¿Qué es el audio branding? Cuando pensamos en branding, generalmente las personas se enfocan en elementos visuales como logotipos, colores y tipografías. Sin embargo, el sentido del oído también desempeña un papel fundamental en la forma en que percibimos y recordamos las marcas. Un experto nos habla de audio branding.
El audio puede ser una herramienta poderosa para construir una estrategia de branding sólida y memorable.
El sentido del oído nos permite percibir el mundo que nos rodea a través del sonido y tiene un impacto significativo en nuestras emociones y experiencias. El audio puede evocar emociones y crear conexiones profundas con las personas de una manera única.
La Identidad sonora es la representación auditiva de una marca. Consiste en elementos como melodías, ritmos, efectos de sonido y voces que se asocian con una marca específica. Una identidad sonora bien diseñada puede ayudar a que una marca se destaque y sea reconocible al instante.
La música es también una herramienta poderosa para transmitir emociones y crear una conexión con el público. Muchas marcas han utilizado canciones o melodías pegajosas en sus campañas publicitarias para generar un impacto duradero.
Estos jingles se convierten en una parte integral de la identidad de la marca y pueden ser recordados por mucho tiempo, incluso años después de haberlos escuchado por primera vez.
Hay sonidos distintivos que también pueden ayudar a construir una estrategia de audio branding efectiva. Piensa en el sonido de inicio de un computador Mac o el sonido de una bolsa de papas fritas al abrirse. Estos sonidos se asocian directamente con una marca porque son sellos distintivos de su identidad.
El audio también se utiliza para transmitir mensajes de voz en anuncios, contestadores automáticos y otros medios. La elección de la voz adecuada puede tener un impacto significativo en cómo se percibe una marca. Una voz cálida y amigable puede generar confianza y empatía, mientras que una voz enérgica y entusiasta puede transmitir dinamismo y vitalidad.
El audio sirve también para construir la experiencia del cliente. La música ambiental en una tienda, por ejemplo, puede influir en el estado de ánimo de los clientes y motivar la compra.
En este episodio tuvimos una entretenida conversación con Carlos Bermúdez sobre audio branding. Presentamos varios ejemplos exitosos y otros no tanto de cómo las marcas se pueden apoyar en el audio para ser memorables entre sus clientes y prospectos.
Carlos Bermúdez Descubrió su pasión a temprana edad, creando y produciendo contenidos auditivos para radio FM.
Es comunicador social y locutor.
Trabajó por más de 6 años en comunicaciones corporativas.
Luego se conectó con el marketing digital y hoy como productor audiovisual fusiona sus conocimientos y experiencia para diseñar estrategias y crear contenidos de alto impacto.
Gracias a su bagaje audiovisual ha asesorado y desarrollado proyectos de gran escala para: Museo Nacional de Colombia, Univ. de Liverpool, The Biz Nation, Univ. y Gob. de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín, Corporación Opción Legal, Refugiados Unidos.
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Este es el podcast de 1000 palabras. Episodios. 2s Qué es el audio, Branding? ¿Cómo le puede servir a una marca? Cómo los sonidos, la música e incluso los ruidos le sirven a tu marca. Te damos la bienvenida. 3s Este es el podcast de 1000 palabras. Un espacio con ideas, historias y conceptos de efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida 3s con Uds., santiago Ríos. Hola de nuevo. Qué tal? Qué más? Cómo te va? Gracias por estar en esta cita semanal donde compartimos ideas, recomendaciones historias sobre comunicación efectiva en el marketing digital, en los negocios digitales, comunicación con equipos de trabajo, comunicación organizacional y comunicación con nosotros mismos. Hoy vamos a tratar un tema super interesante que me fascina que tiene todo que ver con lo que más amo, que es la comunicación en audio porque a todos los seres humanos nos encanta que nos hablen al oído que nos cuenten historias. Y muchas veces las historias de una marca simplemente con un simple sonido, con un efecto estamos comunicando demasiado. Y de eso se trata precisamente el Audio Branding. Y vamos a tratar ese tema con nuestro invitado, el experto Carlos Bermúdez. Antes contarte que nos acompañan el montaje producción y publicación de este contenido, John Edison Montoya. El concepto de Audio Branding es el que vamos a tratar con nuestro invitado. Antes mencionar un caso de éxito, que para mí es fantástico. Yo creo que es de los casos de Audio Branding más notables en Colombia que no solamente suena relevante para el tipo de negocio donde está, que tiene una alta recordación que además, cuando suena, suena bonito, que creo que todo el mundo reconoce, sino que ahora, de una manera genial, le dieron la vuelta y lo que es un sonido, memorable lo convirtieron en imagen. De qué marca estoy hablando. Cuando escuchen esto, la van a reconocer inmediatamente. 3s Ya saben de quién se trata, no? De Coordinadora, una empresa de logística y transporte que tiene incorporado en las bocinas en los pitos de sus camiones. Este pegajoso y memorable sonido es una bocina con ritmo. Es una bocina que no dice Está llegando o está pasando el camión de Coordinadora. Como te digo, si el tema se creará hasta aquí, ya de por sí. Yo creo que es el caso de Audio Brandi más notable en Colombia, al menos del que yo tenga memoria, o al menos el que está más presente en mi cabeza. Hasta ahí, formidable. Pero esta gente de Coordinadora creó algo superior que me parece super notable. Y es que ese sonido es fa, fa, fa, fan. Fan. Lo convirtieron en algo visual. Cómo se convierte un sonido en algo visual? Cómo expanden el concepto de marca, pero, sobre todo, cómo representar en imágenes. Este sonido memorable. Aquí es donde está la gracia del asunto. Recientemente vi la foto en redes sociales y me pareció super poderoso. Y es lo que quería. Yo compartir el camión de Coordinadora con el tipo de letra que identifica coordinadora, letra azul, fondo blanco, su logo. Pero en lugar de la palabra coordinadora, lo que aparecía en letras azules sobre fondo blanco era 2s Sí, sí, sí. Escrito fa, fa, fa, fa, fa. Y obviamente, cuando empiezas a leer Fa, fa, fa, fa, fa. No le es fa, fa, fa, fa, fa, sino que es 2s brutal genial. Qué buena idea de la gente de Coordinadora. Y quería compartirle simplemente este caso para presentarles el tema de este episodio, que es Audio Branding, el cual desarrollaremos con el experto Carlos Bermúdez. Carlos descubrió que su pasión a temprana edad era crear y producir contenidos auditivos para la radio. En Fm, se graduó de comunicador social y locutor. Luego trabajó por más de seis años en comunicaciones corporativas. Después conectó con el marketing digital y hoy, como productor, Audiovisual fusiona sus conocimientos y experiencia para diseñar estrategias y crear contenidos de alto impacto. Ha asesorado y desarrollado proyectos de gran escala para el Museo Nacional de Colombia, la Universidad de Liverpool, The Biznation, la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Corporación Opción Legal y Refugiados Unidos. Así que, sin más preámbulos, hablemos de Audio Brandon. Carlos Bermúdez, que ruede el caset. 4s Ya estamos con nuestro invitado, Carlos Bermúdez para hablar de Branding Sonoro en el podcast de 1000 palabras. Hola, Carlos, ¿cómo estás? ¿Qué tal? Santiago Vas. Qué gusto estar aquí contigo en 1000 palabras. Gracias por aceptar la invitación, Carlos. Empecemos por lo obvio que es Branding Sonoro, que es Audio Branding. Cuál es el término exacto en Audio Branding? Y el otro que dijiste es tan correcto los dos. Luego te voy a ser como un diferencial allí entre ambos términos. Pero Orita, te quiero decir puntualmente que el Audio Branding es el uso intencional de la música, el sonido y la voz. Esos tres elementos o cuatro elementos que aprendemos en la universidad cuando nos explican que es la radio, esto se viene a la marca, la música, el sonido y la voz para crear una conexión entre la gente y las organizaciones, entre el público y las empresas. Mejor dicho, es el componente auditivo que las marcas usan para reforzar esa conexión y ese posicionamiento con sus audiencias podríamos también como complementar así, Carlos? Totalmente. Hay que pensar que hoy en día la gente, desde las organizaciones está muy concentrada en la imagen visual de las marcas dejando a un lado o dejando por fuera el aspecto sonoro que es sumamente importante. Lo que te puedo decir es que hasta el momento, los beneficios del Audio Branding no han sido adecuadamente explotados por la gran mayoría de las marcas que nos rodean. O sea, nos estamos o nos están mal influenciando a nivel sonoro. Y menos aún acá en el mercado latinoamericano que está como más distante el término. Y uno pudiera encontrar ejemplos de sonido en las empresas y en las marcas. Es decir, muchas veces uno puede crear un sonido intencionalmente, pero a veces también uno puradescubrir el sonido en ciertas características del uso de un producto, un servicio. Hay un caso interesante que leías mucho tiempo de un autor llamado Martin Lindstrom. Creo que listo sé si es sueco, danés, que decía cómo Mcdonalds descubrió, por ejemplo, que un gran sonido que hacía parte de su identidad sonora era las papas fritas. Cuando se echaban justamente a freir las papas, era un sonido característico de la marca u otro. Era cuando el pitillo rosaba, la tapa de plástico en la gaseosa que se estaba tomando la gente me pareció muy simpático. Yo, la verdad, yo nunca vi cómo Mcdonalds empleó estos ruidos. Pero se podrían convertir en parte de la identidad sonora de una marca si esta sabe cómo explotarlos y cómo presentar esos sonidos a la gente, no, carlos? Correcto. Mira, justo para ese término. Te tengo la palabra o. La frase que es que son audio. 1s Son esos toques sonoros que generan las marcas o de la cual se aprovechan las marcas para hacer que exista un reconocimiento inmediato. Es una cosa que uno escucha. Como una lata abriéndose y ya uno puede asociarlo fácilmente con peso, por ejemplo, y también es una de las explicaciones más fáciles que yo hago. Cuando me preguntan acerca de que que es un audiólogo o que el Audio Branding y un poneejemplo de Netflix 1s y la gente puede identificar eso a través del podcast y sin verlo meramente ya la gente va a saber que están viendo esta plataforma de streaming tan famosa en la actualidad. Entonces es aprovechar de crear esos audi Oton. Son los que generan como una identificación inmediata con la marca la paradoja aquí interesante es que Netflix es una plataforma de streaming de video que tiene un logo. Tiene un componente visual interesante. Pero tú tienes toda la razón. Es más memorable el sonido del logo, el audio logo que el logo visual en sí mismo, no? Correcto. Una marca que supo aprovechar ese elemento y lo exporta al máximo. Yo creo que en la actualidad muchas personas que conocemos le podemos colocar el sonido e inmediatamente lo va a reconocer lo otro. Extraño carlos, no sé si te has dado cuenta que mi esposa siempre me dice Está el televisor en un volumen habitual, en el volumen habitual de la casa en el que estamos acostumbrados. Pero cuando va a empezar la serie Netflix es el logo Truena. Ese logo suena más duro que el volumen habitual. Yo creo que también es muy intencional. Eso no como toma. Aquí tienes. Es que sabemos que las marcas aprovechan el volumen del sonido de ciertas cosas para destacar o para llamar más la atención. No por nada. En la televisión solemos escuchar algunas publicidades que suena mucho más alto. Y ya sabemos que ya hay unos juegos de fondo para darle posicionamiento para darle mayor relevancia a las marcas a través solamente del sonido. Una marca que nunca haya hecho Audio Branding que nunca haya aprovechado los sonidos. En qué debería pensar? O cuál debería ser como su paso a paso o una hoja de ruta para empezar a construir una identidad sonora que debería hacer. Carlos lo primero es centrarse en ese manual de marca. Si en el manual de marca es nuestra biblia donde va estar todo identificado. Si no hay algunos detalles importantes, por ejemplo, que mete uno en el libro de marca o en el Brandbook de una empresa de una corporación tono de Comunicación Sea cuáles son estos arquetipos también que tenemos de la marca. Y ya ahí comienzan a salirnos algunas luces de cómo debe sonar, cómo debe escucharse nuestra marca? En qué tono va a hablar en primera persona? En segunda persona va a tratar el público de Ud.. O de tú, ese tipo de elementos los vamos a ir tomando siempre del manual de marca y de esa descripción del perfil de la marca como tal como se comunica con su audiencia. Y luego de ahí también entre en el plan de marketing en los objetivos que se tienen a través del plan de Mercadeo. Digamos que es importante tomar el plan de Mercadeo, ver las estrategias que se tienen planificadas y los objetivos que se quieren alcanzar para comenzar en la construcción, que es lo primero que podemos hablar de un audio logo. Lo amerita. No lo amerita. Mi marca es importante aprovecharlo hoy en día. Así que en la mayoría de los casos, es necesario diseñar un audiólogo. Esas imágenes sonoras, como la tiene Netflix o como la tienen otras marcas tan reconocidas como el Hello Moto, también es otro que no. Aunque dice el nombre de la marca, ya uno sabe que eso es la marca de celulares. Entonces, luego de eso, comenzar a pensar en los contenidos que quiero hacer y cómo alimentarlos sonoramente para que la gente se identifique. Una de las estrategias de marcas, digamos, actuales, modernas, frescas, es que construyen Felis en Spotify y esto te ayuda a consolidar tu audiencia? Sí, a identificarse contigo como suena tu marca. Cuál es el sonido de la marca a nivel si musical. Y eso te brinda herramientas de conexión de mayor conexión y de mayor atracción al público. Eso si tu marca lo amerita, por ejemplo. Pero estamos diciendo que, buenos, somos una marca más seria, más formal. Entonces ahí vamos a pensar en otro tipo de contenidos, verdad? Porque el público es diferente al que está dirigido. Entonces ahí vienen los podcast, por ejemplo, ahí vienen Audio Guías, por ejemplo, que fue un caso que realizamos el año pasado desde De Branson, que nos llegó un proyecto increíble para el Museo Nacional de Colombia. Y fue todo un trabajo de estudiar cómo quería que sonara ese proyecto. Y a partir de eso se creó toda la identidad, la creación musical, música original para el proyecto en sí. Entonces esto comenzar a evaluar Mapeados por el plan de mercadeo de la empresa. Esta tiene que ser que nuestra visión y también el plan de comunicaciones, porque podemos manejarlo también a nivel interno. Es muy interesante lo que está mencionando, porque puede existir ruidos que podemos convertir en audiólogo. Pudiéramos crear un audiólogo, pero tambien podemos apalancar de otro tipo de contenidos incluso sin crearlos pero que refuercen una identidad sonora. El caso que estás poniendo con la música es una manera también de que la gente, por ejemplo, crear una Playlist demuestra lo que la marca cree, lo que la marca representa. Crear una Playlist en Spotify y en Beber, esa Playlist en el sitio web de la marca ya está diciendo Miren, nosotros somos esto. Así es que nos queremos presentar frente a Uds., o incluso usando la música en las cuentas de instagram de Tiktok, dice Nuestra marca suena de esta manera bien interesante. Me robaste lo que te iba a decir. Justamente esto. Sabemos que a nivel de posicionamiento, para lograr alcanzar mayor posicionamiento en los rigs de instagram, por ejemplo, uno siempre tiene que estar buscando música que está en tendencia, porque esto le va a aumentar la visibilidad y todo eso. Entonces, super importante eso y que va casado. Casado con la identidad de la marca es que so tiva a decir porque si la canción está muy de moda y es super tendencia, pero tu marca está diciendo otra cosa. No puedes pegarte a la tendencia, creería yo yo digo ahí, carlos, que es más importante si la canción, el artista, el tono, la honda, refuerza tu comunicación como marca más que pegarse simplemente por ser tendencia. No te parece correcto? No, pero ya ahí. Entonces volvemos al punto de la Biblia. Mi manual de Marca y Estrategia ción es la Biblia. En todo esto, nos. El tono y no podemos salir, verdad? Porque va a ser disonante con nuestra marca, con nuestra identidad. Puede generar rechazo. Uno dice como que? Ok, que le paso a esta marca? Si vienen haciendo unos podras corporativos y un día me salen con el gerente bailando en Tito, entonces rompe totalmente la línea y es algo que tenemos que respetar pues mantener una coherencia en la comunicación. Ya regresamos después de estos menas Sade es el Audio Branding. 2s Este podcast es presentado por el libro Electrónico. Cómo crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago Ríos compila la experiencia de más de 1300 episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia. Cómo crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias? Lo encuentras en 3s com. Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar en Spotify. El podcast. Somos canciones. Una conversación con gente que sabe de música y ama la música. Artistas, canciones, géneros y conciertos que recomiendan nuestros invitados. Historias interesantes en las que la música fue protagonista. Recuerda, somos canciones. Estamos de regreso. Nuestro programa estamos Qué es el Audio Branding? Hay unos ejemplos que tuvo es todo el tiempo. Yo no voy a desconocer. Por ejemplo, la importancia ahora de la música popular colombiana, la cual no es la que más me guste. No hecho. Yo creo que me molesta bastante. Pero yo acepto que es una música en este momento que está en boga de mucha gente, la gente quiere escuchar música popular perfecto. Pero en estos días pasaba por una barbería, una barbería muy cool, muy o en un centro comercial de Medellín. La barbería tiene nombre en inglés. Hay iconografía de cultura pop anglo. 3s Es impresionante. Y el nombre no sé si lo dije. El nombre de la barbería era en inglés y tenían a toda música popular. A mí la verdad, es como que me repele eso espanta. Y de alguna manera no estás comunicando lo que es. Ahora bien, si quieres construir una iconografía popular y reforzarla con música popular y tu barbería es popular y quieres volver a lo básico, volver a lo kisch de los pueblos colombianos, el espíritu cantinero de la barbería popular. Dale. Pero no contes dos historias contradictorias qué opinas Carlos de esta reflexión molesta que tengo? Todo depende del público, no? Yo, por ejemplo, asisto a una barbería acá en Bogotá que siempre tiene rocanrol clásico. Si, pop contemporáneo y siempre, siempre, siempre. Y he pasado por otras sedes y me gusta eso. Pues echevaprequizás no, Stan, los temas que más me gusten. Pero si algo con lo que me identifico hay que que le están pidiendo los clientes a ellos, porque también es otra necesidad. Cómo mantengo yo a mi cliente satisfecho más allá de lo que es realmente la identidad de mi marca? Y como yo quiero manifestar la frente al público, entonces yo pienso que ahí, en ese caso, llega a un cliente o llegan varios y le dice Bueno, pero pongan esto, pongan esto y no sea ya ahí. Es la tendencia del mercado influyendo y cambiando la conducta de la marca, pero por pura necesidad, porque o sea, para mantener yo a mis clientes satisfechos, qué voy a hacer? Le pongo la música mientras su estancia le pongo la música que ella los agrade. Eso me lleva a unas consideraciones internas a replantearme acerca de la identidad sonora de la marca. Porque si es lo que la gente quiere y necesita o es realmente lo que yo quiero o yo estudié previamente acaso o es porque yo soy Carlos Bermúdez y quiero implantar aquí que sólo se escuche, no sé, género urbano. Hay que pensar siempre en el público. En ese sentido, Carlos sabes que yo creo que es un cuento también como de entenderlo bien. Y aquí podamos meternos con otro tema de otros tiempos, sobre todo cuando tratamos de entender las audiencias de una emisora. En cualquier emisora, alguien te va a pedir una canción de tu programación. Siempre va haber gente que no sabe dónde está parada. Y de pronto, por esa solicitud puntual de un artista o de una canción no debería dañar la experiencia global de tu marca donde ya la tienes validad. Digamos, con un público más consolidado masivo es de entender quién es tu público, si es de darle gusto. Sí, pero cómo se ponen a hablar tanto lo que quiere tu público con lo que quiere proyectar la marca? Quiero que es tratar como encontrar también un balance años. Bueno, nosotros, que pertenecemos al mundo de la radio, tenemos la gracia que la segmentación se ideó, se creó alguna vez. Y esto nos permite, como encajar a la gente en cada margen. Sí, como que no. La gente que le gusta la música popular va a escuchar guasco ejemplo Alan Medellín pero 1s la gente que quiere escuchar música electrónica se puede ir fácilmente a la X. Entonces, si sabemos, yo creo que las emisoras no doblegan o no son muchos los casos que doblegue su línea vamos a llamar la línea editorial musical. Frente a las solicitudes del público. A veces es difícil. Sí que nos llaman que uno recibe llamadas en vivo y mira colócame tal canción, pero bueno, uno hace un mareo, por así decirlo, y la deja para nunca o canciones difíciles como November Rain, que es una canción que dura más de 9 min. Cómo pone eso uno en la radio sin que la gente se aburre, se vaya o cambia la emisora, poner ejemplos de canciones, pues que pueden ser de nuestro gusto, pero que no funcionan también para la radio o que normalmente vienen y te la solicitan. Entonces sí, yo creo que desde las emisoras de radio hay como una segmentación musical muy bien definida y que no se doblega a menos que los intereses monetarios de la emisora la hagan cambiar. He visto casos como que bueno, la gente no compra publicidad porque la gente no escucha la radio porque ya es demasiado roquera y no va al gusto y la radio va en caída y bueno, la radio tiene que ir migra el género urbano y todo aquello. Entonces eso también es triste de ver, pues porque uno digamos que defiende la segmentación musical y estas emisoras que van quizás más con la corriente musical que uno sigue. Es triste ver que tengan que cambiar por temas económicos, pues pero también pasa, pues ahí no estamos hablando de un movimiento por el público, sino por la economía. Volvamos con el tema de Branding Sonoro, enfocado a las empresas. Si. Has puesto un par de ejemplos interesantes. Netflix Pepsi hablamos también de Macdonalds. Bueno, entonces alguien dirá No pres que el audio Branding, esto es un tema para grandes empresas, para marcas muy reconocidas que le dices a esa persona que pronto tiene una marca pequeña y quiere apalancarse en el audio para potenciar su marca, para conectarse mejor con sus audiencias. A esa persona le respondería que es lo mismo que yo le dijera Ya tienes tu marca. Pero no dislocose sólo por cazarlo por la parte visual, que es lo que está, digamos más al corriente hoy en día. Y la Ría, que la construcción de la marca en estos tiempos ya no debería estar ligada únicamente a lo visual, sino que se debería innovar y al menos incluir por lo mínimo por lo mínimo, el sentido del oído entre las estrategias de comunicaciones las empresas sea grande, sea pequeña es mi respuesta puntual a Megacaluroso para crear Playlist y para hacer podcast y para incluir audios originales para estrategias en redes sociales. Está bien, pero por lo menos por lo menos a esa aparición o esa animación que se le suele realizar a los logos de las marcas, por lo menos diséñalo un sonido original a eso también hay unos medios que son obvios y que no son de invertir plata en publicidad, por ejemplo, como el mismo teléfono que de una manera en el mismo contestador, la marca puede incorporar ciertos elementos sonoros para que la gente lo empiece a asociar con ese elemento. Sí, eso es algo que la gente no piensa mucho. Pero los Ivr Menú Telefónico Transaccional, que sería su nombre son super importantes para exponer la voz de marca. Y ahí es donde yo retomo aquí el punto del audio Branding y esan. Y lo que son cada uno de los elementos. La voz, en este caso, es el elemento que le da vida. Y nosotros, como la marca, como la empresa o como una productora de Branding Auditivo, siempre tenemos que tener el enfoque que la cualidad de la voz concuerde con la identidad de la marca y se identifique con ésta, por ejemplo, es como poner a una marca que vende juguetes Fisher Price con una voz de un locutor, si Super Caño Nudo Engolado, si Fisher Price o sea, eso no encaja, me entienden? Todas son ese tipo de elementos que tenemos que tener en cuenta. Si de que se identifique la marca, como cuando uno dice Es que conozco a esta persona y su voz no concuerda. Bueno, es el mismo caso cuando las voces no concuerdan con las personas. Yo creo que las marcas, porque ahora, por ejemplo, mencionabas al principio. Entonces yo abro una lata de gaseosa y yo tengo a Pepsi ahí y alguien pudiera decir No, pero es que si abro la lata, también puede ser Sprite o Coca Cola u otra marca de gaseosas o una cerveza. Pero el tema aquí es también el sentido de oportunidad de cómo la marca utiliza los medios para adueñarse de ese sonido. Con el ejemplo me hiciste acordar de algo y aquí juntando el tema con el audio telefónico. Hoy precisamente acabo de llamar a una aerolínea donde yo nunca había llamado. Tuve un inconveniente con un pasaje. Entonces me tocó llamar a esa aerolínea. Y en el contestador ponen ese sonido típico del aeropuerto de Tintin. En un momento estaremos contigo y me parece un simpático. Yo dije Ese sonido es solo ese sonido de aeropuerto, ese sonido de aerolínea. Pero nunca en un contestador. Yo había escuchado que alguien apelara a ese sonido para ambientar ese punto de contacto con el cliente. Después que me atendieron más mal que un día, no es otra cosa. Pero yo creo que fue un buen recurso de aprovechar el sonido para crear esa identidad sonora de la marca. Bueno, ahí volvimos al audio Touch Point. Pues te sentiste en el aeropuerto, te certistas cerca de ese ambiente de aviones del aeropuerto. Pero te digo algo que pasa, por ejemplo, con los 2s contenedmarketing y fendeaprendí esto y es que, por ejemplo, las líneas telefónicas y el sistema de la resolución de audio en este sistema es muy baja. Es como a 28 cabe, que es una calidad terrible en audio digital. Entonces, qué pasa? A veces, por ejemplo, un sonido como ese digamos que puede conservar ciertas cualidades que se van a escuchar bien a lo largo, pero no ha pasado. Y sé que te ha pasado, que uno llama a una línea telefónica de atención al cliente, te mandan a música y ni siquiera entiendes o entiendes muy bien lo que está sonando o le faltan muchos fragmentos o partes al hilo musical que dejan sonando. Entonces, por ejemplo, nosotros siempre recomendamos como que sonidos quizás un efecto, quizá alguna cosa puntual. Si un detallito muy puntual estás diciendo el aeropuerto, pero no música de fondo, porque no es buena. No vas a dar una buena experiencia música, por lo menos ahí para el criealgo que quieras complementar a esta conversación sobre audiobrandinalgún concepto que se nos haya escapado. Carlos bueno, mira, yo quisiera decir y decirle a todos los radio escuchas y pocas escuchas en este caso, que no se trata de sonar, sino de que te recuerden. Se trata de esos vínculos como lo crea el logo, como lo crea el nombre de la marca. Crearlo también a través del sonido. Es importante que las marcas puedan reconocernos a través del sonido, no sólo tiene que verse, verdad? Que es importante que si tu marca suena que suene al unísono no podemos llegar a sonar como con una voz diferente que no se identifica con la marca o que no da el suanfil que no transmite la sensación de la marca. Igual la música no puede sonar música en nuestra marca, que no va acorde a nuestra línea y siempre tener en cuenta el plan de comunicaciones y el plan de marketing son nuestras guías, son nuestra biblia a nivel de la comunicación de la marca. Y siempre es importante respetarla y mantenernos según lo que está establecido allí. Bueno, estamos con unas preguntas tipo para nuestros invitados desde hace algún tiempo. Es una buena idea que debo reconocer. Tomer. Y otro podcast en inglés. Y me gusta mucho la idea y es preguntarle a nuestros invitados un par de preguntas sobre comunicación. La primera es Cuál es la persona que más admiras como comunicador? Quién es el comunicador? Así no haya estudiado comunicación que tú más admiras? Y por qué, Carlos? Bueno, pudiera decir en este momento luisito comunica, por ejemplo, me parece que es comunicador social y ha hecho llegar el lifting a niveles insuperables. Pues por algo es la referencia a una de las referencias más importantes a nivel de Youtube en español. Y con este concepto de video de viaje, vídeo de estilo de vida, si pudiese decir que él en este momento, aparte de sus números impresionantes, que característica te gusta a él como comunicador? Bueno, la simpleza es un personaje que transmite directo, que transmite sin mucho rodeo, que no está si adornando lo que hace. Si uno ve a nivel visual audiovisual es sencilla la edición de sus videos no tiene mayores efectos y logra llegar a todo el mundo de esta manera. Creo que es algo muy importante hoy en día. La comunicación es Carlos, si pudiera resumir en un par de frases como si fuera un título de una presentación de Power Point Cuál es el mejor consejo de comunicación que te han dado en la vida? Cuál puede ser? No sé si será como el mejor consejo de comunicación que me han dado, pero si es como una recomendación, una visión y es que uno debe tener las marcas, las marcas personales, las marcas empresariales preparadas siempre del primer momento para que den la mejor impresión, porque luego para borrarla es si es casi imposible. Carlos, cómo se pueden conectar con tu trabajo y con tu empresa en bueno, en redes sociales nos pueden buscar como arroba de Brand Sound. El sonido de la marca igual el sitio web de Brand Sound. Carlos, muchas gracias por estar en el podcast de 1000 palabras. Muchísimas gracias a ti, Santiago. Esperemos estar conversando pronto nuevamente, 4s algunas de las conclusiones valiosas de esta conversación con Carlos Bermúdez. La primera, el audio Brandi no es un asunto de grandes marcas. Una pequeña marca también puede construir su identidad sonora. Dos, la música es un contenido muy valioso, muy poderoso y no la tenemos que crear para explicar lo que una marca es y cómo se quiere conectar con su audiencia. Tres podemos crear una identidad de audio de nuestra marca a partir de los ruidos cotidianos de los sonidos que tiene inherente nuestra marca, nuestro producto o nuestro servicio. Gracias por escucharnos. Gracias por seguir con nosotros. Si es la primera vez que nos escuchas, por favor, síguenos. En tu directorio de podcast preferido estamos en todos. Y si crees que este contenido le puede servir a alguien, por favor, compártelo. Ya sabes que siempre te hago quedar muy bien. 2s Yo soy Santiago Ríos. Te espero muy pronto. En otra entrega de El Podcast de mil palabras. Gracias.