Este es el podcast de Mil palabras. Es algo que a nivel intelectual se entiende muy fácil que el protagonista siempre es el comprador y no el vendedor. Y sin embargo, cuantas veces vamos una sesión de venta y el vendedor no calla
episodio 280 el arte de saber preguntar entrevista con el experto yo quien Fernández.
Te damos la bienvenida.
Este es el podcast de 1000 palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes. Santiago ríos.
Hay que más como a todo un feliz. No sé si se us de todavía. Ya estamos avanzando febrero, pero este es el primer episodio de así que tenía que saludarlos, desearle lo mejor en este nuevo año 1000 gracias por seguir en la sintonía 1000 gracias. Porque muchos de ustedes. Me han preguntado, me han escrito consultándome cuándo íbamos a volver con el podcast de 1000 palabras?
Nos tomamos el tiempo con todas las obligaciones, las carreras de comienzo de fin de año. Pero bueno, aquí estamos firmes y esperamos cumplir quincenalmente con esta cita que presenta lo mejor de la comunicación efectiva de varios frentes. Comunicación de mercadeo comunicación con nosotros mismos.
Comunicación digital comunicación con equipos de trabajo y hoy vamos a hablar de algo que es bien importante porque las personas muchas veces se concentran en hablar y en hablar y en hablar, se concentran. Y cuando están callados, son como esperando a que les den la palabra para decir todo lo que tienen que comentar.
Y no escuchan. Y parte de meternos en esa onda de escuchar es saber uno qué va a preguntar? Porque cuando hacemos las preguntas correctas, obtenemos muy buenas respuestas que nos ayudan a persuadir. Nos ayudan a vivir mejor a entender al otro y sobre todo, como vamos a ver en este episodio a vender.
Cuando entendemos bien que lo que quiere un cliente, podemos vender mucho mejor. Vamos a desarrollar este episodio con nuestro invitado jo, quien Fernández en un memento. Les cuento de quién se trata. También les voy a contar una pequeña historia y les cuento además que nos acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Voy a compartir una pequeña historia. Que tiene que ver con esto del arte de preguntar y aquí de pronto también, cuando alguien va a venderle algo a alguien, cuando alguien va a ayudar a alguien, también tiene que entender un poco como la situación en la que viene el comprador. Aquí. Quizás yo me equivoqué un poco en esta historia que voy a compartir porque fui muy apresurado porque ya tenía como de antemano la solución que quería, lo que quería comprar y no le di mucha oportunidad a la persona.
Quisiera la pregunta que tenía que hacer. Hay un señor en mi ciudad que ustedes conocen? Bueno, en el país es muy conocido. Quizás nuestro invitado no lo conozca y otras personas. Afuera de Colombia lo tengan tan relacionado. Se llama tuli. Su lo haga. Y tulio es un guru de la gastronomía de los restaurantes en Colombia y a hecho unos eventos maravillosos, eh?
Con hamburguesas con sushi con pizza. Y pues, obviamente tuli tiene todo el manejo y sabe la receta si se las conoce muy bien. Y yo soy un gran fanático de las hamburguesas. Y una vez tu le publicó como la mezcla perfecta de carnes para hacer una buena hamburguesa. Y tenía seis carnes. Mejor dicho, tiene tres carnes la hamburguesa.
Pero si no encuentras una de las tres, puedes apelar a otras tres. En fin, no les voy a contar en que consiste la receta. Es muy rica de verdad. Y yo tengo súper clara esta receta y siempre me ha funcionado muy bien. Y una vez estábamos en un paseo por la finca de la familia, entonces fui a la carnicería local a comprar las tres carnes.
Entonces yo llego derecho donde el señor y le digo usted tiene esto, esto y esto. Y creo que son morrillo cómo es morrillo cáscara sobre barriga aguja? Bueno, esas son los términos. Pues coloquiales de las carnes y el señor de una me dice para que la necesita. Yo no es una receta que tengo. Por favor, me da esta carne.
Está está y está no. Pero señor, para qué la necesita? El señor insistía con las preguntas. Bueno, ok, la necesito para una hamburguesa. Ah. Muy bien, qué tipo de hamburguesa se quiere comer, señor? Yo ya tengo las carnes son estas tres? Bueno, el señor se terminó molestando conmigo porque yo no le respondía y yo entiendo el trata de hacer su trabajo, el trata de hacer su trabajo y de ayudarme, pero yo ya tenía la respuesta.
El caso es que hizo la tarea. Muy bien, tratar de preguntar. Bueno y este señor quería ser su trabajo, pero yo creo que no llegó a este punto de ser tan pesado como este sketch que vamos a ver que no dura más de un minuto muy divertido de un personaje que existía en la televisión regional de Medellín.
Don chucho. Precisamente hablando de hamburguesas, el cliente quería comprar quería preparar unos emparedados o unos SD. Vamos a ver que pasa en esta conversación entre cliente y vendedor.
Vea que quiero hacer un jito no me la ca una re emparedados. Lo que usted quiere. Reunión o fiesta. Ya lo conozco. No, no, no.
Aito. Y con mayore cita mayor es el limón o natural lo que usted quiera con toma. Lo mate del verde o del rojo se quiera el chucho. Tranquilo, tranquilo, chucho. Me preocupes por eso. Ah, también con cebollita me cabezona o rebola rama. No importa el chucho la que usted quiera. Mort deita y jamon eso sí, no puede falta la de ayer libras lo de las solamente unas libras.
Lo que usted quiera un chucho tranquilo, tranquilo, chucho. Pero es que es que lo que es un acá muy especial por sándwiches especial. Fue importante una cosa, pero pero y en especial todos sándwiches y tiene que le diga se tiene caviar ahumado en salsa chaa y francesa traída importada de Rusia en el valle vidrio o de lata con ese p no se puede o no ha podido.
Qué tal un sándwiches de caviar semejante mañ un sándwiches de caviar en una tienda paisa tradicional. Eso no existe. Bueno, el caso es que don chucho hace la tarea de preguntar, como lo hizo este señor que me trató de vender o que me vendió la carne de hamburguesa. El caso es que. Hay que preguntarle al cliente.
Y eso es lo que vamos a hablar hoy con nuestro invitado, yo, quien Fernández yo quien Fernández es formador en ventas especializado en el arte de la pregunta desde ayuda a propietarios de negocios digitales a incrementar sus cierres mediante técnicas de indagación efectiva. Este enfoque inspirado en métodos de coaching y latica socrática se centra en escuchar activamente y formular preguntas que eviten respuestas evasivas como lo tengo que pensar.
Jo, quien descubrió este recurso tras años de experiencia en ventas y formación en coaching aplicándolo con éxito en sus interacciones comerciales. Actualmente enseña a vendedores a utilizar la escucha y la pregunta para conectar genuinamente con los clientes y facilitar decisiones firmes.
Jo, quien Fernández el arte de preguntar que rueda el cassette?
Ya estamos con nuestro invitado jo, quien Fernández para hablar. De un tema que tiene todo que ver con comunicación es el arte de saber preguntar hola, cómo estás? Jo? Quin. Pues
bien, aquí andamos y nada. Santiago con ganas de compartir y que a la gente le pueda hacer de ayuda. Algo que es de gran ayuda para cerrar ventas, que son las preguntas poderosas
excelente.
Y uno pudiera decir que no solamente para las ventas, no las preguntas como que abren conversaciones abren posibilidades. Crea una conexión con los demás porque vas como creando empatía por preguntarle al otro. Qué quiere que piensa que siente? No,
ahí está. Pues nada. Lo que hablemos aquí va a ser aplicable a.
A la pareja, a tu vida personal, a todo lo que quieras aplicar. Nosotros hablaremos o por lo menos donde yo lo enfoco es en preguntas poderosas para cerrar ventas. Sí, pero sí, debería ser un recurso de vida. Sí,
porque muchos quizás creen que cuando alguien va a vender, se tiene que despachar a decir todo lo que es su producto, lo grande que es lo hermoso, la experiencia que tiene el tiempo en el mercado.
Y resulta que el tema es más darle la palabra al prospecto o cliente jokin.
Pues sí, es algo que, a nivel intelectual se entiende muy fácil que el protagonista siempre es el comprador y no el vendedor. Y sin embargo, cuantas veces vamos una sesión de venta. Y el vendedor no calla. Sí,
es por qué. Por qué ocurrir a esto?
Cuál es el el problema detrás de esta verborrea del vendedor?
Pues nada. Santiago aquí más que el problema es el el darte cuenta que. Todos loses humanos. Nos gusta el protagonista de todo. Nos gusta hablar de lo nuestro. Y cuando tú, como vendedor, te das cuenta que no eres el protagonista. Pues luego lo puedes ir aplicando en tu día a día y darte cuenta que es bastante más interesante ir conociendo a la persona que tienes enfrente que contarte lo que tú, ya sabes,
claro.
Y uno, si tiene lo que dices tú como ese. Ese dato adicional, esa información extra de que a todos nos gusta ser protagonistas, pero tú le da el espacio al prospecto o al cliente para ser el protagonista. Se va a sentir muy importante contigo. No?
Así es. Es una de las de las bases de cualquier sesión de venta y y es lo que diferencia cuando tú encuentras un vendedor que realmente pregunta y pregunta desde la curiosidad.
Pues es, es mucho más agradable que para el comprador. Seguramente quiera estar más tiempo contigo. Y por tanto, cuanto más tiempo esté contigo, más probabilidad de que tome una decisión firme. Y si es un sí, pues mejor que mejor.
Aunque cada industria es diferente, cada servicio, cada producto es diferente. Y hay cosas que quizás la gente tome una decisión de compra. Sin discutirlo mucho. Voy a poner un ejemplo como al extremo estudi en un supermercado y en una gondola veo una caja de dulces y necesito algo para para mi aliento.
Qué sé yo? Entonces cojo la cajita de dulce sin pensar mucho sin que me hagan preguntas siquiera. Pero asumiendo que el producto o o el servicio es mucho más complejo y que hay industrias y productos diferentes, podríamos tener ya como unas preguntas poderosas. Para abrir esa conversación. Cuáles son?
Pues sí, sí, hay mucha Santiago de y yo, sobre todo donde aplico las preguntas poderosas. Es en gente que vende servicios de alto valor. Has dicho muy bien. Y es verdad que yo, cuando por ejemplo, voy al supermercado a comprar ropa, no necesito ser preguntado simplemente esas objeciones me las derribo yo por mí mismo.
Pero cuando estás, cuando estás en este caso, pues vendiendo un servicio como marketing, como branding, comunicación es lo de menos y el el comprador no puede ver lo que le estás ofreciendo. No tienes nada que enseñarle. La única manera de mostrar lo que cómo le puede ser de ayuda es en la propia sesión de venta.
Y entonces, si ahí preguntas, hay infinitas, hay muchas y podemos hablar de alguna de ellas. Pero ya el simple hecho de que preguntes en sesión de venta que realmente conectes con curiosidad y como vendedor, quieras preguntar, te diferencia del de vendedores que no preguntan de gente que lo único que hace es yo les llamo los vendedores pa umbral Santiago, que no sé si conoces apa umbral, fue un
no,
no
comediante español, o que
si fue un escritor español que.
Bueno que tuvo una frase muy famosa que decía yo he venido aquí a hablar de mi libro y no le dejaba hablar a la presentadora porque no le daba espacio para promocionar su libro. Pues aquí en España es muy conocido. Y si veo mucho vendedor que habla de su libro y que realmente no se interesan por la persona que tienen enfrente,
sí, me gustaría que nos ayudaras para que el que quiera desarrollar estabilidad como vendedor empico.
Cuáles pueden ser al menos esas preguntas de apertura? Cuáles pueden ser las preguntas que llevan la conversación? Como te decía anteriormente independiente del tipo de industria? Ayúdanos, por favor, jo, quién?
Pues nada. Hay una pregunta que sí o si debería de salir en toda sesión de venta y es cuál es tu mayor problema?
Pocos vendedores la preguntan realmente pocas vendedores se interesan realmente por la situación de la persona que tienen enfrente y pocos vendedores indagan en cuáles realmente el problema de la persona que tiene en frente?
Claro.
Entonces, ya desde ahí, ya así esa pregunta, empiezas bien.
Y en esa pregunta, asume uno que muchas veces el cliente es es demasiado como explícito o digamos así demasiado básico con la respuesta, como voy a poner un ejemplo aquí, cualquiera, cuál es su problema?
Ah, mi problema es que tengo una deuda muy grande por en el caso que tú le estás dando ofreciendo un servicio financiero. Pero entonces ahí se empiezas como apelar la cebolla y a escarbar dentro de esa pregunta con otras preguntas. Yo qué cierto?
Sí. Y si nos lo ponen así de fácil, Santiago, bienvenidos a ese tipo de clientes que me dices directamente.
Si sí.
Oye, cuál es tu mayor problema? Y te dice pues mira, tengo una deuda muy grande. Perfecto. Pues ya tengo detectado el problema. A partir de ahí, voy a ver si le demuestro que que yo, como asesor financiero, puedo ser una buena, una buena decisión para evitar esa esa circunstancia en el futuro para mejorar esa deuda.
Muchas veces situaciones que se pueden dar. Pues que de repente la persona cuando le hagas la pregunta, te diga cómo seis o siete problemas.
Mm.
Entonces ayuda mucho. Un vendedor que ayuda a filtrar. Okey, cuál es realmente el que más te duele? Oye, de estos cinco o seis problemas que me has dicho, cuál es realmente el que más te preocupa?
Sí.
Y de repente la persona te va a vocalizar. No vas a tener que interpretarlo tú a nivel mental, sino la persona te va a decir exactamente qué es lo que le duele.
Mm.
Y entonces eso ya te acerca muchísimo a la venta. A partir de ahí, tendrás que conectarle con autoridad y tendrás que demostrarle que es más inteligente hacerlo acompañado.
En este caso, el ejemplo que hemos puesto, pues es igual más inteligente, contratar un asesor financiero que te ayude con tus finanzas, que aprenderlo a base de prueba y error.
Oye, y cuando el vendedor espera la respuesta espera más, como me imagino que va a pasar de todo. Hay gente que va a ser muy clara y muy explícita, como tú dices, con el el problema del ejemplo que acabo de poner. Hay otros que probablemente dicen no, es que estoy muy angustiado, estoy confundido, estoy, no sé, abrumado con lo que me está pasando.
Y ahí es donde te toca, como entender que es e incluso la solución del producto o servicio de alguna manera, al final, hay que decirle esto te va a ayudar a que no siga tan angustiado, no?
Si no solo eso, Santiago. Yo descubrí en las preguntas poderosas. Esto es. Es algo que yo no he inventado. Se lleva utilizando desde la época de sócrates, así.
Creo que que ha llovido un poquito.
Sí,
yo es algo que aprendí en una certificación de coaching, el arte de latica, y empecé a aplicarlo en mis clientes. Yo, en su momento, cuando hizo la certificación, estaba trabajando como comercial por conta agena, y empecé a preguntar a mis clientes ahí. Me di cuenta que pues que realmente un proceso de venta se parece mucho a un proceso de coaching.
Sí, podemos indagar, oye, qué es lo que te angustia o qué es lo que te preocupa? Y poco a poco vas pelando esa cebolla.
Yo no he estudiado coaching, pero si he escuchado que mucho el coaching depende mucho de las preguntas. Porque se trata de que la persona que está haciendo, como se dice coceada esta persona tiene que tratar de descubrir la respuesta por sí mismo y entender cuál es la solución al problema que tiene.
No?
Pues ya está. Acabas de descubrir Santiago, el gran secreto de las preguntas poderosas.
Sí, sí, por ahí es. Ahí
está. Se trata porque es tan potente esto y porque es lo que llevo yo enseñando más de ocho años porque realmente tenemos muy entendido. La venta como convencer. Como demostrarle á la persona. Y es mucho más fácil que la persona por si misma se dé cuenta que á través de tus preguntas.
Esa persona se dé cuenta que es inteligente. Pues, por ejemplo, aprender á, cerrar ventas ó aprender á ó invertir en marketing. Sí, sí. Y facilita mucho el proceso.
Ya regresamos después de estos mensajes. Trabajas en el área de comunicaciones de recursos humanos o talento humano o de marketing. Y quieres conectar los públicos de interés con la cultura de tu organización.
Hazlo con un podcast corporativo. El podcast es el medio más apasionante para conectarte, construir y crecer una audiencia y como hacer un podcast para tu organización. Descarga el libro electrónico como crear un podcast corporativo. Es gratis. Es una guía que te muestra el paso a paso exacto para crear un podcast corporativo que ayuda a mejorar la reputación de tu empresa y a inculcar la estrategia y la cultura de tu organización.
Yo soy Santiago, ríos de la empresa, 1000 palabras, y quiero invitarte a que descargues completamente gratis el libro electrónico. Cómo crear un podcast corporativo allí. Reúne la experiencia de más de 800 podcast producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia. Ya te dije es gratis aquí en este link.
Www palabras com CEO slash guía podcast estamos de regreso a nuestro programa.
Yo te hago una pregunta cuando hay un digámoslo así, un producto o un servicio demasiado específico que sabemos que resuelve problemas. Y el vendedor está descubriendo que quizás la respuesta de la persona que está entrevistando el prospecto. La va dirigiendo más a una cosa que tú no ofreces, pero tú sientes como vendedor que que lo tuyo sí sirve.
Pero la respuesta del otro señor van por otro lado, no, no sé si me entiendes. Es un ejemplo muy hipotético porque había a mí a veces me pasa a mí, me toca hacer gestión comercial y nosotros vendemos contenidos en podcast, en audio y en video para empresas. Que tienen procesos de comunicación interno y a veces ellos sienten no es que a mí este problema me lo resuelve.
Otro servicio me lo resuelve un correo masivo. Me lo resuelve un chat en whatsapp privado. No sé cómo uno puede llevar lo de uno a la solución del cliente. Cómo trata de de acomodar y hacer match?
Es muy buena pregunta Santiago, porque esto nos hace ser conscientes de que el mismo problema. Se puede resolver con diferentes soluciones.
Por ejemplo, bien, te dice oye, quiero más clientes para mi negocio y tú le puedes ofrecer publicidad. Yo le puedo ofrecer un curso de ventas. Tú le puedes ofrecer un podcast y todo le va a ser de gran ayuda. Entonces, quién se va a llevar el pedido? Pues el que más autoridad demuestre en ese proceso,
ok,
al final, al cliente le va a ser indiferente si le ofrecemos un podcast market o o un curso de ventas al final, lo que tiene que ver.
Es que tú eres la solución y a partir de ahí, defender tu solución. Pues en este ejemplo que me has puesto defender, que es más inteligente, por ejemplo, poner publicidad en un podcast que hacer. Yo que sé una campaña de Facebook. Y el comercial de Facebook se da lo contrario, defender a lo suyo y dirá que es más inteligente eso entonces, sí, es un bonito juego.
Es un juego muy divertido.
Y cómo construye esa autoridad?
Pues mira esta mañana, justo con una chica que que estoy mentalizando lo hablábamos. Da la sensación en esta sociedad de que somos autoridad. A cuanto más hablas. Da la sensación de que cuanto más hablas, más autoridad ceres. Y sin sin embargo, realmente la gente que es autoridad calla.
Alguien que es autoridad no necesita demostrar ni necesita convencer a nadie de que es autoridad simplemente lo sabe. Entonces, cómo construye autoridad? Pues, preguntando y manteniendo silencio.
Sí, hay alguna estructura específica de una pregunta que puede ser poderosa? O si hay una pregunta que tenga unos problemas, cuál puede ser?
Pues mira muy buena pregunta, Santiago, porque me la hace muchas veces la buena pregunta siempre nace de la escucha. Entonces, ya cuando ya te empiezas a dar cuenta, si tus preguntas nacen de tu interpretación mental, es decir de lo que te estás contando a ti mismo en tu cabeza o de lo que realmente te está contando el cliente ya ahí hay mucha luz.
Ya hay mucha, mucho aprendizaje en darse cuenta desde donde lanzas tú las preguntas. Entonces, la primera base de todo es que la pregunta nazca de la curiosidad. Y la curiosidad la conecta, la escucha esto. Los niños saben hacerlo un niño. Las preguntas que hace son nacidas desde la curiosidad y a partir de ahí, pistas sobre como saber que una pregunta es poderosa, pues suele ser corta y suele ser directa.
Sí,
un ejemplo de una pregunta que no suele ser poderosa, pues. A qué es verdad que salir en podcast es más inteligente que salir? No es una pregunta, es una opinión? Claro. Entonces una una pregunta directa,
si no de editorial con la pregunta muchas veces, y te parece que es más importante la pregunta abierta o cerrada con opciones.
Pues nada la vida nos lo pone muy fácil. Santiago la vida nos lo pone muy fácil. La pregunta abierta para indagar la pregunta cerrada. Para cerrar.
Ah, claro. La abierta es como explorando cosas y problemas que tenga el cliente.
Ahí está y pregunta cerrada. La propia vida indica cerrada de cerrar, pues ya está.
Cuando tengas que cerrar en cualquier proceso de venta. Utiliza preguntas cerradas.
Mejor dicho, usted quiere este servicio dos veces al mes o tres veces al mes. Pues entonces uno ya se está dando por en casi por hecho que el negocio se está cerrando aquí es cuál opción de las dos va a tomar no? Y alguna manera?
Sí, por ejemplo, esa es una pregunta para cerrar o directamente preguntar oye, cuál de los servicios te cuadra o cómo te cuadraría? Pues mira dos veces al mes. Vale. Si yo te lo propongo dos veces al mes, te empezarías a trabajar conmigo. Sí o no, y ya está.
Tú eres padre jokin o no?
Sí, tengo uno de un añito que todavía no pregunta, pero tiene mucha presencia.
Ah, bueno, no es que hay un truco que quizás tú ya lo vas a tener mejor hecho más que aprendido con él que me lo enseñaron cuando mis hijas estaban más pequeñas y era uno, no le dice. Te tienes que tomar la sopa y te tienes que comer la carne, sino que cuando dicen que no tienen hambre, uno le dices uno le dice que prefieres la sopa o la carne, pero una de las dos te tienes que comer.
O sea, es una pregunta cerrada, pero lo vas condicionando de una vez, no con la pregunta. Pues ya sabes,
si funciona igual con los compradores, ya habitualmente. Sólo esperar que el comprador me diga la respuesta.
Ajá.
O sea que primero me diga él si quiere sopa o carne. Ok, antes le pregunto, o sea, no le doy yo la opción.
Lo llevas a ese punto donde termina decidiendo que es lo que va a querer, no
que me lo diga él sí que ya somos mayorcitos para decidir. Así que que me lo diga él. Que quieres sopa carne o igual quiere yo que sé igual? Quiere macarrones? Claro. Y entonces hay que ofrecerle macarrones.
Oye, cuando llegas a una reunión porque estás ofreciendo tu servicio o bueno, cualquier empresa que se está presentando, entonces uno hace todo el ejercicio con el CRM y uno encuentra la persona que podría ser candidato para comprar los servicios que uno tiene.
Y esta persona por gentileza te dice sí, claro, yo. Yo te atiendo. Yo te doy 15 minutos para que me cuentes que haces cómo se rompe el hielo ahí para uno, hacer preguntas y que esa persona responda. Te lo digo, por qué? Porque algunos dicen de una bueno, cuente, cuente usted. Qué es lo que hace? Diga, diga y no son muy abiertos a responder.
Cómo rompes eso? Cómo le vas dando la vuelta para poder preguntar
todo proceso de venta debería de empezar por parar la atención de la persona. Dicen que recibimos como 4,000 o 5,000 impactos todos los días desde que nos levantamos hasta que nos metemos a dormir 4,005,000 impactos, por ejemplo, hoy en un pueblo de 80 habitantes que vivo, alguien que viva, por ejemplo, una ciudad grande igual en vez de 4,000, recibe 40,000.
Entonces el simple hecho de pararte a observar a quién le das tiempo y a quién no, ya te va a dar muchas pistas. Y habitualmente algo que funciona muy bien es que no le seas indiferente a la persona. Entonces hay ciertos ángulos a nivel psicológico que se utilizan muy bien para que esa persona se pare.
Y diga hoy este que está contando
mm.
Y a partir de ahí, cuando ya tiene su atención, entonces empieza el juego de conectarle con interés. Sí, y a partir de ahí, le enciendes el deseo y le invitas a tomar una decisión.
Yo quien bueno, hay un par de preguntas que le hacemos a nuestros invitados que probablemente tengan que ver con el episodio. Probablemente no. La primera es, cuál es tu mejor definición? Sea tuya o porque se la escuchaste a alguien de comunicación efectiva
de comunicación efectiva para mi comunicación efectiva?
Es una comunicación que no te deja indiferente. Una comunicación que llama la atención y para la atención de la persona para querer saber más sobre lo que se está comunicando.
Hay alguna persona bien sea profesional de la comunicación o no? Bien sea una celebridad o una persona de tu entorno que tú admires por ser un buen comunicador o comunicadora?
Pues hay muchos, hay muchos. Hay muchísimos. Todos los mentores con los que me he formado toda la gente. Hay muchos, si me tendría que mojar. A mi me encantan los ú indios y entre ellos hay uno que me encanta que es romana majar si,
ah,
del cual, cuando habla de, pues, en este caso de como funciona la mente, el cuerpo de como bueno de ciertos aspectos que, como ser humanos, son muy interesantes.
Me encanta como lo comunica, porque cuando le hacen preguntas que no tienen sentidos, se enfada desde todo el amor del mundo. Y ves que es un enfado que está ayudando a la persona a despertar
jokin cómo se pueden conectar contigo en redes sociales, tu sitio web? Cuéntame,
pues nada si quieren aplicar desde ya esto que hemos hablado y saber cuáles son realmente las preguntas poderosas que cierran ventas el cabi com. Con cico u l. A. Se pueden suscribir y mando un email todos los días sobre cuáles son las preguntas poderosas que cierran ventas y nada.
Espero que se que sí, mail les pueda hacer de gran ayuda.
Hay algo que quieras complementar esta conversación que se te haya pasado, que respalde todo este concepto del arte de saber preguntar para cerrar ventas. Me
venía a señalar tu capacidad de escucha. Veo que está muy entrenada. Me ha gustado mucho las preguntas que me has hecho y como enganchas preguntas, así que mi más sincera no buena por ese trabajo.
Y nada, así como terminar. Y para finalizar, pues sí, me gustaría algo que a mí me funciona muy bien. Y es que cuando tú te das cuenta que vender es ayudar, vas a querer vender cada día más y da mucha paz reconocerse a uno mismo vendedor porque no hay nada que genere más controversia dentro de uno mismo que querer vender y no reconocerse vendedor.
Entonces, pues si esto a la gente que nos está escuchando le puede ser de ayuda a mí, por lo menos me es muy muy de ayuda todos los días reconocerme como vendedor y intentar vender todos los días.
Yo quien gracias por estar en el podcast de 1000 palabras
a d. Un abrazo.
Muy bien, gracias a jokin Fernández por acompañarnos en este episodio. Si crees que encontraste algo de valor acá, por favor, déjame un comentario, por favor, comp comparártelo con alguien que le pueda servir con tus amigos. Tus colegas. Tus familiares. Ya sabes mi promesa, siempre te hago quedar muy bien, de verdad.
Gracias por estar en nuestro podcast. Recuerda seguirnos donde nos veas o nos escuches. Estamos en Spotify y en youtube. Allí nos puedes ver. Pero si únicamente quieres conocer el cuento y estás ocupado conduciendo o haciendo ejercicio, es mejor que nos escuches por tu seguridad. Nos puedes escuchar en directorio como Apple brier Dicker.
Y obviamente también si pones en segundo plano youtube o Spotify, y también nos puedes escuchar allí. Yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de 1000 palabras 1000. Gracias.