Este es el podcast de 1000 palabras.
Un vocero es la imagen pública de una compañía. Es esa persona que tiene la capacidad de representar los valores de una marca, proyecto, empresa o equipo.
Episodio 276 la gestión estratégica de los voceros. Te damos la bienvenida.
Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes.
Santiago ríos.
Hey, qué más? Cómo están? Qué bueno que estás en esta cita quincenal sobre comunicación efectiva cada dos semanas. Nos juntamos acá en este espacio y te compartimos sinceramente. Yo creo que muy buenas ideas, comentarios, historias, recomendaciones y, por supuesto, invitados que nos hablan de comunicación efectiva.
En estos días, alguien me escribió Santiago, por qué no he vuelto a echarte un cuento? Solo un monólogo? Bueno, la verdad es que he encontrado muy buenas personas de distintos campos de la comunicación efectiva que comparten un valor formidable. Yo me considero comunicador. Creo que soy un buen comunicador.
Conozco muchas cosas, pero obviamente uno no se las sabe todas. Hay gente que sabe más que uno en ciertos aspectos de la comunicación, y es la gente que yo quiero traer acá. Y ese es el caso de este episodio donde hablamos de la gestión estratégica de voceros. Ya les cuento quien es nuestra invitada antes de comentarles que la producción y publicación de este episodio está John Edison montoya.
Nuestra invitada en este episodio es kan pieros. Ella menciona a lo largo de la entrevista a un concepto que a mi me encanta, que es el de la coherencia. Y aquí voy a contar una historia que estoy casi seguro que ya la compartí en algún episodio atrás. Puede haber sido 30 episodios atrás o 70. Yo no lo sé, pero creo que vale la pena para explicar el concepto de coherencia.
Es una historia muy corica. Alguna vez est, estuve en un evento de mercadeo en plaza mayor en mi ciudad. Y bueno, había diferentes expertos y CEOs de empresas compartiendo sus experiencias de mercadeo a todo nivel, pero muy enfocado como en todo el cuento de marketing digital. Estoy hablando de una charla de hace unos 10 años.
Me acuerdo que hubo un panel sobre un tema específico que no me acuerdo. Obviamente tenía que ver con mercadeo y ventas. Entonces sale el presidente de tal compañía que digamos lo era de, por decir algo de metal mecánica. Segunda empresa era. Servicios de outsourcing y call center. El otro CEO, el tercero a de una empresa de logística, el cuarto de una startup, el quinto de una empresa de alimentos y cada uno iba a compartir.
Su caso de éxito relacionado con el tema particular del panel que en este memento no me acuerdo qué era, pero el de la compañía de alimentos, atención que no eran alimentos normales, es decir, no era, no era alimentación normal, sino que eran alimentos entre comillas saludables, es decir, para gente muy fit.
Pero resulta que el vocero de esta compañía. Era un señor muy obeso. Qué pena si tú eres el CEO? El director general, el presidente, el gerente de una empresa que promete. Fit que te promete una vida fit que te ayuda a construir una vida fit. No puede ser gordo. Me disculpan las personas que tienen sobrepeso.
Si no quiero ofender a nadie, pero yo creo que aquí tiene que haber una coherencia entre la marca, la promesa de la marca y el vocero tiene que cuidar su figura en serio. No era ni cinco de coherente. Esa es la historia que les quería contar el día de hoy. Y vamos a desarrollar ese tema de los voceros de la gestión estratégica de voceros con nuestra invitada Karen pieros.
Les cuento quién es Karen Lorena tiene más de 10 años de experiencia trabajando en pro de la visibilidad y construcción de reputación de marcas en Latinoamérica. Hoy es directora de operaciones y fundadora de black. Comunicaciones una agencia de consultoría. Ella aplica con sus clientes, lo que llama la perfecta mezcla entre el trabajo de marca y la voz sería experta desde los frentes de la publicidad, las comunicaciones, el manejo de crisis y el posicionamiento digital.
Así que sin más preámbulos, vamos a hablar con Karen Lorena pieros sobre la gestión estratégica de voceros. Que ruede el cassette. Ya estamos con nuestra invitada a Karen pieros para hablar de este concepto de voceros. Hola Karen, cómo estás? Bienvenida al podcast de 1000 palabras.
Hola Santiago, muchas gracias.
Y pues a todos los oyentes del podcast
como llegaste a este tema de la vocería corporativa o del concepto de gestión estratégica de voceros.
Bueno, la experiencia principalmente. Yo soy fundadora de una agencia llamada black. Ya llevamos seis años en el mercado, principalmente Colombia, pero pues manejamos diferentes clientes en Latinoamérica y durante el transcurso de la gestión con cada uno de estos clientes, gestión de su reputación de su visibilidad, nos damos cuenta que uno de los puntos claves justamente para la reputación de las marcas está en la reputación de sus voceros y no solamente en su reputación, sino en.
Cómo se expresan como actúan, como también. Interactúan en no solamente en sus redes sociales, sino también en whatsapp, en el almuerzo, el hijo, el vecino, en una entrevista o en cada espacio en el que estén. Finalmente, están representando una marca, un equipo, un proyecto, y esto coge cada vez más peso. No
definamos Karen, qué es un vocero?
Un vocero es la imagen pública de una compañía. Es esa persona que tiene la capacidad de representar los valores de una marca, proyecto, empresa o equipo o iniciativa, por así decirlo, es la persona que tiene la capacidad de transmitir justamente aquellas cosas positivas que está haciendo una marca, aquello por lo cual está trabajando.
Y no solamente transmitirlo a la hora de contarlo, sino transmitirlo a sus equipos transmitirlo en el momento en el que tiene que llegar a una entrevista o entre un cliente o ante una inversionista. Entonces tiene la capacidad de transmitir sus valores con lo que dice y con lo que hace
un vocero no necesariamente es de una gran corporación o de un holding gigante, sino que.
Una empresa pequeña también tiene su vocero.
Si de hecho los emprendimientos o los voceros de los emprendimientos, las cabezas de los emprendimientos tienen una responsabilidad incluso aún más latente con la vocería porque porque las personas le creen más a las personas que a las marcas, todas las marcas y más cuando somos emprendimientos o cuando estamos n haciendo decimos que somos maravillosas innovadoras, que tenemos un gran equipo, una gran solución.
Pero la gente tiene cierto grado, desconfianza, no, porque todas las marcas decimos que lo mismo que somos los mejores no es visto. La primera que ganó es que mi competidor es mejor. Todas decimos que tenemos algo positivo. Sí, entonces la gente le termina creyendo más a las personas a quien está detrás de una marca.
Y por esta razón, durante los. Primeros cinco o seis años e incluso 10 años de una compañía. Las personas finalmente le creen esa las cabezas de la compañía del equipo de la compañía. Y eso, pues se va transmitiendo a la marca, pero no es al revés. No es que una marca nazca y nace con reputación, sino que tenemos la responsabilidad como voceros.
De trasladar esa reputación a nuestros emprendimientos.
No me quiero ir muy lejos del tema, pero siento que a veces en las pequeñas empresas el vocero termina como convirtiéndose en la marca, como en la marca personal, dependiendo de la presencia que haga en medio sociales o en cualquier otro tipo de medio de comunicación.
Cuando aparece este personaje, la gente lo relaciona con los valores de la marca con lo que hace la empresa con sus características de servicio, incluso mucho más que la marca. Es un riesgo que se corre. Hay que tener cuidado para que el vocero no termine como obando lo que la marca pueda hacer por la gente
es un riesgo que se corre, pero.
Más allá de vale, lo malo. Porque he visto muchos emprendedores que dicen como no es que yo quiero que reconozcan es a mi marca y no a mí. Quiero que cualquier persona en mi equipo pueda llamar a un cliente, pueda contactar a un cliente y no necesite estar yo. Y entiendo perfectamente esa angustia o esa necesidad que tenemos.
Pues aquellos que tenemos de empresa, aquellos que comenzamos a prender, sin embargo, son más los beneficios. Finalmente, cuando construimos un emprendimiento, cuando construimos una compañía, lo hacemos porque somos o la mayoría porque somos expertos en algo. Entonces, aquel que se despertó, por ejemplo, en mi caso, que estoy experto en comunicaciones que trabajé mucho tiempo en comunicaciones.
Decidí crear una agencia de comunicaciones. Entonces. Traslado mi experiencia a la marca. Aquellos que, por ejemplo, son expertos en finanzas por una otra razón, entonces deciden crear en muchas ocasiones una fin tech o una solución financiera. Entonces, trasladan esa reputación y esa experiencia que tienen a la marca.
Entonces son más los beneficios de hacer un buen trabajo de vo. Sería de ser la cara visible y de que muchas veces reconozca más el vocero. Y a la marca. Y ahí viene un segundo trabajo y es como conectamos justamente eso que hace el vocero con la marca para que más adelante no necesite estar el vocero siempre, sino que la marca empiece a traer su reputación.
Cuando se elige un vocero casi siempre para seguir con el tema es el si o el director general, o hay unos casos donde el vocero es otra persona de la organización,
depende de lo que uno quiera transmitir. Entonces, cuando estamos hablando de emprendimientos, la mayoría de veces, pues es la cabeza del emprendimiento, porque justamente atrae esa reputación para traslad dársela a la marca.
Pero cuando estamos hablando de compañías que ya tienen un recorrido, una trayectoria aquí hay vo. Sería diversificada porque un vocero no solamente es el presidente de la compañía. O pues digamos que el representante principal de la compañía, sino todo aquel que maneje un equipo, un proyecto, una iniciativa que de una otra manera con su cargo tiene esta responsabilidad.
Entonces, por ejemplo, si como compañía, quiero mostrar todas las iniciativas que. Hacemos en temas de responsabilidad social y ambiental. Por lo general, se tiene un vocero experto. En ODS o experto en sostenibilidad que empieza a transmitir y empieza a hacer el vocero de la compañía frente a estas iniciativas o si, por ejemplo, queremos mostrar los valores de somos una buena compañía para trabajar.
Una gran compañía para reclutar talento, por ejemplo, es uno de los valores de la compañía. Entonces la persona de recursos humanos empieza a ser un vocero importante para la compañía. Entonces también depende mucho de qué es lo que queremos transmitir, cuáles son esas iniciativas. Pero finalmente, si estamos liderando, eh, un área, tenemos ese potencial de ser voceros y esa responsabilidad de ser voceros.
De alguna manera, ya me respondiste la pregunta que haré en este momento, pero yo creo que puedes complementar acá explicándonos qué es eso de gestión estratégica de voceros?
G gestion estra de voceros. Es una cosa, es que exista la vocería natural, lo que te hablaba ahorita de ok, tengo. Unas personas que asumieron un cargo de liderazgo y naturalmente son voceros de la compañía.
Es decir, si estas personas van y tienen un escándalo fuera de la oficina, esto puede de una a otra manera, afectar a la compañía por el cargo que tienen y por lo que representan tanto para bien como para mal. Pero esto sucede naturalmente, cuando hablamos de gestión estratégica, es como aprovechamos justamente ese potencial que tienen los buceros los entrenamos, analizamos cuáles son esos puntos positivos o esos valores entre lo personal y lo profesional.
Que podemos resaltar que podemos visibili que podemos gestionar en sus redes sociales, en eventos ante personas de o audiencias claves para la compañía en medios de comunicación, haciéndolo de una forma acert est estratégica y pues, entrenando también a las personas porque finalmente somos humanos y muchas veces, y lo hemos visto en muchas ocasiones.
Muy pocas veces se está preparado para cuando no sé sa se desata un escándalo por un comentario que alguien hizo en x o que alguien hizo en un grupo de whatsapp. Y no entendemos cómo esto se traslada a la compañía, por ejemplo. Entonces, cuando hay voceros entrenados que son conscientes de su role y de su papel como vocería, se le puede sacar provecho positivamente para las marcas.
Cuéntame un caso de un tema de vocería que haya resultado muy bien si había algún problema que se solucionó y si quieres, también me puedes compartir un caso de algo que no haya salido también con el vocero.
No puedo dar como nombres específicos de marcas o o de voceros específicos, pero casos hay muchos.
Yo trato de adivinar y tú me dices si o no,
eh, no, pero pero la verdad es que muchos lo hacen muy bien, muchos y de hecho, hoy día Latinoamérica, Colombia, pues está sobresaliendo mucho con el ecosistema de star ups, por ejemplo. Y aquí encontramos muchos casos buenos de vocería de ok, como justamente los voceros puestos dueños de compañía comienzan a contar cuál es el propósito.
Cuál es la solución o qué problemáticas están solucionando con sus servicios? Empiezan a utilizar mucho su link que a través de esto. Comienzan a traer inversionistas.
Estas son buenas prácticas, pero son
buenas prácticas.
Un ejemplo más puntual de algo que haya pasado quizás en otro país si quieres.
Bueno, un ejemplo puntual positivo, por ejemplo, es bueno una de las compañías. Más grandes tradicionales del país. Venía teniendo un presidente colombiano durante muchos años. Esto es un caso que sucedió ya hace unos cinco o seis años aproximadamente, pero es un buen ejemplo y realizó hizo parte siempre de un grupo colombiano, pero luego pasó a ser parte de un grupo global y al de hacer parte de un grupo global, decidieron tener un nuevo presidente de la compañía que venía de Brasil.
Una de las angustias más grandes es que los empleados empezarán a tener miedo de ahora van a ver recortes, van a ver despidos, algo va a venir a suceder y que la gente también empezará a tener como ese ese choque. Además, porque este nuevo presidente no hablaba muy bien español. Entonces, aquí se realizó todo un plan de vo.
Sería de okey cómo sensibilizar a las personas con este nuevo, esta nueva persona que entraba este cargo directivo, cómo hacer que esta persona conectará con los colombianos y no se sintiera estaba como rompiendo o generar a pánico, generar como esa expectativa negativa. Entonces, incluso antes de su anuncio, se empezó a generar un tema uno el estaba aprendiendo más constantemente español, pero por otro lado, un tema desde sus redes sociales para que le empezara a comentar.
Entonces, por ejemplo, partido de Colombia, entonces empezara a comentar cosas positivas. Lo empezaran a ver en foto casual con la camiseta. Comiendo algo típico colombiano como ese tipo de cosas para hacerlo sentir más cercano que el empezar a sentir también la cultura. Y las cosas que les gustaban o no a los colombianos, pero también que las personas lo empezaran a percibir como, ah, ok, ese es más colombiano que la arepa.
Ese es más colombiano que el café. Y de esta manera no entrara en un choque su presencia, sino que fuera recibido de forma positiva como un presidente y esta compañía tan importante. Entonces ese es un caso positivo.
Esta compañía tan importante llamada no, ahí lo voy a dejar no más. Muy bien, y estas hablando de unas buenas prácticas de vocería que te interrumpí.
Cuéntame Karen.
Bueno, entre las buenas prácticas de vocería está entender la responsabilidad. Mira, muchas veces yo he escuchado. Yo creo que los oyentes lo han escuchado donde dicen no es que no puedes hablar en redes sociales ni en público de religión, ni de política ni de fútbol ni de osea, como que siempre te ponen como temas prohibidos, por así decirlos censurados para no entrar en polémica.
Yo no estoy tan de acuerdo con eso, porque cada vez los usuarios exigen más. De los líderes de las compañías que tengan una opinión y exigen más que las compañías tengan una opinión. Cuál es mi recomendación o la mejor práctica la coherencia? Entonces, si la compañía está emitiendo un mensaje, entonces, por ejemplo, si la compañía está emitiendo un mensaje de, soy socialmente responsable o soy ecológicamente responsable.
Las actitudes del vocero. Los comentarios del vocero, ya sea por whatsapp, ya sea en un almuerzo, ya sea en cualquier tipo de espacio público no público, deberían ser coherentes con eso. Pero una cosa es cuando, por ejemplo, públicamente decimos algo, pero van y nos encuentran un comentario en una de nuestras redes sociales que va totalmente en contra de lo que estamos diciendo.
O va y se nos desata un escándalo o hacemos un comentario en un grupo de whatsapp que es una de las formas por las cuales hoy día vemos más crisis, como en su opinión personal, por así decirlo, que no tiene o que está desalineado con lo que dice públicamente a su equipo a medios de comunicación a sus clientes y lo que dice su compañía.
Entonces, aquí se trata de un tema de coherencia, de ser responsables y de entender que. Cualquier comentario que una persona que esté en un cargo de liderazgo realice en cualquier espacio público o no público, entre comillas, puede en cualquier momento volverse viral y puede implicar también a la compañía para la cual trabajamos y el esfuerzo que realizamos diariamente.
Entonces, no se trata de censura. Si no se trata de coherencia, eso es como la mejor práctica o la mejor clave que podemos tener.
Ya regresamos después de estos mensajes. Trabajas en el área de comunicaciones de recursos humanos o talento humano o de marketing. Y quieres conectar los públicos de interés con la cultura de tu organización. Hazlo con un podcast corporativo. El podcast es el medio más apasionante para conectarte, construir y crecer una audiencia.
Y como hacer un podcast para tu organización, descarga el libro electrónico como crear un podcast corporativo. Es gratis. Es una guía que te muestra el paso a paso exacto para crear un podcast corporativo que ayuda a mejorar la reputación de tu empresa. Ya a inculcar la estrategia y la cultura de tu organización.
Yo soy Santiago, ríos de la empresa, 1000 palabras, y quiero invitarte a que descargues completamente gratis el libro electrónico como crear un podcast corporativo allí. Reno la experiencia de más de 800 podcast producidos por algunas de las empresas más grandes de Colombia. Ya te dije es gratis aquí en este link.
Www palabras com CE slash guía podcast estamos de regreso a nuestro programa. Hay un par de elementos que tú también mencionas, eh, tus boletines y es uno que es el manejo de crisis y el otro de la empatía que de alguna manera nos contaste. Cómo se construyó empatía con este ci brasilero que acaba de llegar a la empresa colombiana?
Puedes extenderte un poco profundizar en estos conceptos de empatía y manejo de crisis.
La mejor crisis es la que no se desata. Si, osea, la mejor crisis es la prevención justamente de la crisis. Para esto las compañías, pues tienen manuales de crisis entrenamientos para crisis, digamos que unos esquemas estructurados o la mayoría de las compañías lo deberían tener unos esquemas estructurados para prevenir la crisis.
Pero como voceros el prevenir la crisis parte desde lo que hablábamos ahorita desde la responsabilidad. El de las crisis se desatan por comentarios realizados en redes sociales o en grupos de whatsapp de forma esporádica o espontánea. La gran mayoría de veces, pues los voceros salen a decir o dentro de sus equipos de manejo de crisis.
Dicen no es que lo sacaron de contexto. No es que estaba de mal genio. No es que no pensé que eso fuera pasar así no es que yo ahí tengo nada más 90 amigos. Entonces hay una clave. Yo les digo siempre a mis clientes y es bueno. Ese comentario que usted va a hacer, lo que va a responder, lo que va a escribir allí o lo que va a publicar.
Póngase a pensar tres segundos, solamente tres segundos. Si mañana aparece en el canal de televisión en noticias por a prime o aparecen la valla más vista del país que en el caso de Bogotá, la de la autopista con 127 con su foto con su nombre o su firma puesta allí, ese comentario tendría la capacidad de sostenerlo.
Con toda tranquilidad o tendríamos que salir a hacer un video pidiendo disculpas, dando una explicación, poniendo más contexto, llorando un comunicado, desatar todo esto. Si tenemos la capacidad de sostenerlo adelante sin ningún problema. Realiza el comentario si no. Abstengamos. Entonces esa es la mejor crisis.
Ya la me el mejor manejo de crisis. Si ya definitivamente se nos desat una crisis, no por cuestión del vocero, sino porque algo sucedió con el producto porque algo sucedió con uno de nuestros empleados o por algo. Pues digamos que ajeno a nosotros, pero que nos está implicando. Aquí. Yo digo, hay que tener la serenidad que tienen los auxiliares de vuelo y que tiene un capitán de vuelo.
Cuando es algo está pasando en medio de un avión. Entonces, no sé cuántos de los oyentes les ha tocado pasar porque alguien nazca un bebé en el vuelo o se enferme alguien durante el vuelo. No sé si les ha pasado, pero lo que sucede es que si, por ejemplo, es de noche, bajan las luces, no que queden totalmente apagadas para no perder visibilidad.
Pero si que estoy un poquito más bajitas para evitar como que las personas puedan ver mayor detalle, solicitan un médico. Si hay un médico certificado que esté en el avión y que pueda acercarse. A dónde? Pues, digamos que se necesita y no lo dicen en un tono alto ni estresante para la gente. Si no lo dicen en un tono normal en un tono tranquilo, no muy bajito, no muy alto.
Y los auxiliares de vuelo comienzan a caminar y hacer una cortina humana en donde está la persona que necesita ayuda. Si alguien les pregunta, contestan con toda tranquilidad. Que surgió una situación, pero que está bajo control y que la están atendiendo, que no hay ningún problema que se mantenga en su puesto.
Entonces no dejan de actuar. Están brindando una solución, pero no están entrando en pánico para que todo un avión no entre en pánico y se puedan generar otro tipo de incidentes o de accidentes. Entonces esto es lo que debía hacer un vocero cuando finalmente. Pues, este está enfrentando una crisis que en dado memento, esto puede llegar a suceder.
Entonces, mantener la calma, identificar qué es lo que está sucediendo, cuál es la causa o la razón de la crisis, solicitar apoyo de su equipo para poder darle una solución. Una respuesta a un buen manejo y mantener controlado. La información que se brinda en todo no informa en expresiones faci incluso para que las cosas no se salgan de control.
No empieza a hacer un chisme de pasillo y se vuelva a todo aún más grande.
Me hiciste acordar con el ejemplo que pusiste del avión, pero este es totalmente contrario, pero eso me acordé. Yo no sé si viste una película. Lo que pasa es que tú eres más chiquita que yo. Pero una película de los 80 muy famosa que se llamaba y donde está el piloto?
No, no, no la recuerdo.
No es demasiado divertida. Vamos a poner una parte. Que es la situación exactamente contraria. Vamos a poner ese fragmento aquí en este podcast para que si lo conozcas, Karen y los oyentes también de cómo no se maneja una crisis.
I’ll get back. Así que des
un vocero puede desarrollarse, Karen. Es decir, No todos una hacen con de expresarse bien, de ser coherentes, simpático, de manejar crisis. Un vocero se puede desarrollar no?
Claro que sí. Yo creo que esta es una de las habilidades que justamente se deben desarrollar en la medida en la que vamos creciendo también profesionalmente.
Entonces un vocero se desarrolla con diferentes prácticas entre eso primero es ser consciente de cuáles son esas cosas que debo mejorar. Cada vocero es diferente. Hemos tenido voceros que nunca antes han sido voceros y es su primera vez como voceros que llevan 20 años siendo voceros y aun así tienen cosas por trabajar y cosas por mejorar.
Entonces todos son diferentes. Hay algunos que frente a un público. Un escenario lo manejan super bien y y realmente se expresan bien, comunican bien, pero frente a una cámara, por ejemplo, se mueren del miedo y otros que al revés frente a una cámara para un video, se desenvuelven. Excelentes. Pero cuando tienen un público de más de 10 personas, comienzan a temblar, se les olvida todo y es un gran reto para ellos.
Entonces cada vocero es diferente. Lo importante es entender cuáles son esas ventajas que tiene esas virtudes que tiene como voero y qué cosas tiene que mejorar y generar un plan de trabajo. Hay voceros que, por ejemplo, hablan como si estuviesen en x dos, no se les entiende nada. Hablan muy rápido.
Entonces. Tienen que entrar en un plan de trabajo de, por ejemplo, se les ponen trabajo a lenguas, se les ponen ejercicios para que puedan hablar más lento y puedan comunicar de forma de forma oportuna. Hay otros que hablan muy, muy, muy bajito que no es porque tengan miedo, sino porque su tono de voz es muy bajito y hay que trabajar ejercicios de diafragma para proyección de voz como si fueran a cantar.
Hay voceros que son brillantes que tiene y la gran mayoría lo son, que tienen mucho conocimiento por compartir, pero tienen pánico, es escénico. Entonces incluso se realizan técnicas de actuación para que pierdan ese miedo ante el público y puedan compartir con los demás el conocimiento que tienen. Hay otros que todo lo que dicen está maravilloso, pero su aspecto o como lo están contando, no expresa o no refleja.
Lo que está diciendo lo que quiere representar. Y aquí hago un alto. Yo estoy segura que pues un vo cero es suma vocero. Es decir, es muy inteligente, es una gran persona, ya sea en pijama o de traje. Eso es cierto. Sin embargo, las barreras asomos humanos somos visuales y hay muchas barreras que se rompen con como nos expresamos, como nos vestimos, como nos peinamos, qué colores utilizamos y esto no quiere decir que.
Lo correcto sea estar de traje y corbata o desastre siempre, no, el punto es, nuevamente, la coherencia. Si yo me quiero mostrar como una persona cercana a mi, a mi gente, a mi público, porque no sé, soy un vocero de recursos humanos, por ejemplo, y me quiero mostrar muy cercana a mi gente, pues quizá estar muy en corbat y muy serio y con colores muy paros no sea lo ideal.
O al revés, si yo quiero mostrarme o representar una asesoría, por ejemplo, financiera, si nos vamos, digamos que hace que hace esquema, pues estar en pijama, que hay casos como todo o estar demasiado deportivo, pues quizá no va a generar la confianza que otras personas necesitan tener en mi para poder recibirme asesoría.
Entonces esto, todo esto se puede entrenar todo esto. Digamos que se puede formar en un bo.
Me hiciste acordar también del que quizás es el vocero más famoso de los últimos 100 años que fue Steve Jobs. Y hay una historia en el libro biográfico de Jobs donde cuenta que siempre lo reconocimos con dando las conferencias de Apple de jean. De bu negro, cuello, tortuga, y era como la pinta característica de el y de hecho, mucha gente ha tratado de copiarlo.
Y digamos que esa informalidad y ese tipo de genio creativo como que lo proyectaba y el acababa pues de. Poner esa imagen y convertirla en i cónica para emprendedores para la gente. Pues que está metida con tecnología con innovación, pero en el libro hay una historia donde ellos están van a ir a pedir plata prestada al banco.
Para sacar su primer computador. Y este man estaba como un hippie desbaratado y Bosnia que el socio le dice a usted usted que hermano, vamos para el banco a pedir plata. No puedes irte desbaratado como un hippie. Te tenes que arreglar si en ese momento no era Jobs. Pero hay momentos, hay situaciones, hay audiencias, hay empresas, hay mercados?
No. Karen,
claro. Otro de los casos que se ha hablado mucho es, por ejemplo, Maren. Y el fundador claramente de meta, que también siempre ha estado muy informal, muy de camiseta muy de bermudas, muy así. Pero en los últimos años que ha tenido tanto que ir al tema de juicio y donde, pues, digamos que ha estado en ámbitos legales, lo vemos de trágico.
Claro arrepentido entre otras que lo ayuda.
Entonces, pues, digamos que no ha ido, no ha ido a arrepentirse de nada. Pues digamos que nada público en este punto, pero si en un espacio en el cual donde se vaya o donde asista. Con camiseta y bermuda so jean, pues va a ir en contra justamente de un jurado y de unas personas que tienen unos parámetros diferentes.
Entonces siempre es importante esa mezcla entre qué es lo que quiero representar, cómo, cómo me siento cómodo porque finalmente no puede ser un disfraz. Si cuando un vocero siente que se está disfrazando todos los días que está saliendo de su casa con un disfraz, pues esto, tarde o temprano tiende a reventarse y a chocar completamente.
Y esto lo vemos mucho. Vemos voceros que en en el trabajo son unos pero sus redes sociales y su vida personal es totalmente diferente. Y cuando existe una desconexión tan tan grande, esto termina desgastando mucho al vocero y termina abriendo unos nodos también de crisis. Por qué no se entiende o no se percibe la coherencia entre uno y el otro?
Lo importante es encontrar un consenso. Sí. Si a mí obviamente me gusta estar muy deportiva en mi casa, pues no me puedo ir hacia a la oficina o una reunión. Eso es claro. Pero si encontrar un consenso donde no se sienta que son dos personas completamente diferentes o dos identidades completamente diferentes, sino.
Dónde es esa mezcla entre lo personal y lo profesional, y es coherente y donde un vocero entiende de si voy a ir a un club o si voy a ir a un espacio donde, pues, tengo que estar más formal, pues voy a estar más formal o donde o si voy a estar en un espacio donde aeda estar más informal. Pues voy a estar más informal, pero siempre manteniendo esa coherencia entre lo que quiero representar y lo que soy.
Karen. Hay dos preguntas que le hacemos a nuestros invitados que quizás tengan que ver con el episodio. Quizás no vamos a ver cómo sale de ellas. La primera es, cuál es tu mejor definición o que conozcas tu mejor definición de comunicación efectiva?
Creo que lo he repetido y este creo que es el mensaje clave principal y es coherencia.
Creo firmemente en que lo que está podrido. Tarde o temprano sale y las cosas positivas merecen ver la luz. Entonces, la mejor comunicación o definición de comunicación efectiva es ser coherente entre lo que soy, lo que pienso, lo que hago, lo que hace en mi compañía y lo que estoy mostrando a otros verbal y no verbalmente.
Hay alguien a quien admires como comunicador, bien sea comunicador de profesión o no? Quizá sea alguien de tu entorno personal o alguien público, quizá sea un voero también a quien admiras como comunicador.
Bueno, a quien admiro como comunicador. Bueno, demasiadas, demasiadas personas dentro de mi ecosistema, colegas, amigos, mis clientes los admiro mucho, pero creo que principalmente eso, mis clientes.
Por el trabajo que he visto osea durante estos años, he visto como arrancan con mucho miedo, como practican un montón antes de sus primeras entrevistas, o cada vez que tienen un espacio y como van haciendo las tareas con mucho esfuerzo. Y vamos viendo esa migración donde pasan de ser voceros principiantes, por así decirlo, a voceros muy preparados re referentes en su industria.
Eso es uno de los puntos principales que admiro y ya otra persona, así como colega amigo. Además, la vi pulido, quien hace parte de la marca brin, que también he visto su crecimiento y su desarrollo profesional y personal como vocero en sus en su frente. Entonces también una gran admiración por él.
Hay algún concepto sobre este tema de voceros o vocería corporativa que quieras complementar que no hayan mencionado en esta entrevista, Karen.
Bueno, más allá de los conceptos, porque sé que los que nos escuchan no siempre son comunicadores o o no tienen por qué serlo. Entonces, más allá de los conceptos, es para un consejo para los voceros.
Y es tengas muy claro cómo quieren ser vistos. Porque muchas veces, y lo hacemos mucho, el análisis de huella digital de las personas, porque pues no podemos negar que estamos conectados digitalmente. Una persona que diga no tengo redes sociales, no existo para nada en internet. Incluso está dejando un mensaje.
El silencio también es un mensaje. Entonces es importante entender cómo se quieren ver cómo quieren ser vistos por otros. Qué es lo que quieren representar y hacer un análisis? Sí, todo lo que tienen, todo lo que dicen en cualquier espacio, ya sea digital, ya sea físico, lo representa. O no lo representa. Y sobre eso construir, okey, si yo me quiero ver cómo un experto o experta en este punto, qué es lo que debo hacer?
Qué es lo que debo decir? Mis acciones, mis publicaciones, mis comentarios, mi vestimenta, mi forma de hablar representan eso o no? Si no existen muchas formas para poderlo practicar. Si nos da miedo la cámara, si nos da miedo el público, si queremos mejorar nuestra imagen, entonces, pues lo podemos hacer con instructivos que hay.
En línea también, o pues también me pueden buscar y los podemos apoyar.
Y cómo te pueden buscar? Háblame de black comunicaciones, dónde se pueden conectar contigo y con tu agencia?
Bueno, la página web www b c, k com co también. Digamos que muchas veces me contactan a través de mi link. Entonces estoy como ka en Lorena pieros en link allí también.
Pues, digamos que me pueden. Conectar y generamos un espacio de reunión, una asesoría inicial. Y pues, digamos que allí podemos trabajar. Trabajamos con dos tipos de compañías, un grupo importante del ecosistema emprendedor entre star apps, fondos de inversión integradores, y otro grupo importante de corporativos y entidades público privadas que, pues tienen cada unos unos retos diferentes en el punto en el que están.
Karen. Gracias por estar en el podcast de 1000 palabras
Santiago 1000. Gracias y a los oyentes del podcast 1000 palabras. Gracias por escucharnos y espero, pues el episodio les haya CE.
Gracias a Karen pieros por estar en el podcast de 1000 palabras, tres mensajes importantes que nos quedan de esta conversación. Las características esenciales de un buen vocero. Primero, coherencia con los valores. El vocero debe estar profundamente alineado con la visión y misión de la marca para transmitir un mensaje de forma auténtica.
Segundo habilidad para manejar las crisis. Un vocero preparado es capaz de abordar temas complejos con calma y serenidad, convirtiendo desafíos y oportunidades. Y el tercer mensaje capacidad de generar empatía. Debe conectar emocionalmente con la audiencia. Esto es clave no solamente para asegurar que el mensaje se entienda, sino que también resuene y se recuerde.
Gracias por estar con nosotros. Por favor, comparte este contenido con alguien que lo pueda necesitar. Quizás tu jefe que todavía no es un buen vocero. Muéstratele este episodio quizás con tus colegas, con tus compañeros, con tus familiares. Sabes que siempre te hago quedar muy bien. En serio, síguelos en tu directorio de podcast preferido en Spotify, youtube.
Puedes ver el podcast en video y en otros directorio como Apple die, Amazon, nos puedes escuchar. Tú eliges. Te damos. Las dos opciones a todos de verdad por acompañarnos 1000 gracias. Hasta
pronto.