la amabilidad puede cambiarlo todo – César Mejía
La amabilidad es una cualidad que a menudo se malinterpreta o se utiliza de manera superficial. Muchos la usan como cortina de humo para tapar sus carencias. Pero la amabilidad puede cambiarlo todo. Eso es lo que nos dice César Mejía, el invitado a este episodio.
La amabilidad es una cualidad que, lamentablemente, de forma frecuenta se significa o se usa como un simple decorativo. Algunas personas la ven como una herramienta conveniente para enmascarar sus deficiencias o incompetencias. Entonces crean una fachada que oculta la falta de habilidades, decisiones erráticas o resultados insatisfactorios.
Sin embargo, este enfoque unilateral no captura la complejidad y el potencial genuino de la amabilidad.
Si miramos más allá de esta visión limitada, podemos reconocer que la amabilidad tiene el poder de ser una herramienta poderosa, no solo para mejorar el bienestar de los demás, sino también para resolver conflictos y superar diferencias. Es un catalizador para la conciliación de puntos de vista divergentes y la búsqueda de acuerdos mutuamente beneficiosos.
Por lo tanto, podríamos afirmar que, baja la filosofía sencilla y obvia del ex campeón mundial de boxeo colombiano “es mejor se amable que no serlo”.
La amabilidad se convierte así en un vehículo emocional que fortalece la comunicación y respalda los argumentos presentados en cualquier situación.
Pero aparte de ser válida como “forma”, como señala nuestro invitado en este episodio, la amabilidad también es “fondo”. Requiere una introspección profunda, una evaluación interna de nuestros pensamientos y anticipaciones sobre las situaciones y las personas con las que interactuamos.
En este contexto, el profesor de liderazgo César Mejía nos introduce al concepto de la amabilidad y por qué cree que debe ser compartida. Mejor dicho porque hay que trabajar en lo que el llama “el contagio de la amabilidad”
Además, comparte anécdotas sobre lo que denomina «micro amabilidades», pequeños actos de bondad que pueden tener un impacto significativo en el día a día.
También explora los beneficios de la amabilidad y cómo esta se convierte en una herramienta fundamental para una comunicación efectiva, es decir, una comunicación que produce resultados tangibles y constructivos.
Al practicar y profesar la amabilidad de manera auténtica y reflexiva, no solo mejoramos nuestras interacciones interpersonales, sino que también contribuimos a un entorno más colaborativo y compasivo.
La amabilidad, entonces, se convierte en un componente esencial de la cultura organizacional y del liderazgo efectivo, transformando las relaciones personales, los resultados profesionales y la calidad de vida en general.
El experto César Mejía, nos cuenta porque la amabilidad puede cambiarlo todo
Les cuento quien es nuestro invitado.
César Mejía es consultor en Contagio de la Amabilidad, escritor y catedrático en liderazgo de la Universidad EAFIT con títulos de Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia.
Es especialista en Intervenciones Psicosociales, Máster en Periodismo de Agencia de la Universidad Rey Juan Carlos de España y Magíster en Ciencia de la Información (gestión del conocimiento) de la Universidad de Antioquia.
Trabajó como reportero, presentador y editor, en medios como CNN en Español, en Atlanta y la Agencia Efe, en Madrid y Bogotá
Ha sido catedrático y conferencista en instituciones dentro y fuera de Colombia.
A ello se suman varios años de desempeño como comunicador corporativo y experto en cambio de conductas a través del mercadeo social, la gestión del conocimiento y otras disciplinas.
Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste:
Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co
Recursos recomendados en este Podcast
Sitio web: https://www.contactohumanoorg.com/
LinkedIn: https://co.linkedin.com/in/c%C3%A9sar-alejandro-mej%C3%ADa-acosta-4504a867
Facebook: https://www.facebook.com/cesar.a.acosta.98/
Instagram: https://www.instagram.com/cesar_mejiaacosta/
Podcast: https://open.spotify.com/show/3BPpgqzyNZHwrb5JlsqgaK
Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en
www.milpalabras.com
Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo”
https://milpalabras.com.co/
Quizás quieras escuchar el episodio anterior
Otros podcasts recomendados de nuestra red
Experiencia Tech.
Las voces de los líderes que hacen posible la evolución y la transformación digital. Casos de éxito, innovación, nuevos modelos de negocio y soluciones tecnológicas prácticas para crecer las empresas.
https://open.spotify.com/show/77wLRAuRqZMuIiPcaBNHsJ
Historias que Nutren
Conversaciones con profesionales que tienen algo para nutrir tu vida en lo personal, lo profesional, lo espiritual y lo físico.
bit.ly/historiasquenutren
Somos Canciones
Entrevistas e historias divertidas y personales con Gente que ama la música y sabe de música. (suenan canciones completas al lado de las historias).
spoti.fi/3hWr020
Aquí encuentras las voces del sector logístico con las mejores prácticas e historias que han contribuido al crecimiento económico de industrias, negocios y naciones.
https://bit.ly/logisticaquetrasciende
Reflexiones, opiniones y anécdotas interesantes sobre “cualquier cosa” que se emite en vivo, y claro, sin editar.
https://bit.ly/ideassineditar
De Vuelta por San Ignacio
Charlas donde conocerás la historia y la cultura de uno de los sitios emblemáticos de Medellín: El Distrito San Ignacio.
bit.ly/distritosanignacio
Historias con color
Relatos inspiradores de personas que han transformado su vida y la de los demás a través del color.
bit.ly/historiasconcolor
Conversaciones que transforman
Grandes personalidades de la industria, la empresa privada y el sector público presentan su perspectiva sobre las prácticas y tendencias que transforman la sociedad.
bit.ly/argoscqt
Instrucciones para Florecer
Confesiones de mujeres sobresalientes que comparten sus instrucciones para realizarse personal y profesionalmente.
bit.ly/instruccionespf
Liderar con propósito
Los líderes de algunas de las empresas más grandes de Colombia entregan sus mejores prácticas de liderazgo a parir de casos reales.
bit.ly/lcpdoria
Marcela Acosta: Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa en tu mundo digital.
En tu emprendimiento y en tu vida con ustedes Santiago, ríos,
Santiago Ríos: hay qué tal que bueno, que estén con nosotros en esta nueva entrega de nuestro podcast de forma frecuente. Publicamos muy buenas ideas. Historias, conceptos de comunicación efectiva. En unas ocasiones, yo me echo un cuento. En otras tenemos invitados que siempre tienen algo interesante que compartir en algún aspecto de la comunicación efectiva.
Tal es el caso del episodio que tenemos en esta ocasión, donde nos acompaña. César Mejía ya les cuento de quién se trata antes contarles que nos acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Hay un concepto interesante del que habla nuestro invitado en este episodio es arme Mejía, y es el tema de las micro amabilidades. Y son pequeños actos que de verdad que pueden hacer la diferencia en un entorno ya bien sea de negocios o de conversación casual. Yo quiero compartir una pequeña micro amabilidad que protagonizo yo y atención.
No lo voy a hacer con el ánimo de echarme flores porque eso de ser amable es un tema que a mí. Me dado dificultad a través de los años y son de esas cosas que uno quiere lograr de verdad en esa mejora continua que tenemos como seres humanos, de tratar de corregir ciertos aspectos que no nos gustan, que no funcionan bien y tratar de encontrar maneras de conectarnos mejor con las personas.
Yo me considero un tipo amable de verdad. Pero he tenido unos des cachees de todo tipo y quienes han seguido este podcast, les he confesado muchos de esos pecadillos de los que no me siento muy orgulloso que reconozco que hay que mejorar. Pero en esta ocasión, simplemente quiero compartir una pequeña micro amabilidad.
Porque como dice nuestro invitados ía así compartimos esos pequeños ejemplos, esas historias, la amabilidad se puede contagiar y es mejor contar algo que pueda inspirar a los demás. No siempre la historia molesta o la crítica, sino esos gestos que pueden hacer la diferencia entre todos. La historia es muy corita y esa está pendeja.
Pero para mí, tuve un significado grandísimo. Estaba yo con mi familia en un evento en el centro de la ciudad en el centro de la ciudad de Medellín por el sector de plaza mayor donde están los eventos. Y estábamos caminando en un puente peatonal y a la entrada del puente peatonal había un puentecito.
Había dos o tres personas con ventas callejeras. Y yo me antojo de comerme un mango con sal. Sí, mango con sal y limón que me gusta. Y la señora estaba vendiendo el mango y bueno, le preguntó cuánto cuesta y tanto y bueno, y le pido un mango más o menos pintón ni muy verde ni muy maduro. La señora. Bien, señora amable.
Formal, atenta. Limpia recibe el dinero con una mano con el otro. Sirve el mango con guantes. En fin, todo el procedimiento muy bien. Y a mí me dio por preguntarle cuando me devolvió el dinero cuando me entregó el mango y me devolvió la plata, pues las vueltas, como decimos el cambio, como decimos en Colombia, le pregunto.
Señora, cómo le ha ido hoy y me dice ay, señor. Muy bien, muchas gracias. Gracias a Dios me ha ido muy bien. Oye, sabe que a mí nunca nadie me había preguntado cómo me ha ido. Se lo agradezco mucho, verdad? Que tan querido usted? Yo sentí que a esa señora se le iluminó la cara, pero a mí se me iluminó más con la respuesta que me dio de ella.
Y yo siento que es un. Micro acto de amabilidad que al menos le puede hacer el día más bonito, más tranquilo, más optimista, más amable a esa persona, porque a mí también me lo hizo de verdad. Bueno, vamos a hablar de micro amabilidad con nuestro invitado de micro amabilidad, no de amabilidad total. Vamos a hablar del tema con nuestro invitado cesarme
es autor de los libros. El contagio de la amabilidad y el libro de los experimentos amables. César se considera un consultor en el contagio de la amabilidad. Es escritor y catedrático en liderazgo de la universidad e afi con títulos de comunicador social. Periodista de la universidad de antioquia es especialista en intervenciones.
Psico sociales es máster en periodismo de agencia de la universidad rey Juan Carlos de España y magíster en ciencia de la información. Este es del conocimiento de la universidad de antioquia cuenta con dominio del inglés y el conocimiento de otros idiomas y varios años de trabajo como reportero presentador y editor en medios como CNN en español en Atlanta.
O la agencia f en Madrid y Bogotá también ha sido catedrático y conferencista en instituciones dentro y fuera de Colombia. A ellos se suman varios años de desempeño como comunicador corporativo y experto en cambio de conductas a través del mercado social, la gestión del conocimiento y otras disciplinas.
En este episodio, César nos cuenta. Muy buenas historias sobre amabilidad. Cómo se metió en este camino de la amabilidad? Cómo entiende el aquello de que tu mano izquierda no se dé cuenta de lo que hace la derecha? Se van a sorprender con la respuesta de César. También nos hablará de cómo desarrollar ese donde ser amable si no llegaste con ese paquete de la amabilidad al mundo.
Cómo desarrollarlo y por supuesto que tiene que ver la amabilidad con la comunicación yo de una vez, les voy a decir, la amabilidad es un acto, un manifiesto de comunicación. Y cuando uno es más amable, puede lograr más cosas. Ustedes pueden hacer el experimento por sí mismos. Bueno, este son algunos de los temas que nos presenta César en este episodio que de verdad que la conversación es fantástica de verdad.
Cesar es un gran conversador y yo creo que este episodio les va a encantar. La amabilidad puede cambiarlo todo. César sajía. Ya estamos con nuestro invitado ces Mejía para hablar de amabilidad. La importancia de la amabilidad en la comunicación efectiva. Por qué ser amables puede cambiarlo todo. Qué tal, César?
Bienvenido al podcast de palabras.
César Mejía: Hola Santi. Gracias por esta invitación. Qué rico conversar de amabilidad y qué rico conversar de comunicación. Porque una buena parte de la amabilidad es eso.
Santiago Ríos: Pudiera uno empezar diciendo eres muy amable en acompañarnos a estar a tono con el tema. Oye César desde cuando te volviste como un evangelizador de este tema de la amabilidad, como empezó todo,
César Mejía: pues Santi be nos tenemos que ir muy al pasado básicamente, pero por allá en empecé a desarrollar ideas sociales ideas de apoyo social.
Montamos un pre universitario gratuito para muchachos de escasos recursos para que pasan a universidades públicas. Y me empecé a enterer por ese tema y montamos algo llamado proyecto consciente que somos personas que ayudamos con lo que sabemos en muchas partes del mundo. O sea, so más de 50 proyectos en ocho países, qué es ayudar con lo que sabemos, eh?
Una psicóloga que hace consulta en psicología a personas de escasos recursos en Colombia ya está en Australia. Lo hace por internet y whatsapp una vez si evitó un suicidio, eh, hay profesores de inglés que enseñan inglés de forma gratuita en barrios de escasos recursos. O sea, el tema es poner lo que sabemos.
Y en ese y en ese movimiento, yo soy profesor universitario de liderazgo. Empecé a decir o a pensar que estarán diciendo los investigadores sobre esos temas sobre la amabilidad, la solidaridad, la bondad. Como se conoce entre los teóricos, la prosocial, y empecé a ponerlos en mis redes en mis redes sociales y empieza la gente.
Oíste cuando vas a escribir un libro con eso que has encontrado y empieza la gente a insistir. Y salió mi primer libro que por aquí lo tengo. Eh, el contagio de la amabilidad. Ese fue mi primer libro. Pero al fin y al cabo, estoy hablando de ciencia y todo es un libro agradable de leer, pero es que dicen los científicos cómo se beneficia el individuo y las organizaciones de la práctica de la amabilidad.
Pero yo dije ciencia al fin y al cabo, y empecé a hacer experimentos callejeros. Y esos experimentos callejeros los ponía en mis redes sociales y llegó nuevamente a la insistencia. Entonces, sa, cuando vas a escribir un libro y terminé escribiendo un libro con esos experimentos que finalmente son historias.
Y la verdad es que todo eso ha llevado muchas otras cosas. Hombres anti como el trabajo con empresas como el trabajo de acompañamiento a personas que quieren pasarse a la amabilidad para mejorar sus vidas y ha llevado a muchas otras. Por ejemplo, ya empezamos a grabar con un portal norteamericano de contenidos on diman.
Para la comunidad hispana, y es que vamos a lleva al contenido sobre amabilidad a los grupos en estados unidos. Entonces esto te estoy resumiendo 15 años de historia porque de hecho estamos cumpliendo 15 años en este momento, pero ahí básicamente te resumí muchos hechos,
Santiago Ríos: pero tengo como un pequeño eslabón perdido ahí en la historia.
Tú eres profesor de lgo. También haces parte de una comunidad de personas que ayudan a otros en todo el mundo. El caso de la psicóloga del profesor de inglés, y eso está muy bien. Me parece un tema super altruista y maravilloso poder compartir conocimiento de ayudar a los demás. Pero hay el gancho del arma de la amabilidad donde está, es decir, como decidiste.
Que eso se llamaba amabilidad, porque uno lo podría llamar de otra manera o en donde entra la amabilidad. En ese punto,
César Mejía: yo busque un término en todo lo llamado pro social, que es solidaridad, amabilidad, bondad, generosidad, altruismo, todo lo que representa la ayuda para el otro. Pero yo no quería usar el término pro social porque una de las cosas que más he discutido, tu que hablas de comunicar es de hablar términos que sean claros para las personas.
Yo quería llevar mi mensaje a la gente. Entonces yo que dije cuál es el que mejor engloba toda esta terminología? Porque haces una pregunta muy acertada. No es hablar solo de amabilidad, sino englobar todo lo que eso significa. Entonces yo cogí el término de amabilidad. Y para rematar usted el segundo término que es el contagio.
O sea, porque para mí lo claves contagiarla llevarla a otros y ahí englobo todo esto porque yo le explico a la gente, venga, dígame dónde termina la amabilidad y empieza la solidaridad, por ejemplo, o dónde termina la solidaridad y empieza la generosidad. Definir esos límites es muy difícil. Entonces es más un término genérico para explicar con claridad las personas a las empresas.
De nuevo, consultoria la importancia de tratarnos bien y pensar en el
Santiago Ríos: otro. Y creo que es mejor ser amable que prosocial. Al menos la gente tengo a entender más. No,
César Mejía: no, no, no. Oye, es que eso me miraba un besante. Una de las cosas que yo más de verdad hablo en mis cursos de liderazgo y todo, incluso en la universidades.
Tenemos que buscar formas de llegar más fácil y más claramente a las personas. Claro, al tanto los académicos. Y esto lo digo con profundo respeto. Hemos tenido históricamente una búsqueda por términos oscuros que nadie nos entiende y no hay que empezar a derrumbar esas cosas porque la sociedad necesita a la academia.
Y la academia necesita la sociedad. Hay que comunicarnos.
Santiago Ríos: Por qué crees que es importante ser amable en nuestras interacciones diarias?
César Mejía: Te podría dar 20,000 datos, pero te voy a, te voy a dar dos uno porque mejoramos nuestro entorno y dos porque mejoramos nuestro propio bienestar. Es decir, si yo practico la amabilidad, si yo soy male contigo, sa, tú te beneficios.
Pero al practicar la amabilidad, me beneficio yo, que son muchos de los estudios que he puesto en mi libro. Por ejemplo, las personas con comportamientos amables y solidarios bajan sus cargas de estrés y mejoran su autoestima. O sea, nos sentimos mejor con nosotros mismos solo por mencionar el tema de la salud.
Pero, por ejemplo, hay un científico norteamericano que yo quisiera invitar aquí a quienes nos están viendo y escuchando. Que hizo análisis. Yo quisiera que aquí levantaran la mano los que se consideran amables, generosos, bondadosos, altruistas, amables en todo, en todo su sentido. Yo quiero que levanten la mano que no.
Bueno, no escuchan si yo soy amable. Sí, yo soy bondadoso. Yo soy altruista. Los que levantaron la mano de quienes nos están escuchando a mi me encanta usar esta palabra. Yo les digo que son unos cochinillos porque les digo que son unos cochinillos. Steven arno que un científico norteamericano demostró que las personas altruistas tienen más parejas sexuales.
Cochinillo. Entonces más. Ah, okey, más allá de eso, si lo vemos, pues como un beneficio o no, que esto es un juego realmente lo que quiero demostrar Santi que eso, insisto lo que muestro en mi libro, que hay un sinnúmero de beneficios para el liderazgo para casi todo el espectro de espectro de nuestra vida diaria.
Tenemos beneficios al ser amables, entonces beneficiamos a otros y terminamos ganando también nosotros mismos.
Santiago Ríos: Como ser amable es un tema de forma o también es un tema de fondo. Es decir, tenemos que cambiar unas actitudes, unos comportamientos, unos pensamientos al interior nuestro para poder proyectar amabilidad
César Mejía: es uno y otro es de forma y es de fondo de fondo programarme.
Una de las cosas que hay que romper un besant es que nos han dicho que si eso no nos vino en el paquete, entonces no, o sea, nosotros usamos expresiones como, ay, no es que si a mí no me nace, entonces no voy a ser amable. El quien digo que no, yo me puedo programar para ser amable, para beneficiar la vida del otro.
Es un aprendizaje como cualquier área del saber, así como somos comunicadores, psicólogos, ingenieros, peluqueros, osea, yo puedo aprender y programarme para ser amable. Ahí está el fondo. Yo me programo. Pero lo otro que ahí viene la forma es el cómo yo le en mis conferencias. Yo les digo esto a las personas y la gente se queda como atónita.
Muchas veces yo les digo venga a ustedes. Sabían que decir buenos días no es amabilidad. Y la gente diga como ay, como así, como así que decir, buenos días no es amabilidad. Y yo no como mucho. Eso es educación y c mismo. Pero la amabilidad entra cuando yo le pongo ese toque personal que hay donde me programo ese más ese plus para hacer sentir bien al otro.
Entonces yo digo buenos días, pero llego dicha achero entonces que chicos que arrancamos a trabajar? Ahí está. Mira, es una combinación de fondo y de forma. Porque si yo tampoco cuidó la forma, terminó afectando el fondo. Entonces eso es la amabilidad programarnos para una serie de actos. Pero insisto, lo que yo más le demuestro a la gente es que hay que cambiar un chip.
Santiago Ríos: Cuéntame qué es lo que hay que cambiar para entrar en ese modo de amabilidad. Bueno, mira
César Mejía: culturalmente. Nosotros repetimos una frase, pero voy a partir de esta pregunta. Repito, estoy jugando mucho con quien con quienes nos escuchan, pero quiero esto, voy a hacerles esta pregunta. Ustedes conocieron a una señora que, como decimos popularmente, está aguantando.
Aún está pasando un mal memento económico y le van a ayudar dándole no se unos víveres, un merito para que sobreviva uno o dos meses con sus niños. Yo le gusta preguntar a la gente, ustedes mostrarían ese merito? Yo sé que la mayoría, sino todos están pensando no que la mano izquierda no se entere lo que hace la mano derecha porque hasta no sale el diablo para
Santiago Ríos: decir la
César Mejía: frase.
Santiago Ríos: Entonces, si. Dejamos de ser amables. Pues exacto. Imagínate, imagínate tal si
César Mejía: se nos pierde la amabilidad cuando debería ser. Al contrario. Entonces, a las personas que pensaron o dijeron que no, que ese merito no se debe demostrar que porque la mano izquierda no se de lo que hace la mano derecha. Les tengo malas noticias.
Tiene más futuro pinocho en un incendio. Lo bueno si se muestra hay que romper esa tontería. Y yo le explico a la gente de donde sale eso. Nos le enseñaron los abuelos. Pero esa frase está en la biblia más exactamente en el evangelio de Mateo. Yo invito a la gente que vaya y lo confirmo la biblia por donde la quieran coger.
Dice que se muestre el amor que se note, el amor que se llene este amor. Nosotros cogimos lo único que se podía malentender y lo malentendimos. Lo bueno sí se muestra, es más el parámetro número uno del liderazgo. Y lo digo como catedrático en liderazgo es el ejemplo. Entonces, si yo me guardo lo bueno como carajos, voy a dar ejemplo.
Tengo que mostrarlo. Y ahí es donde se generan en su ambientes de amabilidad. Pero hay que romper muchas cosas
Santiago Ríos: más. Y ahí es donde se da lo que tú llamas el contagio de la amabilidad. El ejemplo de lo que logra ese contagio, o sea viabilidad para hablar de en términos actuales, mejor dicho, tal cual tal cual
César Mejía: a mí la gente me dice César, pero yo, porque te voy a querer a bon me pueden decir.
Entonces yo les digo, venga, no me crea a mí. Hamil saki es un científico norteamericano que publicó sus estudios en la revista scientific America América y el demostró que la bondad, la amabilidad, la generosidad del altruismo se contagia. Pero cuando se ven, entonces, si yo lo escondo, cómo espero que se vean?
Entonces, culturalmente hombre, santee a todos los que nos están escuchando. Hay que tener en cuenta que debemos cambiar eso. Ese es un chip como sociedad, porque para rematar en Colombia, estamos a la inversa. Qué significa la inversa? Lo malo, si lo mostramos y lo compartir, claro, y lo volvemos Vidal, entonces una agresión.
Y no se que ahí se van pelar. Y eso regamos ese video por todas las redes. No hay que cambiar ese chip. Hay que cambiarlo, porque si yo quiero llenar un país de buenos tratos. Tengo que compartir esa amabilidad.
Santiago Ríos: Trabajas en el área de comunicaciones de recursos humanos o talento humano o de marketing. Y quieres conectar los públicos de interés con la cultura de tu organización.
Hazlo con un podcast corporativo. El podcast es el medio más apasionante para conectarte, construir y crecer una audiencia. Y como hacer un podcast para tu organización, descarga el libro electrónico como crear un podcast corporativo. Es gratis. Es una guía que te muestra el paso a paso exacto para crear un podcast corporativo que ayuda a mejorar la reputación de tu empresa.
Ya a inculcar la estrategia y la cultura de tu organización. Yo soy Santiago, ríos de la empresa, 1000 palabras, y quiero invitarte a que descargues completamente gratis el libro electrónico como crear un podcast corporativo allí. Reno la experiencia de más de 800 podcast producidos por algunas de las empresas más grandes de Colombia.
Ya te dije es gratis aquí en este link www palabras com slash guía podcast.
Tienes algún ejemplo personal o profesional en el que la amabilidad haya hecho una diferencia significativa en el trato con las personas en algo que lograste conseguir o que ayudaste alguien a conseguir o en la comunicación? Alguna historia que quieras compartir César,
César Mejía: muchas de hecho, Santi, y no es que esté haciendo publicidad, me disculpan.
Mi segundo libro, el libro de los experimentos amables son experimentos en los que yo demuestro que mostrando la amabilidad y cambiando otras prácticas se puede lograr. Pero yo les voy a contar un experimento. Lo que pasa es que, insisto, hay que volverlo consciente. Alguna vez estaba en un restaurante de un centro comercial con mi mamá?
Y el vigilante llegó y puso a una señora de avanzada de edad, pues no avanzada de edad, pero sí tenía sus añitos y se había muy golpeada. Estaba mareada al parecer y la puso en una de las sillas y la señora, a su vez en sus brazos, tenía un niño y tenía un paquetito de confites. Uno que deduce es una vendedora, se desmayó, se pues, en esos calores en esa cosa.
Y yo vi que al lado de nosotros estaba yo con mi mamá y al lado de nosotros, había dos niños con su papá. Y yo dije aquí hay una posibilidad de contagio como yo vi que los niños se inmediatamente miraron a la señora. Todos miramos, yo me paré conscientemente de manera que ellos lo notaran. Y le dije mi señora, qué quiere que le traiga agüita no se que mi mamá que de que de quien fue, digamos así la que de tono, todo esto que si quieres ense te cuento la historia también se paró.
No, venga, yo le compro algo de comer a la señora. Inmediatamente como la señora estaba como encarta yo volví, mi mamá volvió. Yo le traje. Le trajimos agua en un twich y un he ladito para el niño para el pequeñito que estaba con ella. Y yo le dije ay, mi señora. Venga. Pero cómo hacemos para para darle helado al niño?
Yo estaba encartado con el agua y con todo, sí, inmediatamente los niños que estaban en la otra mesa saltaron. Yo la yo le di el helado. Yo, yo le doy el dos niños desconocidos. El niño le daba el niño le daba la comida a la señora, o sea el otro le destapaba el agua. Osea. Esas cosas Santi son las que pasan cuando se hace un platica consciente de la amabilidad.
O sea, porque la contagio y lo demostrado en oficinas lo demostrado en lugares de trabajo, en el metro, en aeropuertos, o sea, en una infinidad de lugares.
Santiago Ríos: Y por qué tu madre detonó todo el tema de la amabilidad que lo lo acabaste de de decir?
César Mejía: Pues, imagínate, hombre Santi, que. Yo llevaba muchos años dando mis conferencias en empresas y haciendo el trabajo en comunidad y todo.
Pero yo no sabía por donde coger el verraco libro. Yo ya tenía todo el contenido, toda la investigación, toda la vaina, pero yo no sabía por donde arrancar. Y mi mamá que falleció hace cinco años de cáncer, alguna vez estábamos en uno de esos momentos de crisis en una clínica de Medellín en en un hospital.
Y estaban las urgencias llenas. Y ella esperando que la atendieron con esas urgencias llenan y todo el mundo gritaba, claro, así es siempre a uno no lo atienden, cierto? No voy a hablar de las condiciones del sistema de salud. No voy a entrar en esos detalles, pero todo sabemos como son las urgencias de un hospital en nuestro país, cierto?
Entonces, claro, todo el mundo enojado. No se que mi mamá, una paciente de cáncer bien enferma en vez de ponerse a gritar. Y a pelear. Empezó a recibir la gente y ayudaba a acomodarla. La ponía en su camilla, ella con el con con el medicamento pelado del brazo y ella recibía ayudaba. Tenía niños mientras la mamá se sentaba, o sea, un empezó a él.
Y empecé a notar que el volumen de los gritos bajaba en ese hospital. Y yo aquí está pasando algo. Aquí está pasando algo. No sólo después empezaron a bajar los gritos, sino que la gente que se estaba quejando y peleando después empezó a ayudar. O sea, se contagió de la ayuda de mi mamá. Empezó a ayudar a otros.
No sé qué, de un memento a otro. Llegó la médica que hace el triage y se disculpó. Eh, chicos, chicas, qué pena estamos a full pero ya estamos tratando de ayudarlos. No se que y las mismas personas. Que hacía 10 minutos se estaban quejando. Empezaron a decir no tranqui nosotros entendemos por allá. Uno dijo no, yo hasta voy.
Yo voy por un pan de que y un café con leche para traer pa acá, o sea, los mismos que estaban peleando. Yo me di cuenta de que tenía el detonante o el causante de la amabilidad a mi lado, toda la vida. Y era mi señora madre y tenía esas prácticas después de que ella falleció. Que ahí es donde yo tengo diferencias con ella.
Me di cuenta de que mi mamá ayudaba a un montón de gente y lo hacía en silencio. Todo eso se empezó a destapar. O sea, ay, mi hijo. Ay, usted. Su mamá no es aprovech echarme flores. Pero entonces yo iba y ayudaba a alguien. Y una, una vez, una señora me dijo ay, se fue su mamá y lo dejó usted. Yo como así me sé porque su mamá nos ayudaba con tal cosa.
Su mamá nos ayudaba con o o sea, mi mamá en silencio. Entonces yo, lo que pienso es si mi mamá toda eso hubiera toda esa bondad, la hubiera mostrado. Eso hubiera generado una cosa super bonita, aun así la generó pues más calladamente. Pero a lo que voy es que ahí es donde hago el el rompimiento yo. O sea, tenemos que empezar a mostrar esa amabilidad.
No digo que desde la vanidad de hombre Santi no de coger el celular y la foto la elfi para Instagram yo tan linda ayudando. O sea, no, no, no, esas vaina, no? Sí, pero pero sí hacerlo más evidente que se note que se sienta porque aquí va un dato para cerrar esta diatriba. Sabías que sólo una de cada tres muertes en Colombia a obedecen a los grupos armados organizados?
Sólo una de cada tres. Ah,
Santiago Ríos: sí. Y
César Mejía: ustedes dirán por qué do yo este dato dos de cada tres, o sea, casi el de las muertes en Colombia son el esposo que asesina su esposa. Los hermanos que se matan el día de la madre. Un montón de fenómenos hombres anti que lo que dicen es que los que nos estamos matando somos los colombianos de a pie.
Entonces, los que tenemos que empezar a cambiar somos nosotros y el buen trato es el principio de eso.
Santiago Ríos: Me voy a volver un poco con el tema de la forma. Que no es solamente la forma como bien, tu decías, alguien puede llegar? Sí, con una actitud chévere. Buenos días, cómo están? Qué buen día para todos. Bueno, todo lo que sea en apariencia amable, pero hay algo también el trasfondo con el ejemplo de tu madre, y es el tema de servicio.
Es una actitud de servicio de ayudar a los demás en algún momento de crear un impacto. Y hay donde. En el impacto se presenta el ejemplo y con el ejemplo, se presenta al contagio. Entonces, yo creo que esa vocación de servicio puede ser un elemento también interesante de la amabilidad como acaba de explicarse ser
César Mejía: total muy bonita la vocación de servicio hombre sa.
Pero yo lo que invito a la gente des, venga. A usted no le vino esa vocación. A usted no le vino en el paquete, en la genética ni en la educación familiar. Eso no significa que no lo pueda construir.
Santiago Ríos: Y cómo se construye ese y otras características de una persona amable? Cómo construimos eso?
César Mejía: Te voy a dar ejemplos muy simples.
Uno, por ejemplo, si yo sé que mi hora más tranquila del día es las 10 de la mañana, y siempre me tomo un café con mis compañeros de la oficina o yo me programo. Mira, mira lo crucial. Yo me programo. Voy, voy a decir a esa hora, voy a sacar el celular. Y le voy a hacer una llamada a esa tía abandonada que todos tenemos por allá y que nadie se acuerda de ella.
Le voy a hacer la llamada normalmente que va a pasar. La tía va a decir ay, mijo, quien se murió porque pues normalmente las llamadas son para malas noticias. Claro,
Santiago Ríos: claro.
César Mejía: Pero como digo siempre, si la señora sobrevive al susto que usted le pegó, pues esa amabilidad de ella va a beneficiar a un montón de gente, ella va a estar mejor ese día va a tratar mejor a los que vayan a su casa.
O sea, voy a generar un espectro de amabilidad, pero tengo que partir de programarme, por ejemplo, santo cosa, eso, eso, digamos lo así un poquito más entregado. Pero hay cosas más simples, programarme desde actos más pequeños, porque a veces aquí ense seguía. Hablamos de las micro amabilidades. Programarme para actos más pequeños.
Ustedes dirán, como es ciertos más pequeños, decir buenos días cuando me suba al ascensor. Simple. Pero aquí hay algo clave. Yo doy ese buenos días o yo llamo a la tía sin esperar ojos sin generar falsas expectativas, porque entonces empezamos con el drama. Somos lo que yo digo. Está bien, tenemos derecho a expresar y manifestar y gestionar emociones.
Pero no a lo que hemos caído. Muchas veces que convertimos esto en la sociedad del drama, son dos cosas muy distintas. Osea. Entonces cualquier cosa la convertimos en una telenovela. Ay, es que yo dije buenos días y no me saludaron. Ay, es que yo dije buenos días y nadie me respondió no sin tragedias,
Santiago Ríos: no, como decía.
Un amigo amigo que era muy querido que se murió. Pero el hombre decía yo cumplo con saludar. Ya es problema del otro. Tal te vuelve el saludo tal
César Mejía: cual así es Santi. Tu amigo era muy sabio en eso. O sea, yo lo hago sin sin la expectativa que el otro me lo devuelvo. Y ahí es donde las cosas empiezan a funcionar.
Pero mira, por ejemplo, en esto de programar la amabilidad. Yo vuelvo a este tema de las micro amabilidades, que son las micro amabilidades. Yo lo uso mucho en la consultoría empresarial por cuando yo soy un líder que he sido toda la vida de mano dura. Pero comprendí los beneficios de la amabilidad y me quiero cambiar.
Yo no puedo pasar inmediatamente de chicos, chicas que nos están escuchando a abrazar a sonreír de oreja. No, eso no me va a funcionar, pero yo puedo empezar con pequeñas cosas que se me hacen más fáciles. La gente dirá como así pequeñas cosas. Yo les pongo este ejemplo. Un estudio de en la universidad de colorado demostró que el café contagia am, amabilidad.
Sabías ser usan o sea, demostrado científicamente.
Santiago Ríos: Claro, porque cuando te sientas a tomar un café, ya es un gesto de amabilidad. Creo que por ahí va la cosa. Es como el acto de sentarse y compartir o no.
César Mejía: De hecho es hasta más simple, aunque también puede ser más complejo según quien lo vea. Nuestras manos humanas están llenas de determinaciones nerviosas diseñadas para detectar lo que nos puede hacer daño, lo que nos quema, lo que nos corta, pero también detectan lo bueno.
Qué significa lo bueno? Detectan la calidez del café. Si yo te sirvo, Santi un café y tú lo recibes en tus manos, las terminaciones nerviosas detectan el café y el sed hace muy bonito como algo muy bonito. El como el café es cálido, entiende que quien se lo brindó también es cánido. Mira eso tan bonito. Es casi po
Santiago Ríos: que bien, entonces, pero
César Mejía: esas son las micro amabilidades.
Mira, un líder no tiene que abrazar, no tiene que sonreír, pero se programa de pronto para poder servirle el café a su equipo de trabajo en una reunión. No tiene nada. Entonces hay, son esas pequeñas
Santiago Ríos: hablando de jefes, como manejar esa relación entre amabilidad y lo que hay que decir porque obviamente. Hay miembros de un equipo de trabajo que se pueden equivocar en un memento en un memento dado hay gestiones que no son las mejores. Hay objetivos que no se cumplen. Hay problemas de servicio al cliente, errores de las empresas de las marcas, cómo manejar esa amabilidad con lo que sí debe pasar porque hay gente que no cumple.
Y de pronto quiere disimular o echar una cortina de humo sonriendo y siendo adorados y muy amables, pero no resuelven nada.
César Mejía: Tu mira Santi lo primero que yo le digo a los líderes y y aplica también para el hogar. Y es no porque el tema sea duro. Yo tengo que entrar duro. O sea, no porque allá un problema que yo llego ahí maltratando, primero que hay lo primero, hay que romper eso.
O sea, somos una sociedad que se digamos contemporánea, que se acostumbró al maltrato al otro. Entonces, primero hay que romper ese esquema. Segundo, no porque yo sea líder o persona de poder. Tengo derecho al maltrato menos. Menos. De hecho, un líder tiene la obligación de demostrar que practica algo llamado auto control.
Y tercero de la mano de eso, yo me programo para decir con hechos y datos que esto es crucial, lo que está sucediendo, pero desde ese auto control para que para mantener una palabra que a mí me parece muy bonita. Serenidad. Entonces, en ese marco, tenemos que dejar de confundir en esta sociedad amabilidad con sumisión.
O sea, creemos que entonces una persona amable tiene que aceptarlo todo, no, pero tampoco significa que si yo tengo que decir algo que no está bien, entonces lo voy a decir a los gritos. No hay que hay que frenar eso además, antes que a mí me encanta decir esto. Hablar de este estudio, y es que un estudio de la universidad de Michigan demostró que mientras no reaccionamos, mientras más peleamos por cualquier tontería que nos dicen menor es nuestro coeficiente intelectual.
Traducción de eso para quien me están escuchando brao igual Bru para que vayamos teniendo en cuenta eso. Si, si, si. Si. Entonces. Sante. Hay que cambiar eso en la vida laboral. Entonces es, es un montón de prácticas, es, es empezar a buscar a empezar a mirar como me comunico que es tu tema. Y empezar a llevar las cosas de manera acert equilibrada para que todo se de como se debe da.
Santiago Ríos: Hay un ritual que tengo yo en la mañana. Son como seis frases que me digo, pero las encontré en un libro, pero me han gustado mucho y dos de ellas hablan de primero, pues, tratar a la gente. Pues, con cariño, con respeto, con amor, con amabilidad, no menciona amabilidad, pero obviamente tiene todo que ver. Y segundo, ser algo comprensivo y compasivo, eh?
Con los errores de las personas que lo van a cometer. Entonces, simplemente como tener exactitud y no ir con el prejuicio de ah, es que este es una bestia o es que no lo quiso hacer bien, pero yo creo que se des. Desarma uno mucho. Metiéndole como tranquilidad a ese pensamiento en fusión de la gente es para reforzar un poco lo que tú manejas muy bien total.
César Mejía: Hay un libro que yo recomiendo mucho y ese el libro de la alegría de des monto y el da la lama y habla muy claramente como la bondad y y toda la compasión entender al otro de desde el desagravio, desde desde saber que todos podemos ser falibles y un montón de cosas. Hace que nos sintamos mejor y peleamos menos pa, ponerlo en cosas muy simples.
Aunque ese libro de la alegría que su planteamiento de la sabiduría me mucha ciencia es una cosa bellísima. Entonces son muchos factores.
Santiago Ríos: Tú encuentras alguna relación entre la amabilidad y la comunicación efectiva.
César Mejía: No tengo ninguna duda de esa relación. Cuenta. Mira, hombre Santi, hay una cosa y es.
Nosotros, por ejemplo, un científico francés de apellido duche. De hecho, sus estudios ya se conocen como el efecto duche demostró que los seres humanos confiamos más en quienes sonríen que en quienes están haciendo malacara. Entonces, qué significa? Si yo quiero una comunicación efectiva? Lo primero que debo generar es confianza.
El otro debe confiar en mi y a las patadas, como decimos popularmente, no lo voy a lograr. Entonces, si yo quiero una comunicación efectiva, debo comprender al otro, debo saber qué necesita el otro. Y ahí es donde yo empiezo desde la amabilidad. Claro, no significa que entonces a toda ahora todo color de rosa.
Y entonces. Yo voy a ser el ser de luz primero seres de luz. No existe cuando alguien tiene diciendo que un ser de luz corran porque ser que lo va a robar, corran.
Se si, sí. Yo lo que le digo a la gente es eso. Pero segundo, no significa eso que entonces yo tenga derecho a desbordarme todo el tiempo a vivir enojado a gritarle a todos los que me rodean. A mí me encanta la definición de la real academia de una de una persona amable. Mira la definición de amable y es.
Una persona digna de ser amada. Eso es bellísimo. Nosotros, a quienes amamos, no a cualquiera. Entonces, amabilidad tiene que ver con amor. Son dos palabras muy profundas. Yo invito a las personas que lo vean desde esa perspectiva, llámese líder de hogar, llámese el líder de trabajo, llámese lo que sea que en tone y la comunicación es parte crucial de la transmisión de esa amabilidad.
Santiago Ríos: Te voy a hacer un par de preguntas esa que quizás tengan que ver con el episodio de hoy. Quizás no, y se las hacemos a todos los invitados. La primera pregunta es. Cuál es tu mejor definición de comunicación?
César Mejía: Para mí, la mejor definición de comunicación es aquella en la que, a pesar de que haya que transmitir una situación o un hecho duro, haga sentir bien al otro.
Esa es. Porque a veces es muy difícil.
Santiago Ríos: Va a ver esa. Está difícil. Esa definición no en el sentido del entendimiento, sino que es como difícil de comprar. Te lo digo, es como informarle a alguien que se le murió un ser querido y cómo lo vas a hacer sentir bien, cómo? Cómo puedes explicar eso?
César Mejía: Hay momentos en que va a ser más difícil que en otros.
Pero, por ejemplo, yo te lo voy a contar con este caso alguna vez en una organización en la que yo trabajaba. Yo ya no quería estar y lo manifeste. Venía con una de sin inconformidades. Y me llamaron como se dice, popularmente a arreglar. Yo fui muy, muy estresado de esa reunión muy estresada. Ah, y me ofrecieron, digamos lo así, el dinero que yo que me iban a dar para, pues, ya cerrar mi proceso con esa empresa.
Yo totalmente. Mira, mira, estoy poniendo un ejemplo de esa comunicación en un momento difícil. Yo totalmente est estresado y de verdad, error mío. Me da culpa. Yo ah, porque me ofrecieron mucho más dinero del que legalmente me tenían que edad y yo un tipo totalmente llevado de su. Parecer en ese momento, estoy hablando muchos años atrás y una, pero no me tenían que dar todo ese dinero con que me dieran lo que me decía.
Estoy bien, imagínate, le imagínate si la to si, si, si. La persona que estaba enfrente en mi, mi jefe ll llegó y me dijo desde el total auto control me dijo es que lo estamos haciendo no porque te vas sino porque valoramos lo que hiciste aquí estos años. Y segundo, creemos en el proyecto que estás construyendo.
Y lo único que queremos es darte un empujo para que con continues. Que maravilla. Pu, osea, yo yo tenía vergüenza. O sea, yo tenía de todo en un momento, en un momento difícil, hombre santee. Y quienes nos están escuchando se puede hacer un esfuerzo mayor para comunicar de manera que generemos bienestar en el otro.
Siempre va a haber momentos más difíciles que otros. Claro que sí. Esa es la vida humana. Esa es la existencia, pero al menos parte de mi una preocupación por el bienestar de los demás.
Santiago Ríos: Y la segunda pregunta sobre comunicación efectiva es si tienes alguna persona que admires por sus capacidades de comunicación, así sea comunicador de profesión o no, así sea una persona que únicamente conozcas en tu, en torno o en tu industria, o que sea una persona famosa a quien admiras como comunicador.
César Mejía: Ah, lo que pasa es que ahí Santi, si pongo un ejemplo que yo reconozco que que es el, digamos lo así es mi ejemplo a seguir, y es la persona que quizá más ha estudiado en modelos de liderazgo y amabilidad. Y era Nelson mand. O sea, yo sé que está zona lo onírico, pero realmente su forma de comunicar su forma de transmitir su forma de llevar a los demás su forma de incluir.
Ese tema de de de ser conciliador hacia de Nelson mandle una cosa muy bonita. Pues una persona que estuvo 27 años en la cárcel y sale a reconciliarse con las personas que lo pusieron en en la cárcel. Osea, son cosas que sí, están en un nivel muy elevado, muy elevado. Claro, con todos los problemas que significa ser humanos, porque mandé la no era perfecto.
Pero más allá de todo eso, son esos ejemplos que, como asociado uno dice que rico construir seres. Así que nos guen hacia esos lugares. Que necesitamos como sociedad,
Santiago Ríos: hay algo que quieras complementar a esta conversación que no te haya preguntado y que quieras contarnos, César,
César Mejía: una cosa final, el hombre sante. Y es que yo insisto con esta reflexión para todos nosotros los colombianos. Y yo hago esta pregunta o cierro mi conferencia más poderosa con esta con esta pregunta siempre, cuál es el día del año que más nos matamos los colombianos?
Tú lo sabes, Santi, me imagino,
Santiago Ríos: creo que es el día de la madre, no
César Mejía: toda la razón el día de la la madre. Entonces yo, lo que le digo a la gente desvenda el día que debería ser de cariño de afecto, de cercanía con el otro, es el día que más personas terminan muertas en medicina legal. Ustedes dirán y éste, por qué nos está llevando allá?
Vuelvo al dato inicial y es que. Si el día que debería ser de cariño y afecto es el día que más muertos hay. Es porque nuestro problema no son ni la guerrilla, ni los paramilitares ni los grupos armados. Nuestro problema somos nosotros mismos Santi y quien nos están escuchando. Entonces la invitación es así como nosotros mismos somos el problema.
Nosotros mismos somos la solución. Los colombianos tenemos que empezar a tratarnos mejor, a comunicarnos mejor con el otro, a saber que el otro está esperando lo lo mejor de nosotros, así como nosotros también esperamos lo mejor de los demás. Entonces la invitación es, tratemos de comunicarnos con más amabilidad, con más bondad para que este país que tanto amamos.
Cada día funciona mejor
Santiago Ríos: cesar como se pueden conectar contigo en redes sociales y hbl nos un poco de tus dos libros.
César Mejía: Ah, bueno, pues, como les decía ahorita, mi primer libro es el contagio de la amabilidad en el que rompo los esquemas de que debemos hacer para que la amabilidad se contagie. Y hablo de todos los beneficios, sea como ganamos como seres humanos.
Partiendo claro del bienestar del otro también porque de eso sabe en la amabilidad, pero con de forma dicharachera con historias con un montón de cosas. Es un libro fácil y rico de leer. Se leen una tarde y el segundo son puras historias cortas que hace todavía mucho más rico de leer y que se vaya más rápido.
Pero si no son muy fans de leer libros, yo los invito a mis redes sociales que ahí te respondo todas las preguntas en Instagram. Pueden buscar cesar Ray y tal piso Mejía a costa o busquen a cesar. Alejandro Mejía a costa y me van a ver con un delantal de Batman sirviendo vino que amo el vino. Me buscan y me siguen porque les digo esto Santi, porque ahí estoy con recomendaciones con tips con invitaciones.
La gente me pregunta cosas, eh? Y entonces yo le respondo con toda la disponibilidad del mundo. A veces no puedo responder en tiempo real. Le luego me disculpen, pero doy recomendaciones y les trato de ayudar en la medida de lo posible. Para que vivamos mejor. Pero también estoy en linkedin. También estoy en Facebook.
Estoy en casi en todas red en sociales con la única que no he podido es con tiktok. Quiero pensar que algunas les voy a llegar a ella, pero pero por ahora no está todavía en mi mapa,
Santiago Ríos: César. Gracias por estar en el podcast de 1000 palabras muy amable
César Mejía: Santi. Gracias a ti después de mucho tiempo, casi que no nos encontramos qué impresión, pero cuenta conmigo para cuanta idea loca de verdad.
Gracias a ti y a todos los que nos están escuchando.
Santiago Ríos: Qué buen episodio con César Mejía algunas conclusiones importantes de esta conversación. La primera es que la amabilidad propicia la comunicación efectiva porque crea entornos más amables. Más tranquilos, dos que podemos hablar de cosas difíciles de conflictos, de mejorar la situación en una empresa de hablar con un compañero de equipo de una manera más amable.
Simplemente tenemos que presentar datos y hechos para explicar lo que no salió bien. Pero nunca perdiendo ese sentido de amabilidad. La tercera conclusión y quizá sea la más importante, la amabilidad se contagia porque sí debemos compartir contarle a los demás cuando ocurren los actos amables y no como un acto de vanidad para redes sociales.
Pero si porque tenemos que multiplicar las cosas buenas para que de alguna manera compitan y le ganen a las cosas malas. No únicamente hay que compartir lo malo. También hay que compartir lo bueno porque esto inspira y obviamente contagia la amabilidad y yo les pido el favor también que compartan este contenido.
Porque si crees que le puede servir a un compañero de trabajo, a un familiar, a un amigo, por favor comparártelo me haces quedar muy bien. Yo te hago quedar bien también. Porque esa la promesa que siempre tenemos, este contenido es de mucho valor. Quizás les sirva a alguien, por favor, comprártelo. Y si nos estás escuchando en Spotify, por favor aseg de dejarnos cinco estrellas en ese directorio en Apple podcast, puedes hacer lo mismo, darnos cinco estrellas y también escribir una buena reseña por fa.
Si tienes un comentario negativo, me lo haces saber de forma. Personal privada. Y yo con mucho gusto trataré de corregir. Te parece? Pero los directorio, por favor, cinco estrellas de calificación. Yo soy Santiago, ríos. Te espero muy pronto en otra entrega del podcast de 1000 palabras. Eres muy amable. Hasta pronto.
Suscríbete al ...
Podcast de Mil Palabras
Apto para comunicadores y NO comunicadores. Comunicación efectiva para tu negocio, tu carrera y tu vida.
¡Gracias por suscribirte! Solo te falta un paso: por favor revisa tu bandeja de correo donde encontrarás un email que te pedirá que confirmes tu dirección de correo electrónico. Debes confirmar tu correo para recibir las actualizaciones del Podcast de Mil Palabras. Si no ves el correo en tu bandeja de entrada por favor búscalo en SPAM y déjale saber a tu proveedor de correo, que NO se trata de spam. Mil Gracias
Me quedé sin palabras. Algo salió mal
Respetamos tu privacidad. Jamás compartiremos tus datos
Podcast mas recientes
PODCAST MÁS POPULARES
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.