Este es el podcast de 1000 palabras. Lo princip es que el equipo directivo sea un equipo muy co ocasionado en varios aspectos. El principal para mí, es que tenga un espacio psicológicamente seguro, o sea, un espacio de la gente puede equivocarse y donde la gente pueda dar opinión. Y donde la gente, sobre todo se de fit back
episodio 269 podría una empresa trabajar sin jefe.
Te damos la bienvenida.
Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes. Santiago ríos.
Hey, qué más? Cómo va todo? Qué alegría tenerte en esta nueva entrega de nuestro podcast? Gracias por estar viendo el video. Si me estás viendo, gracias por escucharme. Si me estás escuchando, ya sabes que algunos episodios los estamos montando a youtube y también a la sección de video en Spotify. Porque si me encontraste por Spotify, lo más probable es es que la primera opción de contenido que te da esta plataforma.
Es el video, pero en muchos casos, la gente prefiere simplemente poner el video y escuchar, o también me puedes escuchar en plataformas de solo audio como deer, Apple, Amazon y vox. Bueno, estamos en todos esos lugares porque siempre es buena una historia, escucharla en cualquier formato que sea. Pero si me quieres ver y quieres ver el invitado del día de hoy, pues bienvenido.
Vamos a contarles hoy o a responder esta pregunta de una afirmación que es bastante atrevida. Podría una empresa trabajar sin jefe. Ya vamos a resolver esta pregunta al lado de nuestro invitado, Sergio de Miguel. Les cuento en un memento de quién se trata antes contarles que nos acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Los jefes. Yo en este momento soy jefe, pero también he tenido jefes y yo entiendo muy bien la gente cuando sufre con los jefes por diferentes motivos, a veces con razón, a veces sin razón. De hecho, por ahí una película, hay dos partes o dos películas. Mejor dicho esta la original y la secuela que se llama.
Creo que Harry Ball bosses o quiero matar a mi jefe muy buenas películas, muy crueles, exageradas porque son películas, pero son muy, muy, muy buenas películas para uno. Divertirse está Kevin Spacey, Jennifer anstone. Están muchos de Saturday night live. Bueno, si quieren reírse un ratico, le recomiendo esta película y quiero matar a mi jefe.
Están en casi todas las plataformas. Bueno, pero yendo ya al tema serio. Podría una empresa trabajar sin jefe. Le voy a contar una historia muy corica a finales de la déc de o cuándo fue eso o principios de la década de hay una empresa que. Repunto rápidamente en todo este mundo digital. Porque si apalancó en todo el tema de comercio electrónico que venía manejando Amazon con mucho éxito es en vivo esa gran atención al cliente y se apalancaron en ese modelo para crear una venta de zapatos por internet.
Sí, esta empresa llamada sapos del surcorea era surcoreano de donde Tony shy. Se me olvida. Tony cha, bueno, era hijo de inmigrantes asiáticos. Él había nacido en estados unidos y fundó sapos basándose mucho en el modelo de Amazon. Es decir, un gran servicio, una pronta respuesta a unos buenos precios y un envío rapidísimo.
Ustedes dirán hey, pero como hacía uno para comprar zapatos en internet. Bueno, primero con mucha información. De medidas de tallas de referencias para que la gente entendiera cuál era su talla. Pero si acaso había algún motivo para que al cliente no le gustara los zapatos que compró, los podía devolver por correo que pagaba la misma empresa.
Sapos era un modelo fascinante de comercio electrónico. Creció demasiado hasta el punto que. Llamo la atención de Amazon que la terminó comprando por millones de dólares. El fundador, como les contaba era Tony shay, pero esta historia que aparentemente es de éxito empresarial, tiene un final medio triste.
Voy a empezar por el principio. Tony shay había antes fundado una empresa llamada link Exchange. Le fue muy bien con la empresa, pero el sentía que estaba trabajando mucho. La terminó vendiendo a Microsoft por un dineral. Se hizo millonario. Y con esa plata que le entró, fundó sapos también con enorme éxito.
Y él en la mente tenía algo, tenía un objetivo o digámoslo así, un propósito que es parte del tema que vamos a desarrollar hoy. Y es que quería tener. La empresa más feliz del mundo, es decir, que la gente trabajara sin jefes la empresa más feliz del mundo que ambicioso no. Entonces se pegó de un concepto que algunos autores habían escrito el concepto de la holocracy que quiere decir que no había jefes.
Pero esto desencadenó en un problema. Esta aparente felicidad de no tener jefes se convirtió en algo problemático porque muchos no sabían qué tenían que hacer, a quien atender, en qué proyectos meterse. Estaba como con un esquema de círculo, lo llamaba a él donde la gente se metía en diferentes círculos y trabajaba en lo que le gustaba supuestamente, pero había cosas en la empresa que se quedaban sin atender.
Entonces nadie las atendía o muy poquita gente. Y eso no avanzaba o si avanzaba, no había quien reportarle ni a quien pedirle un apoyo extra en recursos o un empujón o un consejo adicional. Nada no existía a un modelo lógico porque no había jefes. No había jerarquías en menos de un año. Esta empresa que supuestamente era la más feliz del mundo, terminó sin empleados.
Prácticamente la mitad de los empleados se retiraron en un año porque no concebían trabajar sin jefe. Pero hoy nuestro invitado tiene esa apuesta y esa afirmación contundente. Bueno, vamos a ver qué tan contundente es como la defiende nuestro invitado Sergio de Miguel. Si una empresa podría trabajar sin jefes.
Sergio de Miguel coach y facilitador de equipos de alta dirección da clases en diversas universidades en los programas de MBA y de emprendimiento. Es ingeniero de telecomunicaciones. Fue el ejecutivo más joven con solo 30 años. De una empresa española llamada roski ha sido consultor y proveedor de algunas de las empresas más grandes de España, especialmente en temas de coach de acompañamiento de equipos.
Ha trabajado en la búsqueda del propósito y conexión con varias organizaciones desde. 15 en el camino va avanzando hacia su propósito profesional, conectar a inspirar a personas para que alcance un mayor equilibrio entre su vida y su trabajo. Y de eso precisamente se trata su libro. Ahora dirige el propósito.
Así que si más preámbulos Sergio de Miguel, podría una empresa trabajar sin jefe. Que rueda el cassette.
Ya estamos con nuestro invitado Sergio de Miguel para hablar sobre cómo puede ser posible que una empresa funcione sin un líder sin un jefe sin un CEO. Hola, Sergio, como estás? Bienvenido al podcast de 1000 palabras.
Muchas gracias, Santiago. Muchas gracias. Es un placer para mí estar aquí contigo y con tu audiencia para compartir.
No sé muy bien qué ahora veremos. No, tú
sabes muy bien que es que tienes una afirmación muy atrevida en tu más reciente libro donde dices. Que una empresa debería ser capaz o se pueden desarrollar culturas donde no haya necesidad de un jefe. De dónde sacaste esta idea? Cómo la puedes defender? Porque es bastante lanzada,
no?
Sí. Yo creo que que hay que ser un poco provocador. Creo que las provocaciones nos mueven a terrenos donde podemos ver las cosas de diferente manera. Yo maicería un poco. No digo que debe toda en empresa. Debe poder. Digo que hay una forma de hacerlo y que se puede hacer. Y no es para todas las empresas, no es para todos los modelos, no es para todos los sectores, seguramente y hay una opción para empresas que quieran hacerlo.
Y esto nace de un pues, de un trabajo personal en la empresa que hemos montado con un socio recientemente andato una consultora para trabajar con personas y vamos durante mucho tiempo viendo cómo podíamos montar la empresa y viendo también que nos unía. No empezamos siete socios ahora ya nos hemos quedado dos, pero cuando empezamos los siete.
Veíamos. Oye, que es lo que nos unía y nos unía el propósito. Teníamos muy claro que los valores que teníamos eran muy parecidos. Y nos unía el propósito, no? Y de ahí una, una de las veces, acuñamos esta. Esta afirmación que fue o es que la dirección el CEO debería ser el propósito, no? Y empecé con esa idea de escribir un libro alrededor de eso, de que el feo fuera el propósito y y de ahí surge, ese es el embrión de todo esto.
Oye Sergio. Pero entonces tu empresa que inició con siete y ahora son dos y quizás por buenas razones. Tuvo que ver con esa idea de que la empresa
no hubiera sido o qué paso ahí? Por qué ahora son dos es un punto buenísimo, Santiago, gracias por verlo ahí porque yo digo que no, no es para todos. Y de hecho, en las conferencias que hoy digo a ver que si quieres lanzar una start tap algo nuevo, necesitas un nivel de dirección, un nivel de guía, un nivel de velocidad al principio.
Que es muy difícil hacerlo eso de manera que el equipo funcione y de hecho nosotros mismos no hemos sido capaces de hacerlo. O sea, empezamos con esa idea y vimos que había algo ahí que estaba fallando, que necesitábamos más dirección y damos más guía. Y claro hacerlo con siete miradas muy distintas, porque teníamos mucha diversidad.
Vimos que no estaba funcionando y que no estamos viendo la volvería que necesitábamos o que queríamos no que el proyecto al final para que fuera sostenible. Y ha sido justo el efecto contrario de robarlo y de ver que efectivamente, en este modelo. No funciona o por lo menos a nosotros no nos ha funcionado.
No? Y hay modelos en los que si puede funcionar y de hecho, en algunos clientes con los que trabajo, estamos ahí.
Pero a ver entonces entre los siete, no compartían el tema y de alguna manera era compartir ese propósito común para lograr funcionar si sido o no compartían esa verdad o esa afirmación que tu tienes.
De que se puede trabajar sin un jefe. Cómo se quebró la cosa ahí
entre los siete socios en ese memento? Realmente todos tenemos un propósito común y lo tenemos muy claro que queremos llegar el mismo sitio. Compartimos valores y los tenemos. Tenemos muy claro. Y la forma de llegar a ese sitio común era muy diversa.
Entonces, el hecho de que no vieron la dirección en ese caso, necesitamos algo que todavía no había ocurrido. No? Es decir, cuando yo digo que las empresas pueden funcionar sin frío o sin director general. Cali como lo conocemos ahora, como la persona que toma las decisiones, que marca la estrategia y que luego hace que el resto funcione.
Yo lo estoy llevando a cabo en empresas donde ya llevan un recorrido donde el socio fundador, los fundadores ya han marcado una dirección. Ya tienen un plan ya habido, pues, unos cuantos años en los que la empresa está consolidada de alguna manera ya han encontrado ese camino. Y entonces, a partir de ahí.
El equipo, pues ya lleva un trabajo sólido y ya puede continuar eso no. Y el propósito estando bien fijado y el equipo estando alineado hacia ahí es donde las cosas empiezan a funcionar. Y donde ese fundador o ese director general puede dar un pasito hacia atrás y dedicarse a otras cosas. Quizás una nueva startup, quizás a marcar la dirección de los próximos 20 años, quizás a representar tener más tiempo libre, que es algo que a veces echan de menos estos directores no que soportan una gran presión.
Que nos sucedía nosotros, que la manera de llegar al propósito era tan diversa. Todavía teníamos tan diferentes maneras de de alcanzar eso. Dónde poníamos el foco? No de quién es el cliente, de quién? Cuál era el modelo de negocio, de de cuánto negocio teníamos que llegar a alcanzar o se habían demasiadas variables en las que no estábamos de acuerdo?
Y eso no estaba haciendo ir muy, muy despacio que en estos momentos ir esa esa velocidad que cansa, no, y especialmente a mí, y oye, era mento el que de dije oye, mira, yo ya estoy muy cansado de esto. O ponemos otra velocidad o este no es mi espacio, no? Y para mí fue un gran aprendizaje que fue el de no todos los modelos valen para todo.
Entonces, cuando tienes un modelo de start up que necesitas una velocidad de experimentación de darte cuenta de cuál es tu sitio y cuál no, o sea, realmente tenemos el propósito así, pero el camino hacia allí. Todavía no estaban ni empezaba a a marcar. Entonces, cuando estás en ese estadio de empresa de organización, ahí necesitas una dirección muy clara, muy ágil y muy directa, no?
Y eso cuando el poder está distribuido entre siete, es mucho más difícil, no? Si tienes siete socios que tiene expectativas de dirigir, de poner su grano de arena, ya tienes una complejidad mayor que hace. Que el elemento de gestión te lleve demasiado tiempo.
Bueno, de alguna manera, ya has mencionado un par de características que deberían tener estas empresas que no tienen jefe. Una es compartir un propósito y dos, tener este modelo de start up donde las cosas ocurren muy rápido. Donde generalmente estas empresas tienen una actitud de avanzar rápidamente de equivocarse, de corregir, de iterar algunas otras características en la cultura organizacional de una empresa para prepararse o para que esté preparada para que tenga los fundamentos y pueda trabajar sin un jefe
lo principales que el equipo directivo y mira el equipo directivo, porque siempre primero el reflejo, la organización de ellos.
Y porque luego lo que ocurre el equipo directivo ocurre en en el resto de niveles, no? Y es que sea un equipo muy cuestionado en varios aspectos. El principal para mí es que tenga un espacio psicológicamente seguro sea un espacio de la gente, puede equivocarse, y donde la gente pueda dar opinión y donde la gente sobre todo se de feedback.
Y eso es algo que yo me encuentro que los equipos auditivos ocurre poco. Que es cada uno atiende su parita. Entonces, en le producción habla de producción, el de supply chain o logística. Habla de logística, el de comercial, el de operaciones, el de recursos humanos o personas. Cada uno habla como de su trozo, no?
Y trabajan como en silos. Entonces, en la medida en que podamos romper esos silos en la medida en que. Permitamos que el finanzas, el financiero, el de logística, hable el de comercial y puedan entre sí pedirse, responsabilidad, exigirse resultados, lanzarse preguntas difíciles y que puedan permitirse ese fija que eso hace que el estándar mejore.
El estándar de resultados nos hace ser mejores, entendiendo que Santiago tú y yo si fuéramos parte del equipo. Que yo te doy permiso para que tú puedas ponerme en cuestión. Tú puedas cuestionar las decisions que hago, no para fastidiarme, no para hacerme daño, no para ser tú más que yo, sino para que el resultado sea mejor, no.
Y eso llevo un trabajo bueno. Luego podemos entrar ahí cuando que seguimos a hacer eso. Entonces el equipo empieza a estar preparado para funcionar solo. Y aquí es donde el feo es el que tiene que también promover eso. No, yo estoy trabajando ahora con varios equipos y en uno de ellos estamos precisamente con estas conversaciones de.
Oye, el CEO quiere dar este paso. El CEO quiere dar un paso al lado, quiere tener más tiempo para él. Quiere tener más tiempo para hacer otras cosas, proyectos para visionar el futuro dentro de 15, 20 años. Entonces, como podéis como equipo, dar ese paso y coger. Algunas de esas funciones se está haciendo y empezar como equipo a tomar decisiones más allá de algo que el ve que es hombre es que cuando tenéis un problem, me me lo traes a mí.
Claro, la presión que eso hace que es poner la pirámide de no cuando hacemos la pirámide así, hay una presión en el vértice que es muy alta. Y por eso, a veces los puestos de CEOs son tan interesantes, no? Entonces se trata de liberar esa presión del feo y de alguna manera solidarizarla repartirla entre los equipos porque hay gente muy, muy valiosa en los equipos de dirección.
De hecho, los feos normalmente han sido antes directores de alguna de las áreas. Entonces, claro, aquí la apuesta es, por qué no empezar a hacer esa función de feo desde ya? Y empezar a trabajar todos como cinco o seis feos de la compañía en vez de un feo y seis directores que le van como ayudando a apoyando no.
Entonces creo que ese trabajo de equipo de alineamiento Sión, darse feedback puede decirse a las cosas descaradamente sin temor a hacer daño. Creo que es una de las características fundamentales.
Tienes algún ejemplo de una compañía que funcione con este? Es que más aparentemente utópico o difícil de alcanzar de trabajar sin un jefe.
Pues mira, no tengo el nombre, pero luego me iba a asegurar de pasártelo. Y si soy capaz de de buscarlo, porque el otro día, claro, yo estoy trabajando con varias empresas que están haciendo este movimiento.
Vale? Pero es cierto que no podría decirte ahora. Ya están ahí.
Ah, ok, están caminando si
están en ese tránsito. Si. Y si es cierto que he visto el otro día, el link, una persona que me la pasaron y me dijeron mira, este está haciendo eso que tú Sergio dices no. Y entonces voy a ver si soy capaz. Mira, Richard morla.
Qué es el CEO de rudo? Hacen a s y este publicó en recientemente. Bueno, no sé si recientemente, pero publicó cómo había sido capaz de irse de vacaciones durante dos meses. Había podido cerrar incluso algún contrato en salía en bermudas porque ha dicho algunas cosas, pero estaba muy contenta de haber podido desaparecer y volver a la empresa y ver que todo estaba funcionando igual, no?
Entonces era para, mira, como digo. Bien, esta es una de las pruebas fehacientes de que esto está pasando ya. O sea las cosas. Lo que suele suceder es que cuando en alguna parte del mundo, alguien se le ocurre una idea en otras partes del mundo. Esa misma idea está así. Es alguna forma también sucediendo. No
trabajas en el área de comunicaciones de recursos humanos o talento humano o de marketing, y quieres conectar los públicos de interés con la cultura de tu organización.
Hazlo con un podcast corporativo. El podcast es el medio más apasionante para conectarte. Construir y crecer una audiencia y como hacer un podcast para tu organización, descarga el libro electrónico como crear un podcast corporativo. Es gratis. Es una guía que te muestra el paso a paso exacto para crear un podcast corporativo que ayuda a mejorar la reputación de tu empresa.
Ya a inculcar la estrategia y la cultura de tu organización. Yo soy Santiago, ríos de la empresa, 1000 palabras, y quiero invitarte a que descargues completamente gratis el libro electrónico como crear un podcast corporativo allí. Reno la experiencia de más de 800 podcast producidos por algunas de las empresas más grandes de Colombia.
Ya te dije es gratis aquí en este link triple www palabras com CE slash guía podcast.
Alguna vez leí un artículo? Salió hace como unos tres años, un artículo en BBC sobre Tony sa. Creo que se pronuncia sa. Escribe h, s y e h. Y el título del artículo es el trágico final del fundador de sapos, el emprendedor que quiso crear la compañía más feliz del mundo. Sapos era una empresa de zapatos que de hecho, cuando tu comprabas tenía un modelo interesante porque te mandaban los zapatos a la casa, te los podías medir, y si no te servía, pues lo devolvía sin ningún gasto para ti en el correo.
Y Tony, si empezó con este ejercicio de trabajar sin jefe, pero al final. Todo se fue al traste malas inversiones. La gente no tenía dirección. La estrategia nunca se compartía cada uno trabajaba por su lado. El modelo no funcionó y era una empresa muy admirada hasta de hecho la terminó comprando Amazon.
Pero mira lo que pasó. No funcionó. Este modelo de trabajar sin jefe no es para todo el mundo. No Sergio lo que has venido explicando
teología al principio no es una provocación. Deberíamos ir hacia ahí para nada. Creo que no hay modelos a los que ninguna empresa debería ir sea. Creo que precisamente cuando hablo del propósito que para mi es ahora dirige el propósito.
Tiene más que ver, no tanto con quitar el feo, que realmente es una provocación que está ahí, que es posible y que pueda hacerse, sino como en ver que. Dejemos que el propósito nos marquee ciertas direcciones, no? Y esto es algo que nosotros, en cierta manera sí que estuvimos haciendo y estamos haciendo ahora también en en la compañía de la and datu, que era cuando tenemos decisiones difíciles, pensar que es lo que nos acerca más al propósito, escuchar y reaccionar mucho a a qué es lo que nos está pasando.
No te lo pongo en un ejemplo, yo solo decir que cuando las cosas se ponen difíciles, es que no es el camino. Y para mí, eso es escuchar el propósito. Que es si yo, por ejemplo, quiero salir en el podcast de Santiago, no? Y te mando un email y no respondes o te mando un whatsapp y no, no vuelve o me dices que sí, pero la fecha, imagínate que se nos aplaza y dices oye, algo que debería ser fácil y no lo es.
Entonces solo decir mira, es que quizás no sea el camino, no que nos iba al propósito. Eso es para mí un poco escuchar lo que está pasando, no? Y cuando realmente te mando un email y respondes y dice oye, bueno, vas algo de información, te pasas información y dice oye, qué bien, quedamos un día, encontramos fecha.
Esa fecha se cumple. Dices bueno, era fácil. Habido un trabajo y era fácil. Entonces, creo que una de las para mi cosas fundamentales es como, somos capaces de conectar con ese propósito y escuchar y reaccionar. Y eso tiene que ver no tanto con lo que tú quieres hacer, porque a mí me gustaría ir. Digo, pues me gustaría Latinoamérica no hablar del libro, hacer conferencias y tal.
Pero si se pone de difícil y te voy a contar un ejemplo con esto, que solo contar en las conferencias que cuando yo dejé la yo trabajaba en en la distribución, trabajaba en supermercados en una gran cadena, el tercer player más o menos en España en aquel memento, yo trabaja en el mundo de la logística en la su play chain.
Entonces yo ya quería cambiar de proyecto. Quería cambiar de compañía y resulta que dije bueno, pues lo lo más fácil, digo, si estás en una compañía grande trabajando en su play chain, lo más fácil será que oye que cojan de de logística de alguna empresa un poco más pequeña, no de como director de logística, algo así.
Entonces, pues no, pues empecé a echar currículos, ver ofertas, moverme, preguntar más o menos. Yo creo que contacté con unas 20 empresas del entorno que podrían ser razonables. Entonces Santiago, tú adivina cuántas me llamaron para hacer una entrevista? No digo ya seleccionarme hacer una oferta, sino para hacer una entrevista.
De esas 20. Cuantas crees? Dos, eres un optimista. Me encanta. Yo sabía yo optimista. Claro. Yo decía me tenía que llamar. Pues cinco o 10, por lo menos no, claro. Cero, cero, no. Y a eso, claro, yo cuando después de 20 no te llam ninguna. Digo, bueno, lo raro es que no te llamen. No, lo normal sería que te llamaran cinco.
O si acaso dos, pero si no te llama nadie, hay algo ahí de señal de que ese quizás no sea el camino. Y eso para mí es escuchar el propósito que es. Yo quería eso. Yo había trabajo para eso. Me había esforzado por eso, pero no había resultado ahí. Entonces busqué el poner mis esfuerzos en otra cosa porque ahí no, no salía nada.
Y en eso otro que busqué fue el dedicarme a acompañar empresas y y equipos en su transformación. Y resulta que en cuanto dice ese movimiento con mucho menos esfuerzo, empezó a ver mucho más resultado a cada persona que llamaba para decir, oye, estoy haciendo esto. Me decía ah, pues ven y cuéntame.
Entonces les contaba y algunos, algunos evidentemente no necesitaban pero otros si se había trabajo y era fácil, entonces creo que. Fácil no significa sin esfuerzo fácil. Es yo me esfuerzo y tengo un resultado más o menos proporcional al esfuerzo que yo estoy haciendo y difícil es me esfuerzo y el resultado no es para nada significativo ni representativo.
Yo no sé si es como una paradoja lo que estás diciendo porque también muchas personas. Pues hablan de perseverar, de luchar de no perder el foco que están buscando al final que termina siendo el propósito. La visión de la empresa de alguna forma, es decir, no es que nos rindamos al primer esfuerzo, es simplemente validar los caminos que estamos usando para cumplir con ese propósito.
Y si no se puede, hay que buscar otro camino. Pero técnicamente, el propósito sigue siendo el mismo. Uno también lo puede como ir moldeando y cambiando. En la medida que van avanzando las cosas, pero no es rendirse tampoco creo que te entendía así Sergio, cierto?
Si, si, por supuesto. Porque si, si fuera así, toda la saga de libros tan famosa de juegos, no de Harry Potter, no había la luz.
Esta mujer si se hubiera rendido, no aquí la sabiduría está en saber cuando te estás rindiendo y cuando estás escuchando la señal no es oye, cuando es una señal de que te voy de cambiar. Y cuando es una señal que tengo que perseverar. Y esta es la sabiduría que es para mí lo más difícil no? Y lo importante es que por lo menos te hayas parado a pensarlo porque hay gente que insiste, insiste, insiste en el camino una y otra vez.
Hay hay momentos que está muy claro, no? Entonces es, hey, párate a pensar. Si esto que estás haciendo es de insistir o si ya estás insistiendo demasiado. Y ahí es donde cada uno debe ser honesto consigo mismo, no? Y hacer ese ejercicio de no es, me creo esto, tengo una oportunidad, quiero esto y quiero insistir y quiero seguir con esto, o puedo encontrar otro camino hacia mi propósito y puedo quizás explorar otras vías.
Hay veces que la habías cambiar y hay veces que no, eh? Decir que también podría haber ahora decir haber dicho que la que hizo Harry Potter podría haber mandado a la misma editorial 25 veces.
Claro.
Lo que hizo fue mandar a 25 editoriales o 36. No creo que ahí también es donde está ese matiz, no? Cómo decido yo en un memento?
Hey, voy a insistir por este camino. Hey, voy por otro camino al lado. Hey, voy por otro camino. Absolutamente diferente. No? Y esos son ejercicios que hay que de vez en cuando pararse a sentir. Dónde estoy? Y cuál es ese camino que quiero seguir?
Tú hablas mucho de propósito como una manera de lograr ese trabajo sin jefe. Cómo se crea un propósito común? Cómo se comparte un propósito común?
Voy por parte crear yo hablo más de descubrir. O sea, yo tengo la igual que cogía esa frase que me encanta, que está en el libro. Me encantó leer y por eso fuera una de las razones de conectarte que en el uno de los últimos podcast, escribías eso de la frase de march de que hay dos momentos importantes en la vida de un hombre.
No me encantó escucharlo y y leerlo porque es una de las citas que tengo en el libro. No tengo dos citas alrededor de eso, y soy un con de que todas las personas tenemos un propósito. Y de que las empresas, las organizaciones en el memento en el que tú y yo nos juntamos y hicimos oye, vamos a montar una organización, una empresa para esto, no cuando tú decidiste la primera vez que pensaste en crear 1000 palabras en ese mismo instante, ahí hay un propósito.
Y a veces no es muy consciente. Parece que sale de una necesidad de ganarse la vida, una necesidad de cambiar, pero siempre hay algo escondido por detrás, no de que nos lleva a hacer unas cosas y no otras. Entonces, yo hablo más de descubrir. Entonces, creo que el propósito está ahí. Lo que hay que hacer es bueno, pues como los escultores que que lo que dicen es que cogen una piedra y le van qui dando lo que les sobra, no hasta que queda.
Entonces es quitarnos estas capas como persona, quitar las organizaciones, esas escapas de lo que creemos que es para dejar lo que en esencia es. Entonces es un proceso de descubrimiento. Entonces, cuando habló de un proceso de descubrimiento aquí, es la parte bonita que los que están más conectados a el propósito, evidentemente, son las personas que han estado más cerca de la fundación que son los socios fundadores, pero también las primeras personas que se acercaron a esa organización.
Por qué se acercaron? Cómo se acercaron? Qué les llamó? Cuál fue ese efecto de de atracción para creer ese proyecto que normalmente los proyectos al principio son ideas? Nadie sabe si van a ir bien o van a ir mal, no? Entonces ahí. Normalmente un efecto muy de llamada de los socios de la ilusión de esa pasión.
Entonces, cuanto más cerca estás el origen, más conectado estás con ese propósito? No? Entonces hacemos procesos de descubrimiento en los que podemos implicar a toda la organización. Podemos hacerlo con los niveles superiores también. Bueno, podemos hacerlo de distintas maneras. Cuanto más impliquemos a las personas, más fácil será que empiecen a conectar con eso.
Qué está sucediendo ahora que si no con otras. Con ese propósito, la gente realmente dice para qué trabajo yo para que vengo todos los días y me levanto si está claro para un salario. Pero es que todas las empresas te paga un salario, algunas más, otras menos. Entonces, hay algo más allá del salario y dentro de las claves de motivación ya los guru de hacen mucho tiempo y identificaron que una de ellas es tener un sentido de que de él aportar algo más grande que es esa parte de propósito, no?
Entonces, cuando empezamos a trabajar con la gente, eso la gente empieza a conectar con ello. Si no es más difícil, porque porque tienes que hacer el esfuerzo de comunicar permanentemente eso. Y lo que es más importante. Que para mí es lo de siempre, no que es la coherencia y las acciones. El propósito se demuestra en cada acción.
Se demuestra en cada decisión que tomamos. Entonces, como comité de dirección, cuando tú realmente te viene una crisis, como puedes ser en la en la pandemia, muchas empresas y decides echar a la mitad de de la gente o decides bajarte el sueldo a la mitad. Para que todos podamos contar con empleo. Ya estás hablando de que hay una parte de tu propósito que es generar empleo, sostener una comunidad, o sea, hay un impacto que no tienes que comunicarlo, que la gente ya lo ve.
El otro día estaba con una formación y en una empresa donde la gente está pidiendo que se repartan parte de los beneficios, entonces. Tú ahí puedes decidir si no una parte como lo haces en esa decisión. Ya estás hablando que en tu propósito, eso está cogiendo un espacio. Entonces, creo que lo más importante es uno comunicarlo, pero sobre todo ser coherente.
Y es más importante la coherencia y las acciones que la parte de comunicación, porque muchas veces lo que hacemos y tú que eres especialista en esto, no si comunicamos algo que no es de verdad. El impacto suele ser mucho peor porque entonces la gente ve la incoherencia y a partir de ahí, se imagina si me estás engañando aquí, en qué otras cosas me estarás engañando?
No? Y proyecta eso. Y entonces empieza una excepción y una frustración bastante grande en la organización que luego es muy difícil de revertir.
Sergio. Estamos llegando al final de nuestro episodio. Hay un par de preguntas que siempre le hacemos a nuestros invitados. Quizá tengan que ver en parte con este cuento que nos has compartido hoy. Quizás no, pero te quería preguntar primero, cuál es la mejor definición de comunicación efectiva que tú conoces o la definición que más te gusta de comunicación efectiva?
No es tanto una definición para mi comunicación efectiva. Tiene que ver con que la persona que tienes delante. Salgan mejor de lo que ha entrado. Y además que salga con unas expectativas claras de lo que tú esperas de ella. Para mí, tiene que ver bastante con eso. No son como las dos cosas que yo siempre miro.
No es si las personas que vienen y llegando de ti se van peor, pues hay algo que no que no está funcionando. Y luego la otra es, si no tienen claro las expectativas, hay algo amigo que no. Y entonces yo no sé muy bien cómo hacerlo, pero si es una pregunta que funciona, que es. Cuando acabas la conversación, preguntar oye, y que expectativa crees no que expectativa tengo de tío, que es lo que estás entendiendo de todo esto, no?
Y hacer ese chequeo me parece como importante.
Bueno, y por otro lado, Admiras a alguien como comunicadora, así sea comunicador de profesión o no. Así sea una persona que la mayoría de gente conozca o alguien de tu entorno aquí admiras por su capacidad de comunicación.
Te puedo dar dos ejemplos uno más conocido y otro más desconocido.
Como conocido, hay un conferencista conferenciante español que me encanta, que es Víctor Cooper. Que es muy conocido aquí en en España y y me encanta porque tiene una fuerza. Una energía tiene una verborrea y una velocidad de decirte cosas que te va. Calando mensajes, aunque no te calen todos ahí siempre.
Y tres o tres que te llegan y te tocan el alma, no. Y me y me encanta y le mando un salud de
y de que habla él de que habla el cual es el tema que maneja Víctor
habla de energía positiva de motivación. Este habla de como ir por la vida a voltios porque hay gente que va con las luces apagadas y gente que va con las luces encendidas.
Entonces, hay gente que va un volio. Hay gente que que va 1000 no. Entonces dice oye, por no, vamos todos a y habla de como has hablado hace poco con ces er, Mejía de ser amable y habla de cuidarse, de cuidar la vida de transmitir mucha ilusión y pasión. No es ir motivado, ir enchufado por la vida. Porque al final, con las cosas que nos pasan realmente del de las cosas, son menudencias, son cosas circunstanciales.
No quitamos lo gordo. Y si quitamos lo gordo, podemos ser felices. Bueno, pues, como aquí, no que se nos haya pagado la cámara, que se nos haya quitado el enchufe, la batería son cosas que que son para reírse, no? Y creo que tomarse la vida así nos lleva a un sitio muy, muy sano.
Tiene razón,
y luego dime. Y luego quería otra persona que tengo que un profesor de la universidad de del master de la universidad del país.
Vas donde yo doy clases también, que me encanta por su comunicación persuasiva porque este es una persona capaz, siempre hablar contigo y conseguir que tú quieras hacer lo que él te ha pedido. Y además le de las gracias. Entonces, es una habilidad que me que me encanta cuando es gente que eso es que cuando pides parece que das entonces tener esa habilidad.
Es algo que lo como yo no lo tengo. Lo lo admiro muchísimo. Entonces, de aquí le mando un abrazo.
Ay. No te sientes manipulado tampoco.
Y sin sentirse manipulado. Claro, claro, claro. Si te digo el ejemplo el otro día me llamó para participar en una carrera que es benéfica y es una carrera que que es un poco exige por el monte y llevamos varios años.
Y este año quería escaparme. Entonces, como yo no contestaba, me llamó y me dijo Sergio, te llamo porque no quiero que pierdas la oportunidad este año de volver a participar. Claro, es verdad. Gracias por llamarme cuenta conmigo otra vez.
Claro, no está muy bien,
pero lo hace de corazón. La hace de corazón y es, es un amor.
Y creo que eso. Los grandes comunicadores tienen mucho de verdad. Yo he sido clown durante mucho tiempo y creo que jugamos mucho con eso, no con contar, verdad? Y cuánto cuentas, verdad? Hay algo que da un poco igual el contexto de igual lenguaje corporal y que se ve que es verdad. Y luego la otra es que además de verdad es contar desde el corazón.
Y cuando cotas con esas dos cosas
y ha sido clown en donde
clown en un hospital cerca hay donde yo vivo haciendo c. Hospital. Y es algo que me me cambió mi forma de ver el mundo
que bien, como patch Adams, no.
Oh,
eso, eso es seguramente seguramente algo peor que patch Adams, pero con el mismo corazón y la mejor intención.
Bueno, cuéntame de tu libro. Tu libro ya está disponible, que se puede encontrar elector allí. Cómo se llama?
Te voy a contar primero que antes de ese escribió uno que me cambió, que fue el que me cambió el empezó mi cambio personal, que es el equilibrista, que es donde dejé de empezar a dar tanta importancia al mundo de la empresa y a mi trabajo.
Y me di cuenta de lo importante que es la familia de los amigos. Entonces, tiene que ver con el equilibrio personal que está disponible en Amazon y este que salió en octubre. Ya vamos por la tercera edición. Ahora dirige el propósito. Se van a encontrar primero una metáfora muy divertida de como líderes agricultores.
Yo trabajo el la andato de la organización que hemos creado tiene que ver con sembradas en euskera en el idioma del país vasco. La andato es algo así como sembrar plantar entonces yo creo en el líder agricultor, no en el líder que siembra semillas en las personas a la organización que las cuida, que las riega, que las poda que las abona.
Y que espera que deben frutos y que hay veces que llega una granizada y dices mierda, todo el trabajo. Este no ha tenido su fruto y es así porque no depende. 100 de ti depende de otros factores que no puedes controlar, pero que hay veces que si da sus frutos, y entonces verlo es maravilloso, no? Entonces, sembrar cambios en una organización que es lo que busca.
Esto no ayudar a sembrar una transformación cultural no busca que el feo viva mejor. No busca que el feo deje de hacer lo que hace. Busca que la presión esté compartida y por tanto, las decisiones sean mejores que la empresa sea más resiliente y más adaptable a los cambios y que lo haga desde un punto en el que el propósito les ayuda a sentir que están tomando decisiones de manera más ágil, no que la presión no está en una dos o tres personas, sino que están en algo que va más allá de ellos, no y sentir que están aportando algo y se van a encontrar una conversación.
Es un libro que se lee súper rápido, que te engancha porque es una conversación entre una directiva que quiere hacer un cambio. Entonces acerca a otro que a otra empresa que lo ha hecho. Entonces en la otra empresa, como en su propósito, está el compartir y que más organizaciones se se benefician de eso les cuenta como han conseguido tres cosas que ahora mismo, todas las empresas buscan Santiago, porque yo creo que me encuentro es que todas las empresas están buscando retener el talento porque cada vez el talento es más difícil de de retener.
Hay menos. La satisfacción de las personas, que es que la gente que está en la empresa esté más satisfecha y trabaje mejor. Trabaje más contenta que el resultado. Suele ser mejor y también que tengan una menor rotación o mayor engagement. Entonces, esos factores, esta empresa modelo los había conseguido.
Entonces le cuenta con pelos y detalles el viaje que hicieron durante unos años, porque la transformaciones de unos años le cuenta el viaje. Y como lo hicieron. Y entonces hay una trama, también hay una historia, despiden al feo. Entonces quieren contratar uno nuevo. Y entonces que ahí está toda la trama que se resuelve al final y en el final acaba con una guía.
Construyendo esta chica directiva y este hombre director que que lo ha conseguido construir una guía de cómo ir hacia ese descubrimiento del propósito y dejarse guiar por él y cómo regalo extra. Al final, hay 13 intervenciones de 13 personas relevantes en España en el mundo de los recursos humanos que da en su aportación de un viaje que están haciendo.
Y mira, recuerdo que me has preguntado por una empresa que lo estoy haciendo. Y una presa que está acercando bastante. Se llama el grupo Olga. El grupo Olga se dedica a hacer comida vegetal. Son franceses, es un grupo. Yo creo que con, por lo menos en Europa, es muy grande y se dedican hacer comida vegetal.
Y están también trabajando en ese concepto de si son 100 personas que no tengamos un feo, sino que tengamos 100 CEOs. Todo eso es lo que se va a encontrar el lector en esta historia divertida. Donde los aprendizajes van cayendo de la mano de pues, de esta conversación no oye, Santiago, mira, me dejaron un QR con un vídeo.
Entonces desa parece un cuer con un vídeo o me dieron un entregarle una ficha. Entonces le deja la ficha. Y así, poco a poco vas como internalizando integrando ese contenido. Y también tengo una novedad que quiero compartir contigo tus oyentes Santiago, que es primicia porque voy a sacar este septiembre del, voy a sacar un programa en modo suscripción que se va a llamar.
Quiero ser buen líder, quiero ser buen mando. Porque me encuentro con muchos líderes mando intermedios que lo quieren hacer bien, pero el síndrome del impostor, el hecho de que tienen equipos difíciles que han llegado a puestos de mando y nadie les ha formado. No tienen herramientas, eh? Son gente quizás igual que técnicamente lo han sabido todo.
Han han conseguido todo y se enfrentan a desafíos a los que no, no se ven capacitados. Entonces, voy a sacar un programa donde semanalmente vamos a ir trabajando con herramientas. Guías trucos para poder gestionar personas de una mejor manera. Y bueno, estoy encantado de que cualquiera pueda explorarlo.
Quiero ser un estará en los links también te lo pasaré. Y quiero ser un buen mando. Va a ser algo. Yo creo que va a funcionar muy bien porque va a ser como un gimnasio. Es el sí gimnasio, va a ser al ginasio para estar en forma físicamente. Pues también vete al gimnasio yate para ser un buen líder que creo que es necesario, no?
Entonces, desde ahí, creo que va a ser bastante, bastante útil para los que, como yoed no han puesto mando y no teníamos ni idea de qué es eso, no? Entonces, 20 años después, creo que puedo aportar algo para que esas personas. Pues puedan vivir un poco mejor y irse a la cama sintiendo que lo están haciendo bien
Sergio, y cómo se pueden conectar contigo en redes sociales?
Dónde estás más activo? También tienes un podcast. Cuéntame un poco para que la gente te encuentre.
Yo fundamentalmente estoy en linkedin, es mi plataforma preferida por porque del trabajo y también estoy en Instagram. El linkedin como Sergio de Miguel tarcher me van a encontrar. En Instagram como Sergio guión bajo guion bajo de Miguel, todo junto, aparezco así de perfil, lo van a ver.
Y luego tengo una comunidad. Bueno, tengo un podcast. El podcast está en youtube en ebox en Apple, que se llama recupera. Tu equilibrio tiene que ver con con eso con recuperar el equilibrio. Y mira, llevo, hay gente. Fantástica y maravillosa como tú. Quizás un día te invite al podcast desde el otro lado si te apetece.
Sí, claro. Sergio encantado Sergio 1000, gracias por estar en el podcast de 1000 palabras.
Gracias a ti, Santiago por la oportunidad y a todos los que te siguen. Y gracias por tu excelente trabajo.
Yo les pido el favor que compartan este contenido. Porque si crees que le puede servir a un compañero de trabajo, a un familiar, a un amigo, por favor, comp comparártelo, me haces quedar muy bien. Yo te hago quedar bien también, porque esa es la promesa que siempre tenemos. Este contenido es de mucho valor.
Quizás le sirva a a alguien, por favor, comp comparártelo y si nos estás escuchando en Spotify por. Ahora aseg de dejarnos cinco estrellas en ese directorio en Apple podcast, puedes hacer lo mismo, darnos cinco estrellas y también escribir una buena reseña por si tienes un comentario negativo. Me lo haces saber de forma personal privada.
Y yo con mucho gusto trataré de corregir. Te parece, pero los directorio, por favor, cinco estrella de calificación. Yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega del podcast de. 1000 palabras, eres muy amable. Hasta pronto.