso no eres capaz de explicarlo de tal manera que quede claro que valor tiene eso para tu potencial cliente.
Nunca des nada por dicho hecho ni sabido. Que tú tengas 20 años de experiencia. Está muy bien, pero eso en que repercute para mí, has conseguido en esos 20 años, tener un proceso que permite ser más barato que tu competencia, por ejemplo, eso te permite, aunque tengas un ticket más alto, garantizar mejor en resultados.
Así es en que se traduce, no en lo que tú haces, siempre que contarlo en clave de que implicación tiene eso en la vida de tu cliente. Eso sería lo principal. Es decir, que seas capaz, cuando termines el email de decir de responder a la pregunta que sería a tu cliente de que hay aquí para mí. Si, si, si. Yo de esto que saco.
Esa es la clave número uno, porque yo veo muchos emails en media a día. Recibo muchos emails que hablan de la empresa, pero no hablan del cliente y no que luego esto no funciona. No claro, eso no ha funcionado nunca. El cliente no quiere, es más, yo siempre soy un poco borde con esto, pero en realidad es que actual cliente que no le interesas nada.
Vale decir no le interesas más allá de la medida en la que tienes algo que le puede servir, que es una solución a cualquiera de sus problemas. Esa es la realidad. Y esto tiene quien en cada email, luego, a partir de aquí, como planteamos las secuencias, yo siempre digo que. Tenemos que tener una oferta y ojo.
Cuando digo oferta, me voy a la etimología de la palabra. No me refiero a descuento, que es de lo que hay que intentar hoy siempre porque, bueno, trabajar a precio siempre es una estrategia perdedora, no, sino que se trata de que estamos ofreciendo algo. Y esto hay que limitarlo. Vienen el tiempo, vienen cantidad aportando un valor que solo está durante un tiempo determinado y a partir de aquí, una secuencia de mails al final trata de tocar todos los puntos de venta que requiere tu producto.
En qué beneficia a tu cliente si hay algún tipo de garantía, qué condiciones tiene la compra a quien ha ayudado antes? Y tenemos algún caso de éxito? Si no? Pues, en qué basamos lo que estamos diciendo? Bueno, todo eso los vamos triturando en emails, por decirlo de alguna manera, y lo vamos contando en una secuencia de ventas.
Pero la parte más importante aquí. Sería la de por qué tendrían que comprarte ahora. Y ahí es donde entra lo que hizo al principio, poner algo de escasez que puede ser algo que está solo por tiempo limitado o que solo hay un número concreto ahí. Por ejemplo, imagine amor cuando sale un concierto de alguien famoso porque hay tortas a la primera hora porque las plazas son limitadas, no es por otra cuestión que han hecho antes.
Anticiparte que día sale a la venta a las entradas. Claro. Y esto es super poderoso. Lo que hace que la gente se pegue por estar en los sitios es que las cosas son limitadas, y ese es el arma más poderosa que tenemos como marqueteros. Tenemos una herramienta es apelar obviamente a la escasez que las cosas se van a acabar a la urgencia porque se van a acabar en un momento dado ahí con el ejemplo del concierto.
Claro, es urgente porque el concierto va a ser en un par de semanas. Entonces tienes que comprar. Tres. Obviamente es elemento tan importante que menciona de presentar los beneficios de como la marca puede ayudar al prospecto, no únicamente mostrando lo grande o lo importantes que son, sino como realmente impacta al prospecto o al cliente.
Perdóname, Santiago una puntuación porque al hecho no que son importante, que es la palabra beneficios efectivamente. Y además lo has contrapuesto a las características. Y yo siempre digo que cuando pensemos en nuestro producto, siempre pecamos de decir bueno, y y que tiene porque miraje mi coche tiene volante, tiene cuatro ruedas por detrás, un male terio y por delante un motor no.
Bueno, pues esos son características pero en realidad, cuando queremos escribir de forma persuasiva y sobre todo en los emails, tenemos que intentar traducir cada una de esas características. En por qué lo hemos hecho de esa manera. Eso es un viejo truco para realmente hacer un email persuasivo. Es decir, no, mira, no es que tenga un volante, es que tiene un volante de cuero.
Vas a notar más suavidad a la hora de la conducción. Te cansa menos. El maletero tiene una capacidad determinada, con lo cual si viaja con tu familia, no vas a tener problema de transportar las cosas. Es decir, No nos limite simplemente a decir las características del producto, porque eso no nos va a diferenciar seguramente de prácticamente en en nadie en nuestra competencia, sino por qué lo hemos hecho de esa manera y que se note que se ha hecho pensando en ser la mejor opción para nuestro cliente.
Tú hablas de un concepto llamado de una palabra en español que yo asumo que no existe, pero hay que traducirla, que es la de entreg, que es como deliverability en inglés. Muy bien, porque muchas personas, como mencionamos al principio de la conversación, incluso creen que el correo de por spam y de pronto no es spam.
Y de pronto hay un correo que no estabas esperando y te descuidas y lo declaras spam. Y resulta que es un negocio una marca legítima que está haciendo su comunicación con todas las de la ley. Y aun así corren esos riesgos. Entonces, como disminuir esos riesgos de que te declaren spam y de que tus correos efectivamente lleguen donde tienen que llegar.
Vamos a empezar por la buenas noticias en nivel marketing. Las reglas son muy sencillas, han sido así durante décadas y no van a cambiar. Lo que si se ha hecho ahora se han establecido una serie de normas que vienen a, digamos, a institucionalizar lo que ya los que hacíamos en el market que tiene de una termina manera.
Ya estábamos haciendo vale, como digo, no tenemos algoritmos locos que hagan con nuestro contenido lo que quiera. Si tenemos una cosa se llaman filtros anti spam que hay que salvarlos pero bueno, son fáciles de entender lo primero lo que he dicho antes, basamos. La creación de la lista, no en captar correos, sino en que nos den correos.
Es decir, el consentimiento. El consentimiento es fundamental, eh? Porque, claro, muchas veces nos damos de baja o lo marcamos como es pan porque hicimos y esta persona por qué me está escribiendo? Vale? Es decir, Si a mí esto no me interesa. Así que yo no entiendo en que momento me he dado de alta en esta web.
No? Y posiblemente a lo mejor ni siquiera tras de de alta tan han incluido en una lista. Y bueno, pues te han empieza a enviar correos. No, eso sería algo a salvar cuando tú realmente has incentivado la entrada. La gente sabe que han entrado en tu lista porque les ofrecías una solución y les dejas claro desde el primer momento que tú te dedicas aún que tú eres un negocio que no eres una ONG.
Bueno, pues en ese sentido. La prueba de que te marquen como spam o incluso se en de baja, son menores. Vale, eso no quita sobre todo la parte de la bajas que puede ocurrir porque, bueno, un momento momento que la vida el cliente cambia la bueno, el cliente del suscriptor cambia o ya no le interesa o ve que no eres la solución.
Nada siempre no pasa nada. Eso es un proceso natural. No, no ocurre nada, pero el que te marquen como spam. Suele ser indicativo de que tú no has hecho las cosas bien, suele ser más culpa del que envía que del que recibe eso para empezar. Pero luego hay que pensar que tenemos que intentar que la gente interactúe con nuestros emails porque un filtro ante spam al final tiene una tarea muy difícil.
Y es que nuestro suscriptor ha contratado el cliente correo, el cliente de correos donde leemos el correo, su bandeja de entrada por por entendernos para que le lleguen los correos, sobre todo los que ha solicitado no. Lo que pasa es que, claro, como hay malas prácticas, pues establece ese filtro, pero el filtro tiene una tarea muy difícil que es la de discriminar realmente.
Quién es un remitente de confianza y quién no? Bueno, pues la mejor manera para que no quepa duda sobre nosotros es que interactúen con nuestros emails. Esto pasa por los criterios de más a menos que son de más a menos meo de más prole de que ocurra a menos que son que nuestros emails se abran. O sea que no es que, bueno, ya así va el más otra vez, lo archivo.
Que en la medida lo posible se CNN. Yo siempre recomiendo que tiene que haber al menos un enlace en todos los emails y en última instancia, que respondan a nuestros correos. Vale, que además, eso genera una oportunidad de ventas uno a uno maravillosa. Cuando nosotros enviamos un correo masivo y alguien responde, bueno, hay que desvivirse con ese correo porque hemos tocado en algún punto de.
De dolor que hace que esa persona nos haya respondido, no si conseguimos eso o al menos una de ellas. Pues es muy difícil que que hagamos en el fin de antip. Puede ocurrir porque lo ve cosas técnicas, pero ya es más un error que una cuestión de no estamos haciendo las cosas bien. No es más antico que otra cosa.
Y luego, por último, desde el 1 de febrero, de lo que estamos viviendo es que además hay una serie de requisitos técnicos. Vale, no voy a entrar muy a fondo porque si no se nos va a asustar la audiencia, simplemente que sepan que es algo que muy sencillo, que no cuesta dinero y que pueden configurar, vamos seguramente o a poco.
Incluso si alguien les les gestiona la web, seguramente lo pueden hacer. Y es que hay que configurar una serie de parámetros. Voy a decir simplemente los nombres que son SSP de kmi de mark que para lo que sirven es para autentica que nosotros somos quienes decimos que somos, que el dominio desde el que enviamos es nuestro, con lo cual aquello que yo no sé por qué todavía algunas herra en el marketing lo permitían eso de enviar emails masivos desde cuentas gratuitas de Gmail o ya juo, etcétera.
Bueno, pues eso ya no se puede hacer. Ahora, tú tienes que tener tu dominio y tienes que auten lo que se llama esto vale? Y establecer una política de dónde vienes de que además, tú verificas que. El contenido de ese correo no ha sido manipulado, etcétera, etcétera. Esto es una cuestión técnica que se configura solo una vez, vale, y ya pues, nos permite pasar por un remitente de confianza.
Además, hay que facilitar que la gente se pueda dar de baja que eso también puntúa. Y esto toda entrado nuevo a partir del 1 de febrero. Vale? Pero honestamente, esto se configura una vez. Pero de nada sirve. Osea. La parte técnica es lo que ahora tiene la gente un poco alarmada porque es la novedad. Vale?
Pero esto bueno es novedad para la mayoría. Yo llevo autenticado años, no, pero aunque tú te autentiques, lo más importante es lo que he dicho al principio. O sea, tú tienes que generar engagement con tu lista. Tienes que hacer que la gente habrá que lea tus correos, que click que te responda, que interac tú.
Esa es tu principal misión. Y eso pasa. Por lo que hemos contado antes de como se escribe a nivel persuasivo.
Oye, Paco, cuáles son los servidores de email? Marketing, cuál es el que tú usas o cuáles son los que recomiendas? Bueno, yo recomiendo que yo uso efectivamente. O sea, he probado muchos. Te voy a decir cuál es el aquello, uso y luego te voy a decir que haría yo si tuviera que empezar ahora a hacer email el marketing, vale, bueno, que elegiría la misma, pero prefiero con carácter general para que cada uno pueda tomar una decisión y que no pierda el sueño por la noche de a la decisión correcta.
Vamos, yo utilizo que response vale, la utilizo porque entrega tiene una entrega muy buena porque además, en mi caso, además, también tienen un buen soporte. Los flujo de automatización me dan muchísima libertad. Bueno, es una herramienta que la llevo utilizando, pues ocho años va a hacer ya este año. Y la verdad es que, bueno, con la cantidad de de email que he generado sin ocho años, no he cambiado.
Pues algo tendrá. Es el único aval que le puedo poner sobre la mesa, no, y no solo eso, sino que además, ha habido muchos clientes que me los he llevado allí a esta herramienta. Y, bueno, pues obviamente con buenos resultados, es decir, no me juego el perder un cliente por empeñarme en la herramienta no les llevo una solución que que se que funciona no.
Pero, dicho esto, si quiero decir un poco unos criterios no para elegir una herramienta. Y voy a empezar por lo menos importantes. Es más lo que habría que descartar. Mira, yo nunca elegiría una herramienta porque fuera gratuita, pero no porque no cre en lo gratuito, sino simplemente porque para mí, eso no es un criterio.
Es decir, las herramientas en el marketing son todas de muy bajo costes, es decir, a poco que vendas algo con un email. La ha pagado para años. Ya no digo, el cap paga al mes, ha pagado años de herramienta. Entonces el criterio no puede ser que es gratis o que me permite, no sé cuántos contactos y no pago.
No, el criterio tiene que ser principal es que tenga lo que. Yo necesito no ahora, sino para mi idea de negocio para lo que yo necesito para realmente tener una lista de suscriptores que realmente venda. Vale, que se integre bien con mi pasarelas de pago. Bueno, porque los reos lleguen a su destino que tenga buen soporte.
Es decir, porque hay gente que dice no, yo empiezo con esta que gratuita. Y luego ya cuando no necesite cambio, no cambiar, duele. Vale, porque lo vas a perder todo. No hay una migración sencilla ni amable entre herramientas. Las herramientas hacen todo lo posible para que te quedes con ellas. Y el día que te vayas, no te van a dar ninguna facilidad.
Lo vas a tener que hacer todo. Vas a tener que volver a hacer todo el trabajo desde el principio. Todo es para el coste que tienen. No sé allí a Santiago, pero aquí por empezar a trabajar. Ya te cobran 300 euros. Vale? Decir tú empiezas a emprender y te cobran 300 euro por darte de alta, aunque no vendas nada.
Y si vendes luego es peor, vale? O sea, todavía te cobra más. Y yo digo, si realmente pagar cinco, 10, 15, $50 que te puedo costar una herramienta, dime el marketing al mes. Si no crees que con tu email marketing, puedes amortizar ese precio. El problema nos es de la herramienta, el problema de tu estrategia, vale?
Es decir que ese sería un poco la mentalidad ojo. Dicho esto, sí, utilizo las pruebas gratuitas para ver que realmente la rama tiene todo lo que yo necesito. Para eso. Sí, las utilizo, pero no es como, ah, mira esta media. No sé cuánto gratis y mañana me lo da otra. Y no sé qué no. Así no tienes un negocio. Y de hecho, pocas est estrategias.
He conocido que que hayan pasado del gratis a luego a pagar porque la mentalidad no es la adecuada.
Paco. Hay unas preguntas que le hacemos a nuestros invitados preguntas comunes que quizás tengan que ver con el tema del episodio. Quizás no vamos a ver cómo te van con estas preguntas. Si pudieras definir la comunicación efectiva en una sola línea, digamos lo así que fuera como el nombre de una presentación ante muchas personas.
Y tú dices, la comunicación es en una frase, la comunicación efectiva que es para ti. La comunicación efectiva es lo que entiende el cliente, es decir, lo que entiende el que lo recibe. Y sobre todo, bueno, lo voy a llevar a mi terreno. Yo siempre digo que uno escribe lo que escribe y el otro entiende lo que entiende.
Y esto seguro que todo el mundo la pasa en whatsapp, no que hemos enviado algo. Lo hemos enviado con un tono que muchas veces que poner muchos emis, aunque ojo con los emis, que no tampoco todo el mundo los interpretamos igual, no? Pero es importante que lo que escribas. Bajes el nivel cuando yo bajes el nivel, te pongas a la altura de tu cliente.
Es decir, no escribas como un experto. Escribe como lo entiende tu cliente. Para mí, eso sería lo más importante que sea algo que quien tiene que comprar. Entiende cuál es el mejor consejo de comunicación que ha recibido en tu vida. Uff. Mí ha recibido tantos y tan buenos cual me quedo a ver cual puede ser bueno.
Pues. El de hacer antes que esperar a que las cosas estén perfectas. Es decir, comunica ante la duda, habla, o sea, y antes que hablar, escucha
algo que quieras complementar esta conversación que no te haya preguntado sobre todo este concepto de email marketing. Pues yo diría que empiecen ya. Que no tengan miedo a enviar emails porque realmente necesitas crear menos contenido que en otros que en otros espacios. Cuando la gente dice no, pero yo, por ejemplo, ello envío un email al día, me dicen, pero come, envía al día.
No es como muy pesado. Digo, pues díselo al de Twitter que tiene que enviar 15 o el de Instagram, que a lo mejor tiene que hacer ocho stories al día. Yo con generar un email al día, me vale, lo cual habla muy bien del impacto que realmente tiene el correo en la vida de las personas. Decir que yo habido días, incluso en un cierre de ventas, se mandado tres y hasta cuatro emails en un día, vale, pero no es lo normal, pero que con un email al día, yo ya tengo un negocio viable.
Y en ninguna red social, yo podría dedicarme a hacer simplemente un contenido al día. Como pueden conocer tu trabajo, en qué redes sociales están o cuál es tu sitio web? Bueno, yo les invito a que aprendan a hacer email marketing de forma gratuita en Paco Vargas es barra empezar, y ahí van a encontrar una máster, class de una hora.
Además, es una hora totalmente de contenido. No salgo yo luego vendiendo nada. Eso si les voy a pedir el correo electrónico y yo todos los días, envío un consejo, su primer el marketing listo para implementar. Y también pueden ver como yo vendo. Y esto lo tienen gratuito en Paco Vargas, es a empezar y la máster clase es la de como construir y monetizar.
Una lista de suscriptores. Hablo de lead magnet de tipos de como tienen que ser las promesas de que emails enviar después de que nuestros suscriptores han dado de alta definitiva cómo conseguir esas primeras ventas por email. Mejor dicho es tu incentivo o lead magnet, no, yo que siempre le digo a mis alumnos lo mismo y a mis clientes, es que si les tienes que enviar a un sitio solo a ese.
Si te envío a Instagram, pues me entrarás, verán mi perfil, luego tiras otra cosa y nunca más volverás a saber de mí. Claro, envías a la gente donde de to modos, yo luego no se preocupen, que luego me van a encontrar en todos los sitios. Pero primero que nos permitamos estar en contacto Paco Vargas, gracias por estar en nuestro podcast.
Muchas gracias a ti. Santiago por haberme invitado. He estado súper súper a gusto.
Un par de conclusiones interesantes de esta conversación. La primera, los mensajes de correos electrónicos tienen que tener un beneficio inherente para quien los va a recibir de esta manera, van a ser relevantes. Segunda conclusión, para construir una lista de correos, debes tener tu propio lit magnet. Es decir, un regalo que motive que la gente se suscriba a lo que tienes que contarles que haga.
Parte de tu lista de distribución. Y tercera conclusión, el email marketing sigue siendo fundamental para cerrar negocios en la era digital. Si este contenido te gustó, por favor, con comparártelo con amigos, colegas de trabajo familiares, sabes que siempre te hago quedar muy bien si llegaste por algún azar del algoritmo.
Por favor, suscribe en tu directorio de podcast preferido. De esta manera, cuando publiquemos un nuevo episodio, no te lo vas a perder. Suscribe porque siempre tenemos muy buena recomendaciones sobre comunicación efectiva. Yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de Mil Palabras.
Gracias por venir.