Este es el podcast de Mil palabras episodio 200 ses y seis gamification para alcanzar objetivos. Cómo el juego puede ayudar a las empresas a ser más productivos, a trabajar en equipo a pasar bien mientras se trabaja todo en este episodio con nuestro invitado wilmer gi, quien nos hablará deificación.
Te damos la bienvenida.
Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes. Santiago ríos.
Hola, qué tal? Qué bueno tenerte en esta cita frecuente que tenemos con la comunicación efectiva, porque siempre compartimos ideas, conceptos historia sobre comunicación efectiva en los negocios digitales en el marketing digital. Comunicación al interior de las empresas comunicación organizacional. Y también a veces hablamos de ciertas prácticas y tecnologías que si uno se pone a ver, tienen todo que ver con comunicación.
Tal es el caso de lo que hablaremos en este episodio. Vamos a hablar deificación, qué es eso si estás en el área de comunicaciones o de recursos humanos o de marketing o de gestión del conocimiento? Tienes que escuchar este episodio que va a estar súper interesante porque en algún momento quizás lo vayas a necesitar.
Quizás te interese aplicar estos conceptos deificación. Vamos a contar esta historia deificación de la lúdica de los juegos para alcanzar objetivos en este episodio al lado de nuestro invitado willmer Gil, ya te cuento de quién se trata. Antes contarte que me acompañe en la producción y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Voy a compartir una pequeña historia que en algo tiene que ver con este episodio, que es como una confesión personal, pero también es un tema de interés. Les cuento que desde hace unos siete años he sentido como. Que a mí me hubiera gustado estudiar ingeniería de sistemas en serio a ver a mí. La carrera de comunicación siempre me gustó mucho.
Soy apasionado de la comunicación, pero la ingeniería de sistemas presenta unas oportunidades fantásticas. No voy a redundar sobre el hecho de que todo ahora está escrito en código las aplicaciones, los software de productividad, los software de entretenimiento, muchas de las cosas que estamos viviendo en este momento.
Tienen debajo un código. Y si dicen que ahora la inteligencia artificial ayuda a escribir código, pero si a la inteligencia artificial no le hacen las preguntas correctas, pues te va a entregar un código que es equivocado. Así que quizá no sea tarde. Quizás todavía estoy a tiempo de aprender sistemas.
Vamos a ver la vida que me va diciendo y entre otras, me llama la atención. Con mis hijas que ya están en la universidad, pero cuando estaban en los últimos años del colegio, me llamo mucho la atención que del colegio de donde se graduaron un colegio que yo amo. Me encanta ese colegio. El mer Mount de Medellín entre unas 150 niñas entre las dos promociones ni una sola decidió estudiar ingeniería de sistemas.
Qué gran oportunidad perdida. Y les cuento esto porque hace un año estaba yo en una fiesta y de pura casualidad, me encontré con dos abogados, pues los conocía en esa reunión. La abogada era argentina. El abogado era de Bogotá y los dos vivían en Medellín porque la abogada trabajaba en una empresa de telecomunicaciones que tiene sede en esta ciudad.
Y el abogado trabajaba para mercado libre. Y el abogado bogotano me contó algo que me dejó atónito de verdad me contó lo siguiente. Mercado libre y puedo estar equivocado por un número, pero creo que no estoy lejos de lo que me contó. Mercado libre tiene en Medellín unos 200 ingenieros de sistemas trabajando y trabajan desde la casa sin afán de ir a una oficina y les pagan muy, pero muy bien atención tiene 200 en Medellín, pero los otros dos centros dónde tiene los desarrollos de software?
Mercado libre en América latina son Bogotá, Colombia. Y mendoza argentina entre las tres ciudades, Medellín, Bogotá y mendoza. Hay alrededor de 800 ingenieros de sistemas trabajando en nuevos desarrollos para mercado libre. Por Dios. Yo no me imaginaba que una página como mercado libre que funciona muy bien, por cierto, los algoritmos de productos, las descripciones, el tema del carrito de compras, la comunicación con el cliente.
Requi 800 desarrolladores, gente tirando código parejo. Y como les decía, les pagan muy, pero muy bien igual con la compañía de telecomunicaciones. Entonces esta abogado argentina me contaba que la compañía de telecomunicaciones tenía unas políticas sobre el tele trabajo y el trabajo en la oficina. Y me decía que si bien la mayoría de colaboradores estaban trabajando en la oficina, los ingenieros de sistemas no tenían que ir a la oficina.
A ellos si los cons sienten y pueden trabajar desde donde quieran, desde que entreguen el trabajo y les pagan muy bien. Bueno, esa era la confesión que quería hacer. Muy hubiera encantado estudiar ingeniería de sistemas advirtiendo que me encanta la comunicación. Quizás estudie sistemas. Luego quizás aprenda a a tirar código y les estoy contando.
Está historia porque estamos hablando de una plataforma súper interesante que puede ser de interés para ti si trabajas en comunicaciones o en talento humano. Mano o en gestión del conocimiento o en marketing. Estamos hablando de esta idea de gamification idea que vamos a desarrollar con nuestro invitado wilmer Hill.
Wilmer es analista y diseñador de juegos y procesos de deificación. Es historiador e ingeniero de sistemas. Magíster en ingeniería y doctorando en ingeniería electrónica y computación en la universidad de antioquia es docente del departamento de ingeniería de sistemas de la universidad de antioquia y de la escuela de ciencias aplicadas e ingeniería de la universidad efi es especialista en diseñar e implementar estrategias efectivas que integran elementos lúdicos para incentivar el aprendizaje, la productividad y la colaboración dentro de una organización o en un contexto.
Educativo.
Sin más preámbulos, la gamification para alcanzar objetivos willmer gll que ruede el cassette.
Ya estamos con wilmer Hill para hablar sobre gamification para alcanzar objetivos. Hola, wilmer, cómo estás?
Que tal un saludo para todos los oyentes y excelente aquí, muy motivado con el tema que me apasiona bastante
bueno, empecemos contándole a la gente. Que es gamification porque yo, la primera vez que oí hablar de este tema, fue por tu parte porque te lo escuché en alguna conversación y no entendía muy bien.
Y yo creo que este episodio es un gran motivo para entender que es gamification, que es.
Sí es que es un concepto reciente, pues digamos que tiene unos 14 años más o menos desde que comenzó ir instaurarse y se dio, dado que venían para motivar a las personas, incluyendo lo que se conoce como mecánica dinámicas de juego.
En los diferentes procesos para que las personas se sintieran mucho más comprometidas, colaboraran y se integraran a esos procesos. Entonces se dio una primera definición que ya se ha aceptado, como por la comunidad en donde dicen que la gamification es la aplicación de dinámicas mecánicas.
Instrumentos de juegos en procesos que normalmente no se conocen como procesos lúdicos. Es decir que si tenemos un proceso que digamos, ya se está desarrollando y le integramos mecánicas de juego como para hacerlo un poco más divertido y motivar a las personas ahí ya estamos haciendo ramificación. Y esa es la definición básica del concepto integrar mecánicas de juego para que las personas se conecten a los procesos que no son.
Inicialmente procesos lúdicos.
Bueno, y estos procesos en qué entorno están, en qué contextos podemos encontrar estos procesos a los que les aplicamos este toque lúdico de la ramificación
si inicialmente se dieron en procesos educativos como para la formación que los estudiantes de pronto no le prestaban mucha atención a las clases y poco a poco fueron integrando las lcas, pero eso se llevó ya la parte de la corporación y las organizaciones.
Entonces, las organizaciones también. Con la entrega de trabajos con la presentación de material, incluso en los mismos procesos de desarrollo de productos se dieron, digamos, estás técnicas de ramificación y ya ya ahora, en la actualidad, en cualquier entorno, lo vamos saber en entornos tanto de organizaciones y empresas como en entornos educativos, que es donde más desarrolla hab.
Pero se ha visto que también ha servido como políticas de gobierno. Es decir, hemos visto que hay calificación para el uso de determinados productos para mercadotecnia también para la parte de, por ejemplo, evitar infracción de te transit. Entonces, las personas que se comportan bien obtienen, digamos, como unos beneficios y unos puntos que después lo reflejan en una lotería, cosas así que se ha visto en Europa más que todo y que poco a poco se ha venido también como implementando en nuestro medio, es decir, Es general,
vamos de lo macro a lo micro. Hablaste de diferentes usos que tiene la ramificación, pero vamos a meternos con el entorno organizacional como la ramificación ayuda en las empresas.
Perfecto. Digamos que en una empresa, pues tenemos un proceso. Puede ser un proceso de desarrollo. Hablo allí del desarrollo.
Porque es como el área en la que yo me desenvuelvo. Yo soy ingeniero de sistemas y es donde más he visto como la aplicación, pero eso se extiende a cualquier empresa. Entonces tenemos un proceso de desarrollo de creación de producto en ese proceso de creación de producto. Digamos que están participando los diferentes empleados desarrollando como su su producto y cumpliendo con unas tareas.
Esas tareas a veces desmotiva o llevan al cansancio. O incluso también en los procesos de formación y capacitación. Los empleados muchas veces omiten la comunicación con el otro o no hacen registro de actas o no documentan los procesos que tienen que desarrollar. Entonces se involucra la ramificación para generar una mayor integración de los empleados con esos procesos.
Y también entre los mismos empleados porque dicen ah, bueno, yo, para obtener aquel logro que no solo me va a dar una recompensa, de lo cual hablaremos un poco más adelante, sino que también debo de comunicarme con tal persona porque hacemos parte de un equipo. Y si nos comunicamos y finalmente entregamos el producto de una manera eficiente, nos van a dar unos puntos y unos bonos o unas recompensas que más adelante se reflejan.
Entonces permite también esa interacción con los demás integrantes. Entonces uno lo puede trabajar en procesos. De producción de productos, pues, para que hagan los trabajos de una manera más eficiente en procesos de gestión del conocimiento, que es en el que yo me especializo, pues en los estudios que he realizado en procesos administrativos también como para, hay que pasar los informes y, bueno, yo no tengo tiempo de hacer ese informe.
No lo quiero hacer, pero resulta que si están en un proceso damnificado por cada informe que yo lo pase completo y en el debido formato, me voy a ganar unos puntos o una recompensa y subo en un ranking de una. Competencia que podemos estar llevando o le colaboró a mi equipo, pues, para que obtengamos algunos beneficios y la gente se va involucrando y se engancha, que es la palabra que se usa mucho en la ramificación y es enganchar a las personas a los procesos en cuáles procesos ya hay que analizarlos para definir que tipo de proceso el apropiado, pues del juego a.
Para el tipo de proceso, pero puede ser un cualquier proceso que ya se esté dando dentro de la organización.
Wilmer cómo ve uno eso? Cómo se lo encuentra uno en una empresa? Eso está en una plataforma digital en la intranet. Es un proceso puramente digital. Cómo es eso? Como luce? Danos como una idea de la gente como se encuentra con ese juego que le va a ayudar a cumplir un proceso
inicialmente cuando comenzaban, digamos, como estos temas.
Uno lo veía en un tablero en la empresa. Pues un tablero físico donde se ponían a este es el puntaje. Este es el ranke. Ve hecho más de tantos puntos. Y aquí te ubicamos. Era muy manual, por decirlo así. Poco a poco se fue evolucionando. Se fue registrando esto. Incluso encontramos muchos documentos hojas de Excel donde uno también lo puede gestionar.
Entonces ya se pone las hojas de Excel y la gente puede entrar al intra y consultar cómo va el tema de los puntajes, el ranking, el tablero, cómo se le va presentando? Y en la medida que se dieron cuenta que estos toma bajo fuerza comenzaron a desarrollarse plataformas plataformas en las cuales uno ya increa pone, digamos como los jugadores o los registra.
Y en la medida que tiene puntos ya la misma plataforma también los va registrando. Y eso se puede integrar fácilmente al electr.
Pero atención wilmer que estás como hablando sobre todo del ranking y de los resultados y de los puntos. Pero digo el hecho de jugar. Hay un juego por si solo que existe o la ramificación más que entrar a jugar con algo es simplemente decirle a la gente mire, si usted está cumplido con estas metas, hay un puntaje y puede ir punteando un torneo especial que estamos haciendo con la gente que tenga más ideas.
O con la más cumplida, o hay un juego puntual donde se explica la ramificación o es simplemente no digo que sea fácil, pero es simplemente como el resumen de las ejecuciones de cada uno que se materializan en puntos y en una tabla.
De hecho, inicialmente era así como puntajes y una tabla. Pero ya los proyectos que se están desarrollando ya los sumergen a uno casi que en un mundo virtual, pues no virtual recreado, sino mucho en la imaginación en en donde ya uno está, por ejemplo, haciendo una analogía con determinados juegos, por ejemplo, en lo que lo ha aplicado.
Hago mucho la analogía con el tema del ciclismo
porque con el ciclismo, porque el ciclismo tiene primero trabajo en equipo. Segundo, cada uno de los ciclistas tiene una tarea específica. Entonces, uno puede decir, vea, es que hoy vamos a tener un reto o o una tarea que va a entregar puntos de montaña porque está especializada para determinados integrantes del equipo que podríamos decir que son en la analogía los escaladores.
Ah, esta otra tarea tiene que ver mucho con de pronto tareas muy ágiles. Entonces las vamos a llamar como tareas y entregamos puntos de sprint. Entonces, ya los que son especializados en esa tarea serían como los sprinter que se ganan esos puntos. Y como en todos los procesos organizacionales, el tema del tiempo y las entregas a tiempo son importantes.
Uno puede decir vea si lo entregamos en la fecha, que es. O incluso un poco antes, ese es el tiempo de etapa. Pero a partir de ese momento, si usted se va atrasando, entonces se va atrasando el equipo y eso lo baja en el ranking de ese puntaje que hay con el ciclismo y así como se hace con el ciclismo, como lo echo con el ciclismo, uno podría hacerlo con analogía de otro juego.
Me he encontrado procesos de gamification donde hacen analogías con juegos de rol. Entonces uno dice ah, yo asumo el rol. De tal personaje y de acuerdo a las misiones que me ponen, voy ganando puntos y voy equipando a mi personaje, que es algo muy típico de juego de rol. Habrá otros que hacen cierta analogía, aunque esa no aplica como para cualquier tipo de proceso, pero también da para lo que conocemos como juegos de plataforma, como Mario bros después que es ah, listo, se va avanzando, va obteniendo estos puntos y llega a tal parte.
Descubre. Tal sección del mapa y tiene como estos retos. Entonces, si cumple con sus tareas, es como si hubiera cumplido con los retos y adquiriendo monedas y y medals. Pues que se van presentando.
Oye, pero lo que entiendo hay wilmer es que no, la analogía la entiendo perfectamente y. Parte de la creatividad y me parece super bonito que no sea simplemente usted tiene 700 puntos, sino que tiene 700 puntos porque ganó un premio de montaña porque ganó un sprint.
Es decir, esa analogía me parece bonita para que la gente también se enganche más con los objetivos que se quieren alcanzar. Pero de por si no es que exista un juego. Es decir, no es que la gente entre a una plataforma a jugar, sino que la ramificación sirve para explicar como cada uno está alcanzando objetivos y frente a cada uno frente al mes anterior, frente a un compañero frente a otro equipo.
Pero no es que uno entre a jugar, sino que es como el resultado lo que se explica a través de una analogía con otro juego. Estamos de acuerdo o me falta algo ahí wilmer
estamos de acuerdo porque es que ahí entra en un concepto una diferencia de lo que se conoce como juego serio que los juegos serios son ya.
Plataformas creadas que si es un juego, pues uno entra ahí y está jugando, que se aplica mucho como para los simuladores o para capacit a las personas en donde uno ingresa y ya está todo creado y hace simulaciones de la realidad. La ramificación se separa un poco de ese concepto. Es en el sentido de que el no es que quiera que las personas entren en ese un juego, sino que usan los elementos de los juegos para que los resultados de lo que haga en el juego.
Tenga una repercusión en el mundo real. Es decir, son resultados reales, no de una simulación. Ah, es que si yo hice mi trabajo y ah, muy bueno, eso que en su mundo virtual en su jueguito, pero no esto, lo que uno hace en la ramificación tiene repercusiones, es. En los productos y en lo que está realmente trabajando con la empresa.
Entonces, si yo en el juego tengo, por ejemplo, siguiendo con el tema del ciclismo, es que había que entregar el proyecto en tal fecha. Ah, lo entregamos en eso y nos ganamos los puntos correspondientes por llegar de primeros. Es porque el producto lo entregó en esa fecha, no? Porque, ah, bueno, ahora sí, hagamos la entrega al producto.
Entonces, si lo que pregunta de que no es que uno entre directamente a un juego, es cierto, la ramificación. Es más antes de aplicar un proceso de ramificación efectivo en una empresa, uno debe de hacer un análisis primero de cuáles son los procesos que quiere ramificar para saber cuáles son los objetivos, y ver que analogía de juego se adapta mejor a esos objetivos.
Si es un juego cooperativo, pues es decir de mucha colaboración, entonces uno pensaría en juegos cooperativos. Si es uno donde se dan competencias entre equipos, podría ya pensar en deportes que se da ese tipo de relaciones y también de cuáles son los que más atraen o enganchan a las personas, porque yo les hablé, por ejemplo, del ciclismo.
Pero si alguien realmente no está interesado en el ciclismo y o digamos, como la mayoría de participantes no se interesan por tema o no les gusta, uno debería de pensar en otra analogía donde si se puedan como enganchar. Para evitar eso. Entonces, si el juego como tal no es que este ya creado hace parte de lo que uno puede trabajar cuando se está ramificando,
ya regresamos después de estos mensajes.
Este podcast es presentado por el libro electrónico como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago ríos. Compila la experiencia de más de episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia, como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias lo encuentras en www palabras com com.
Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar el podcast. Somos canciones, una conversación con gente que sabe de música y ama la música. Artistas, canciones, género. Y conciertos que recomiendan nuestros invitados historias interesantes en las que la música fue protagonista. Recuerda, somos canciones,
estamos de regreso a nuestro programa.
Obviamente wilmer venir de una formación con ingeniero de sistemas. Yo lo que veo es que cuando. Por ejemplo, se va utilizar una analogía con un juego ahí ya hay como una ideación de comunicación. Es decir, es bautizar el juego de cierta manera es volverse atractivo frente a los colaboradores. Para que participen para que registren sus logros para que entren a consultar la puntuación que tienen si están alcanzando esos objetivos.
Es decir, hay todo un proceso de comunicación, hay que es muy interesante. No te parece,
por supuesto, y es que eso hace parte porque si no hay comunicación y si no se construyen en compañía de quienes van a participar, digamos que se pierde un poco ese compromiso. En cambio, si tú haces parte del proceso de la formación.
Con mayor razón, vas a estar participando porque lo sientes como tuyo, te a apropia de él. Entonces, si hay mucha comunicación y es muy importante quea esa comunicación constante entre todos los que van a ser parte como desintegración de los procesos
yo aquí imaginándome cosas también. Uno podría utilizar la ramificación para apoyar la gestión de las áreas de comunicaciones.
Por ejemplo, hay unos contenidos que necesitamos que la gente escuche si es en podcast o que vean un video que lean un texto. Y si conseguiste consumir esos contenidos, pues tendrás una puntuación y estarás participando por algo. No se. También es aplicable totalmente o entender, por ejemplo, los valores de una organización, la cultura de una empresa en la medida que entras en esos procesos de aprendizaje o de consumo de contenidos frecuentes de una organización.
Uno también podría motivar ese consumo a través de la ramificación
correcto. Digamos que podemos hacer otra analogía, pues ya hablé mucho como del ciclismo. Ahora, una analogía. Con estos juegos que tienen que ver con conquistar mapas por deseo territorio más bien, entonces uno puede decir vea el primer territorio.
Se conquista cuando usted super el test que le preguntaba sobre la misión de la empresa. Entonces yo hoy consulto sobre la misión. Presento el test. Ah, lo supere aa. Ya se le descubrió esta parte del mapa. En esa parte del mapa hay otras dos misiones. Otra tiene que ver con la visión con los valores, con las áreas de la compañía con lo que realiza cada área con el conocimiento de procesos.
Podría hacerse una analogía y construir un juego, así que lo lleva que ellos tengan que conocer y validan también eso o o juegos también donde uno, eso serían juegos. Se llaman puzzle como tipo de rompecabezas o algo. En donde uno en equipo puede decir, ah, bueno, estos juegos tipo sky room que consiste en descifrar, pues, como una clave para poder salir de ese encierro en el que se encuentra, entonces uno lo hace en equipo.
Y digamos que la clave puede estar en los diferentes conceptos de la misión, la visión, las áreas, y digamos que todo el equipo tiene que irse comunicando para descifrar cuál es la clave y poder salir de eso. Entonces ahí los procesos comunicativos. Y la interacción entre los participantes se puede dar cuando uno plantea una ramificación, y eso hace que las personas incluso a veces van más allá porque uno les dice en tal parte está la misión de la empresa, pero ellos para apropiarse de esos conocimientos.
Muchas veces uno se da cuenta que van más allá. Y no solo pregunta por la misión, sino que pregunta por otras cosas y recorren toda la empresa y hasta termina conociendo la más que en los mismos gerentes o dueños. Con esa motivación de querer ser los mejores en el desempeño del juego.
Puedes compartir algún ejemplo dentro de una empresa de un uso correcto de la ramificación. Puedes incluso mencionar el nombre de la empresa sin ningún problema. Así sea un proceso donde hubieras estado involucrado. Hubo otro proceso que conozcas.
Mira, de hecho, justamente en este instante, tenemos un proyecto que involucra a la universidad con una empresa, pues proyectos de investigación la empresa es ever tech
y la universidad cual
la universidad de de antioquia.
Ahí estamos trabajando en la universidad de de antioquia de la mano con ever tech para damnificar el proceso de, digamos todo lo que tiene que ver con la selección del personal. De las personas que finalmente se presentan a las diferentes convocatorias. Entonces nos contactaron, nos presentaron el proceso, nos dicen vea actualmente ever tech.
Hace la selección de personal de tal y tal forma es una selección donde el flujo se presentan. Las personas se les analiza, pues el perfil de acuerdo al perfil, se miran las convocatorias que están abiertas a ver en cuáles participan. Y de ahí se les hace una serie de pruebas. Pruebas psicotécnicas pruebas también ya muy técnicas.
Pues totalmente técnicas y de desarrollo. En esta parte del proceso, nosotros ya estamos damnificando la parte de las pruebas psicotécnicas cómo se está haciendo? Se definió que iba a ser un juego tipo rol donde uno asume que es como una especie de astronauta en la cual debe descubrir unos minerales.
Esos minerales. Se descubren en la medida en que se superan las diferentes pruebas eco técnicas. Entonces él llega y le hacen una prueba de ellos. La llaman, pues, de identificación de conceptos. Todo está calificado, pues se es una plataforma en la cual se desarrolló el desarrollo. Lo hicimos a través de Unity para la web.
Entonces. Ya digamos que se va a tener un sitio web donde los aspirantes a los cargos ingresan, desarrollan las pruebas y se obtienen unos resultados. Y esos resultados ya dicen que participantes pasan a la siguiente et etapa, y esa siguiente et etapa en un futuro también se va a integrar a lo que sería el juego completo.
La idea de este proceso de calificación es que todo el proceso de selección. Este involucrado en esta historia o en esa temática que se les propuso. Y así como en never tech, han habido otros procesos de ramificación en eso. Si no he participado, pero que pueden ser muy conocidos, no se si han entendido esto de pasa la ganando de banc Colombia, que consiste en uno hacer uso, digamos, de los medios digitales en las tarjetas y transacciones digitales donde uno va gana unos puntos y finalmente lo recompensan con unos beneficios en unos.
Premios. Ese es un poco más genérico, pues porque está abierto a un pul más grande, mientras que el de verte, pues se hizo específicamente para ellos. Y así como tal de banc, Colombia, bueno, Duolingo que es una plataforma de nivel mundial para aprendizaje, y digo más que está ramificada. Pues en la medida que uno responde los cuestionarios, gana unos puntajes unas estrellas y sube el ranking y en la parte de promoción de productos.
Indirectamente. También hemos visto varios procesos damnificados, solo que digamos que uno no lo persigue de esa forma, uno entra en el juego más que todo. Por ejemplo, en estos temas de apuestas que le dicen ah, bueno, apuesta cada tantas apuestas se gana o le da tantos puntos. Cada punto los redime por unos premios.
Esos premios son otras apuestas, es decir, lo involucran y lo lo dejan a uno inmerso. Dentro de de estas estrategias en un ciclo y son procesos que están ramificados. Y uno no sabe, uno simplemente se involucra, participa en ellos y está presente. Entonces la ramificación se usa y los real liti puesto esto de master chef de alguna manera es un proceso damnificado de formación y buscar quienes son buenos cocineros.
En fin al se se ha aplicado bastante.
Ahora gozaste algo wilmer de que debía tener en cuenta una empresa. Si quería empezar con un proceso deificación, pero no sé si de pronto puedes plantear como un paso a paso a tener en cuenta si alguien está interesado en implementar la gamification en una empresa.
Si nosotros ya tenemos un método. Que hace parte, pues de el trabajo de doctorado mío en donde tenemos una serie de pasos. El primero es identificar el proceso o los procesos que se quieren ramificar en la empresa. Lo segundo, identificar los tipos de jugadores que es lo que desea ahora, como saber más o menos, de acuerdo al perfil de jugador, que es lo que le gusta hacer y qué juegos o qué analogías pueden ser apropiadas para eso.
Lo tercero. Es tener muy claro los objetivos porque pasa que a veces uno dice ah, bueno, vamos a ramificar tal proceso en donde cada vez que cumplan con las tareas, se ganan unos puntos y el que más puntos gane al final, le vamos a dar un bono. Puede ser algo así que eso ya es damnificar. Pero cuando no tienen en cuenta estos pasos que he mencionado, pasa que a veces esos objetivos de la ramificación.
Se desvían de los objetivos del proyecto. Entonces la gente empieza, ah, digamos que por cada informe que presente te va a ganar 100 puntos, entonces la gente comienza malos, entregar informes probable malos, pues, y empieza a producir solamente por entregar informes y se olvida de las tareas que tiene que hacer.
Entonces cuando ocurre eso, pues cuando no hay un. Una coherencia entre los objetivos de lo que se está ramificando con los objetivos de la empresa puede llegar a resultados malos. Entonces, lo tercero es sincronizar esos objetivos. Lo cuarto es encontrar ya la analogía del juego y construir el juego y hacer el desarrollo.
E igual que en el desarrollo de cualquier tipo de producto. Pues ya uno hace unas pruebas iniciales, viendo que todo est, este bien le hace ajustes y ya finalmente lo libera como tal para los participantes. Entonces, esos cinco pasos que mencionaba ahí son los que nosotros seguimos en en la ramificación que acompañamos, pues en las diferentes empresas a proyectos que si hace parte de ese metodo.
Wilmer. Hay un par de preguntas que siempre le hacemos a los invitados. Probablemente no tengan que ver directamente con el tema del episodio. Vamos a ver cómo te va. La primera es, cuál es la mejor definición que has escuchado de comunicación efectiva?
La mejor definición que he escuchado es aquella en donde el mensaje que emite.
El emisor es comprendido y entendido muy bien por el receptor.
La segunda pregunta, hay alguien que conozcamos todos o que quizá no conozcamos alguien de tu esfera cercana que admires como comunicador o una personalidad que admires como comunicador? Y por qué?
Pues, si se puede mencionar aquí a mi interlocutor, hombre,
no, muchas gracias, hombre.
No, will, dale. A otra persona, no
porque otra ver si no, porque es verdad, pues yo, con 1000 palabras es donde he entendido este tema y donde más he conocido, así como otro comunicador que ella considera que decía muy efectivo, que por lo menos permita que las personas reciban los mensajes. Se llama yokoi kenji.
Es un digamos comunicador, pues yo lo defino como un comunicador que, además de también hablar de varios temas con respecto a lo que se conoce como crecimiento personal, también el a trabajado con muchas organizaciones en donde. Plantea una filosofía que primero tiene una facilidad, pues de comunicación por el lenguaje que usa por los ejemplos y por lo cómico que eso es que eso también agrada y hace que uno esté pendiente como de todo lo que dice que es muy efectiva porque plantea muchas analogías y casos.
Muy cercanos. Entonces, uno entiende como esos mensajes que se plantea Yoko, kenji,
wilmer algo para complementar esta conversación sobre ramificación. Algo que quiera decir.
Para cerrar ese tema. Digamos que hay dos elementos que se dicen que hacen que las personas se comprometan y realicen las tareas. La primera es el terror o el miedo. Dicen que es la más efectiva, pero solo por un tiempo muy corto, hasta que el momento en que uno se da cuenta que no cumple con una amenaza o que uno puede romper ese temor hasta ahí llega como esa efectividad.
La segunda, y esto por estudios son los juegos. Las personas cuando se divierten, cuando digamos, están realizando una actividad que para ellos es agradable. También realizan las cosas con mucha más, pues con mayor compromiso y efectividad. Entonces, el llamado aquí es que pensemos en la ramificación en aquellos procesos donde necesitemos a ser una comunicación efectiva que las personas.
Se sientan bien con el trabajo agradable y comprometidas. Siempre que tengamos que pensar que necesitamos compromiso, podemos pensar en la ramificación como una solución para lograr esos objetivos
como se pueden conectar con tu trabajo. Si alguien está interesado en empezar en saber más sobre la gamification dónde se pueden conectar con vos wilmer.
En alguna red social cuenta,
me pueden describir al correo electrónico willmer Hill com. También tengo mi perfil en linkedin, el cual es linked com. Es las willmer Hill. Y bueno, no digamos que a través de esas dos redes sociales sería como más fácil la comunicación con esa formalidad. Pues a través del correo electrónico o mi perfil del link
wilmer gracias por estar en el podcast de 1000 palabras
muchísima más.
Gracias, Santiago y feliz tarde para todos los oyentes. Of Felipe.
Bueno, algunas conclusiones de esta conversación con wilmer Hill sobre gamification la gamification ayuda a los procesos en las organizaciones. Ayuda a que la gente esté motivada para alcanzar objetivos y pueden ser objetivos de comunicación de productividad o de marketing. Y me quedo con este proceso para implementar un proceso deificación en una organización.
Lo repasamos rápidamente. Primero identificar el proceso dos, identificar a los jugadores que lo que les gusta. Tres, identificar los objetivos del juego. Cuatro, identificar los objetivos de la empresa. Y aquí es muy importante alinear esos objetivos del juego que tengan que ver con los objetivos de la empresa.
Cinco encontrar la analogía del juego, es decir, una historia interesante que se pueda contar para que no simplemente sea una sumatoria de puntos, sino que sea algo atractivo, una historia con la que los jugadores se puedan enganchar y finalmente, hacer el desarrollo del juego. Si crees que este contenido fue de tu interés, por favor, no olvides suscribirte en tu directorio de podcast preferido.
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Yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de 1000 palabras. Gracias por venir.