Este es el podcast de Mil palabras. Episodio 256. Cómo compartir datos de forma sencilla entrevista con el experto Juan bodenheimer te damos la bienvenida. Este es el podcast de palabras, un espacio con ideas, historias y conceptos de comunicación efectiva para ser más exitoso en tu empresa, en tu mundo digital, en tu emprendimiento y en tu vida con ustedes.
Santiago ríos.
Hey, qué más? Como va todo? Qué bueno que estés aquí en esta cita semanal que tenemos con la comunicación efectiva. Hablamos de comunicación desde diferentes frentes, el marketing digital, los negocios digitales, comunicación con equipos de trabajo, comunicación organizacional, comunicación con nosotros mismos y, por supuesto, buenas técnicas de comunicación en todos los niveles.
Hoy, un tema bastante interesante, como compartir datos o estadísticas de forma sencilla que la gente entienda ese tema. Lo vamos a desarrollar con nuestro invitado Juan bodenheimer. Ya les cuento quién es el antes, contarles que me acompaña en la producción y publicación de este episodio, John Edison montoya.
Hay un artista muy famoso que para muchos es la persona más divertida, más graciosa en la historia del cine. Se llama Peter sellr. Muchos de ustedes lo conocerán. Se hizo muy famoso con la saga de la pantera rosa en la década de los 60, interpretando al torpe y divertid inspector incluso inspector. This is
también tuvo otro clásico buenísimo llamado la fiesta inolvidable. Era el título en español. Creo que en inglés se llamaba de paris, creo búsque la de verdad son super películas. Son demasiado divertidas. Aunque los éxitos de sellers fueron los 60 y los 70, yo me afiere con su trabajo en los 80 cuando era un adolescente y empecé a alquilar las películas de este actor británico.
Cuando estaba en esta maratón de sellers en los 80, encontré una película llamada desde el jardín en inglés binder. Traté de verla y como a los 20 minutos, ya estaba fundido. No fui capaz, era muy rara. La película muy lenta no provocaba estas risas así descontroladas para darse contra la pared. Entonces desistí.
Y no seguí viendo la película. Quizás era demasiado joven para entenderla. Esta semana me encontré de nuevo con esa película en una plataforma nueva que descubrí y decidí verla darle una nueva oportunidad ahora con nuevos ojos, con una nueva perspectiva, porque obviamente ya soy maduro y entiendo más cosas.
Y la verdad es que me gustó. Como les digo, no es tan delirante, pero vale la pena verla. Básicamente cuenta la historia de un jardinero que lo único que se haga hacer en su vida es cuidar el jardín y ver televisión. No sabe nada más por alguna de la vida. Conoce un millonario, el millonario lo invita a quedarse en su casa.
El millonario es realmente multi multi, multimillonario, tan influyente que conoce al presidente de los estados unidos. El millonario. Organiza una comida con el presidente a la que asiste el personaje, el protagonista de la película Peter sellers. El jardinero es parco. No habla mucho y únicamente sabe de jardinería.
El presidente le pregunta su opinión sobre cómo manejar la economía del país en esta época puntual. Entonces el jardinero. Asume por época las estaciones del año le dice algo muy obvio como no ahora es verano. Se están recogiendo frutos, pero luego vendrá el otoño, después el invierno, la primavera.
Entonces, ahora que sembrar y ahora otra época buena, algo así muy normal, diciendo cuando se siembra, cuando crecen los árboles, cuando se recoge cosecha, nada, nada raro, un concepto de jardinería y el presidente lo toma como una gran metáfora brillante. Para manejar la economía del país. El millonario también dice brillante que sabio una cosa así, y el presidente al otro día hace una alocución de televisión y le da crédito al jardinero sin saber realmente que es un jardinero lo presenta como una idea sabia que va a impulsar la economía de los estados unidos.
Porque les estoy contando esta historia. Bueno, porque la presentación de los datos para que se haga de forma sencilla necesita de metáforas de pequeñas historias que expliquen las cosas. Contar datos a veces es complejo, por ejemplo, en los podcast y en los programas de radio, yo suelo evitar los datos o si los voy a contar, uno lo redondea, pero no dice exactamente si hubo 1,000,000.
300 veintitrés 1842 personas en la manifestación reciente en España. Eso no se dice uno. Tira un cálculo y redondea el número porque los datos son complejos. Pero como dice el dicho popular en Colombia, son datos y hay que darlos pero el tema es cómo los presentamos para responder a esta pregunta, nos acompaña el experto Juan bodenheimer.
Juan es director de la empresa instare es consultor internacional en analítica de recursos humanos y desarrollo organizacional. Tiene más de 150 capacitaciones dictadas en Iberoamérica en temas de hr analytics. Además, Más de proyectos de consultoría en el mismo tema, sabe de modelos productivos, dashboards interactivos, revisión de indicadores, análisis diagnósticos es profesor y licenciado en psicología con formación pedagógica y académica.
Es magíster en ciencias sociales del trabajo. Está siendo una maestría en data mining y knowledge management es doctorado en sociología.
Si más preámbulos, Juan bodenheimer cómo compartir datos de forma sencilla. Que ruede el casette
ya estamos con nuestro invitado Juan bodenheimer para hablar de cómo compartir datos de forma sencilla o la Juan. Cómo estás? Bienvenido al podcast de 1000 palabras. Hola, qué tal? Buen día. Muchas gracias por la invitación. Un gusto estar acá. Juan siempre se han considerado los datos, digamos lo de alguna forma como el patito feo de la narrativa.
Es decir, cuando hay datos, se pone a trabajar más a la mente. La gente se complica, la gente se enreda. La gente se puede dormir en una presentación. Es un reto. Complicado compartir datos para que la gente lo retenga en cualquier tipo de contenido. Si totalmente a mi me gusta decir cuando aparece este tema, es que en cierta forma, nunca nos enseñó nadie.
Nunca aprendimos a comunicar datos. Y el primer punto apareció hace muchos años atrás. Primero, el otro tres, después apareció el Excel. Empecé aparecer esta posibilidad de tener gráfico gráfico de torta y demás, empezando a jugar. Pero nunca hubo un aprendizaje en ser en término de cómo comunicar esos datos.
Y ahí empezamos con el problema. A mí me gusta pensar que también a veces lo que pasa con el mundo los datos es que hay como una fascinación con tanta gata que se olvidan las cosas primordiales de la comunicación a ver una de las cosas que más trabajamos en la empresa es enseñar a comunicar datos de manera efectiva y en cierta forma, lo que estamos entendiendo es que comunicar datos es un acto de comunicación con lo que eso implica con el modelo clásico.
Implica entender el emisor, el receptor, el mensaje y el canal. No? Y esto es un poco lo que olvidemos cuando nos comunicamos datos, nos obsesionamos en presentar toda la data, pero nos olvidamos de algo fundal que se entender cuál es el mensaje que queremos comunicar. Los datos tienen una función.
Queremos comunicar cierta insight. Queremos llevar o generar cierta discusiones, cierta conversación y en gener. Lo que vemos sistemáticamente cuando trabajamos con muchos es que no tienen claro que es lo que. Quieren hacer que el otro entienda. Y el otro punto es entender también que quizás para mí un dato es claro, pero paga.
Santiago es nuevo. Y hay que entender que el objetivo del acto de comunicación es que la persona que lo recibe lo entienda, no que el emisor lo comprenda. Y ahí empiezan los problemas. Hay dos temas interesantes que es mencionado acá. Uno es un principio de comunicación básico de toda la vida. Es entender mensaje medio canal.
Es entender esos conceptos básicos donde estoy compartiendo las cosas para lograr tener o articular el mensaje de manera correcta. Lo otro que mencionas es que los datos terminan siendo una herramienta para llevar un mensaje, es decir, el dato solo, como decimos mi ciudad, así, pela suelto sin nada más.
No dice nada. Tiene que respaldar y ser como la herramienta para un mensaje que se quiere compartir. Es que a veces el dato no es el dato. Lo queremos comunicar, que queremos comunicar la conclusión el inside y también a se pasa que la persona que está comunicando el dato no se tomó el tiempo suficiente necesario para que paramente anaa los datos.
Entonces, en vez de decirte estas conclusiones, las cosas que encontré que hago te. Presenta 150 slides con un montón de tablas que esa persona analizó y que vas a hacer vos, osea, vas a mirar con cara de que yo con esto, osea, eso requiere mucho esfuerzo de análisis y general. Hay un punto fundamental que la comunicación es la conclusión de un trabajo de análisis uno.
Si eso no tenes claro que dicen los datos o tienes un problema o por lo menos también, quizás puedes pensar que esa situación de comunicación es una comunicación para discutir, hacer datos que no te quedan claros, pero tienes que pensar ahí después. Hay un tema menor también, que es. Qué me gusta pensar con esto que comunicar datos tiene dos cosas que yo lao de esta manera, el vocabulario y la gramática, que es algo específico de la comunicación de datos, el vocabulario, qué significa para el vocabulario?
Todos los objetos visuales que utilizamos para presentar g gráficamente datos, por ejemplo, un gráfico de torta cascada, línea, un gráfico de pendiente, no un gráfico radar, etcétera. Ese vocabulaire en general. Para todos es muy reducido y genial. Tampoco aprendimos bien a entender que significa cada una.
Esas palabras, por ejemplo, no hay una elección casual de porque elegir un gráfico de barra vertical el horizontal, sino son técnica que tiene que ver con que es lo que quiero decir. Y eso nunca lo aprendimos. Lo hacemos porque parece bonito, lindo y demás. Y entonces tenemos un problema. Estamos dando las palabras incorrectas para decir las cosas que queremos.
Y el otro punto que aparece acá es la gramática. Las gramáticas que son un montón de recursos que tenemos para organizar la información en el espacio visual para simplificar las cosas, entender el uso el color adecuadamente. Otra cosa se llama técnicamente atributos para atents son recursos que tenemos para llevar la atención o llamar atención.
De un elemento en particular en lo que estoy presentando visualmente. Y eso es algo que tenemos que aprender cuando lo entendemos bien, somos mucho más potentes en la comunicación, pero siempre, antes que nada está el mensaje. Lo primero tiene estar el mensaje. Si no tenés claro mensaje, te vas a pasear.
Claro, te vas a recorrer esto. Lo que quiero decir ahí te sents a trabajar es establecer un objetivo de comunicación antes de la presentación. O del archivo de Excel y después decidir con qué recursos visuales o con qué tipo de datos vas a respaldar para llegar a cumplir ese objetivo de comunicación súper interesante.
Ya regresamos después de estos mensajes, estamos hablando de. Cómo compartir datos de forma sencilla. Este podcast es presentado por el libro electrónico como crear un podcast desde cero para crecer tus audiencias. Es una guía gratuita en la que Santiago ríos compila la experiencia de más de episodios producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.
Cómo crear un podcast desde cero para crecer. Tus audiencias lo encuentras en triple w palabras. Com com. Cuando termines este episodio, te invitamos a escuchar en Spotify el podcast. Somos canciones, una conversación con gente que sabe de música y ama la música, artistas, canciones, géneros y conciertos que recomiendan nuestros invitados.
Historias interesantes en las que la música fue protagonista. Recuerda, somos canciones. Estamos de regreso a nuestro programa.
Has mencionado o en el taller que en este momento está promocionando tu empresa es un taller sobre cómo el storytelling puede aportar a compartir los datos, a contar o hablar sobre datos de una manera sencilla. Háblame un poco del papel del story para reforzar la comunicación de los datos. Para mi hijo es la conclusión de un proceso de trabajo y un poco también así lo encaramos el taller cuando lo hicimos para mi el primer punto sin tener tu audiencia a quien voy, no es lo mismo comunicarle alguien de finanzas que alguien de marketing no es lo mismo.
Comunicarle a alguien que tenga mucha capacidad de o mucho conocimientos previos de estadística que alguien que no lo tiene es el primer punto que tengo atender. De después tengo tener aprend y las herramientas practico. Y después pienso la secuencia, la historia que voy a contar, no? O sea el mensaje en verdad, el mensaje está a lo largo de todo, pero no puedo desconectarlo de la audiencia porque pues también la audiencia va a marcar un poco que tengo que contar.
Y como puede ser como este, el mindset que tengan, cuál son las preocupaciones? Qué les interesan? Que no? A vos. Diego te interesa algo, pero hay otras cosas que no te interesan. Hay cosas que con las que te peleas. Entonces entro por ahí. La historia no va a ser escuchada. Entonces tengo que entender que es lo que hay que contar y quien se lo estoy contando.
Y entonces, para mí, ese es el punto. Funda la combinación de todos estos elementos que me permite comunicar datos de efectiva en otras situaciones. Simplemente pensaría el mensaje, la historia acá también. Tema más técnicos que tiene que condatos. Y esta es la combinación. Qué hace un mundo fantástico de preso?
Diciembre hablo de story y tienen con datos que mar te inspirar en un libro que para mí siempre es una gran referencia. Juan, cuántos datos son demasiados cuando los números empiezan a abrumar a la audiencia? Cómo entender en qué punto te detienes para no cargar a la gente de información y que si te duerman en una presentación o que se pierda el hilo o que se pierda el mensaje que quieres comunicar?
Cuándo son demasiados datos? Es una pregunta frecuente. Cuánto es mucho? Cuánto es poco por ahora? Tenés que pensar el tipo de audiencia. Por ejemplo, los vos tenés perfiles que son muy analíticos. Como puedes, una persona auditoría que quieren muchos datos está esperando. Muchos está esperando una tabla llena de números y no está esperando que vos le cuentes.
Ellos quiero analizar y van a hacer el esfuerzo analizar los datos para el resto del público. Para el resto de los mortales. Me gusta utilizar una referencia siempre que es la capacidad de memoria a corto plazo, la capacidad de memoria trabajo que está basada en un paper muy famoso que se llama de maing number seven, que dice que la capacidad de la memoria es entre siete más menos dos elementos.
Chas. Qué significa que la capacidad en general de memoria corto plazo le uno trabaja en el momento cuando está viendo la data? Es de cinco nueve. O sea, y ya de por nueve, está bien bastante a veces bastante. Entonces, entre cinco y siete, está bien. Tenes que igualmente considerar algo importante antes de pensar en la cantidad que es el interés cuando vas a un lugar y tenés que acordarte muchos nombres de muchas personas no tiene que ver solo con tu capacidad de recordar los o no tiene que ver con el interés que vos tenéis en recordarlos.
Por ejemplo, la utilidad que eso tiene para vos cuando vos tenes interés en algo, haces un mayor esfuerzo para entender o recordar. Entonces a ahí me gusta pensar que cuando me pregunta acerca de cuánto es mucho, digo primero generé interés y después concentrarte en la cantidad, pero no debería ser mucho más de cinco a siete elementos.
Claro, obviamente, lo visual es mucho más fácil también que ver muchos números que implica mucho trabajo cognitivo, no, obviamente
me gustaría Juan que de pronto. Si tienes un par de ejemplos, un par de historias de casos de éxitos sobre cómo se compartieron los datos. Puede ser en una presentación privada que conozcas o en una presentación pública que todos hayamos visto alguna vez o que sepamos de ella cosas que funcionaron bien y ejemplo de cosas que funcionaron mal.
Qué nos puedes compartir Juan a ver algo, muchas situaciones. Y también hay un punto funda que Church decía solo confío las estadísticas que yo mismo manipulado. Y ahí también un punto fundamental de entender que está las mentiras, las malita mentiras y la estadística también Church. Entonces en punto, a veces para entender que también a veces los gráficos tienen como un punto que no podemos olvidar y los datos que es hay una intencionalidad siempre.
Entonces ahí dependes momentos y presentaciones que han hecho esto más claramente o no en la pandemia. Recuerdo un montón de presentaciones de un montón de gobiernos. Donde en cierta forma, algunos será más hábiles que otros. Es manipular la presentación de datos para llegar y mostrar cierta gestión positiva, por ejemplo, y esto es un tema que siempre a mí me gusta recordar muchas situaciones que que general la comunidad de la presentación, el de visualiz una información que es técnicamente la disciplina.
Durante la pandemia todo el tiempo tenía muchísimas discusiones de todas las presentaciones que tenemos en argentina. Muchísimas acerca de repente, cómo se recortaba, cómo se presentaba, qué tipo gráfico se utilizaban para presentar ciertas cosas o no que me parece que quizá no sé si responda también de tu pregunta, pero es un voto que sí me gusta recordar en esto.
Claro que hay empresas o, sobre todo, los políticos que. Va manipulando las cifras. Siempre se reducimos en un 17 ci el hambre, ok, perfecto, pero que también están comiendo los que ahora ya tienen acceso a la alimentación, por decir cualquier cosa, si, pero es muy de los políticos manipules, son números claro, totalmente.
También las empresa lo hacen obviamente para mostrar y internamente también se hace mucho esto como una forma mostrar la gestión. Si yo tuviese pensar un montón de situaciones que trabajé con clientes, colegas y demás en general, lo que siempre pasa es. Que vienen con presentaciones llenas de cosas un poco.
El ejercicio que siempre terminamos haciendo es una cosa muy simple que es, me empieza a contar acerca de lo que querían presentar, que es esto para que está demás. Y yo, mientras escucho eso, ve lo que me están presentando después de un rato. Finalmente, lo que termina pasando es lo que vos decís que eni con lo que me estás mostrando.
Vos, quieres decir que esto tal tema es importante. Me lo pusiste al fondo a la derecha. O no lo veo o respect también. Una cosa que termina pasando mucho con mucho trabajo de esto es que el otro lo recuerdo con un colega chile que me tenía una presentación donde había ocho gráficos diferentes. La presentación terminó en tres porque porque había muchas cosas que no i importa, nadie interesaba y las cosas estaban mal ubicadas.
Lo más importante, estaba la derecha cuando lo primero que querías ver era eso. Eso hay un montón de situaciones que veo. No?
Hay un dicho sobre el tema de la narrativa de las historias de alguien. Creo que es quién fue la persona que dijo esto, pero decía no es tanto lo que dijiste, sino como hiciste sentir a esa persona que van a recordar una presentación. Van a recordar una historia. En ese sentido. A veces creo que la historia y yo creo que no estés descubriendo nada acá que la historia muchas veces tiene mucho más poder que los números, pero en tu caso, donde el gran objetivo se llorara, que la gente se quede con unos datos y con unos números como defenderse.
Frente al poder arrollador de la historia para que la gente no quede únicamente con esa emoción de haber escuchado algo interesante o algo dramático o algo divertido. Y eso arrolló y pasó por encima de los números y la gente se quedó sin esa información. Cómo lograr ese equilibrio para que la gente se quede con los números que realmente quieres comunicar es que en cierta forma de lo que hacemos cuando presentamos datos, es que hemos comunico una idea.
Y el dato es como lo que muestra esa idea en cierta forma. La idea es lo más fácil también de recordar. Entonces yo no me pelea con eso. O sea, La idea puede ser, si no reducimos esto, estamos destinado al fracaso. Después van a ver estos datos que también de explicar eso. Pero tengo que ten comunicarse idea.
Y entonces, en general, cuando la gente solo comunica datos, los datos se olvida muy fácilmente porque el date por si solo no dice nada. Pero cuando tenés una idea, un mensaje ahí, el dato es recordado el punto es, es como, de repente combinar esas dos cosas. Necesito el idea, necesito el inside, necesito el mensaje si veo una tabla llena de números, finalmente, lo que ve a.
Recordar o nada, o si la persona es muy analítica, va a recordar la conclusión que tuvo, pero no es el número. Hubo un caso muy exitoso de comunicación política en los 80. No me acuerdo si fue el primer período del presidente Bill Clinton en estados unidos. Fue el segundo donde el mensaje principal y casi que la idea de campaña era como lo que guiaba todo su mensaje era.
Es la economía estúpido y eso se le quedó mucha gente. Era una manera de decir mire, el problema que tenemos en estados unidos es económico. Y obviamente me imagino que los números los habrá presentado en debates en entrevistas, pero al final es respaldando un poco lo que estás diciendo. Juan. Quería dejar plantado esa idea.
Ese mensaje de es la economía estúpido. Si hay veces quis el problema que solo se dedico a repetir tanto eso que los números que estaban olvidado viste en el camino y ahí simplemente él también está gen queriendo generar una emoción, no y no un análisis lógico. Ojo. Hay también que tener siempre presente una cosa que es importante entender que datos a ver los datos son objetivos, pero lecturas nunca lo son.
Eso es un punto importante que hay tener cuidado. Cuando uno comunica datos, o sea, lo datos es son objetivos, pero la gente que interprete te y usa los datos no lo es. No somos sino podemos ser objetivos nunca. Entonces, quizás ahí el punto también es como a veces uno juega y termina. Llevando, por ejemplo, quizás esa idea que haya quedado solo, que es la economía y la gente resolvió los datos.
Siempre es un punto de que hay que estar jugando con el equilibrio. Tener presente que la gente que los analiza no es gente objetiva, necesita un poco de ayuda, no, a veces es mal utilizado. Eso también. Juan, bueno, yo creo que de alguna manera ha respondido lo que te voy a preguntar. Pero si pudiéramos como sintetizar en tres, cuatro, cinco recomendaciones.
Que la gente debe tener en cuenta para presentar datos de forma efectiva que realmente lore comunicar el mensaje. Cuáles son esas recomendaciones que tienes? Primer punto, mensaje obsesion de entender qué es lo que ques comunicar. Si no tenés claro y simplemente vas a comunicar datos, te vas a dar una vuelta a la cuadra.
Vas a pasar por el barrio pas al perro, recordar a tus hijos más. Pero tienes que tener, claro, es una, es que tenés, claro eso. Te sentas a trabajar. Punto dos, siempre es un buen recurso. Dibujarlo primero en papel, no empezar a tiar gráficos en el Excel, sino a dibujarlo en papel, pensar como se vería y después implementar tres simpleza y sencillez y minimalismo.
Si estás poniendo algo que no suma a lo que queréis comunicar o presentar, lo borras. Último punto, siempre he pensado tu audiencia pensa como necesitan los datos como los quieren que tienen la cabeza con que se van a pelear, que anticip a las conversaciones a las discusiones que puedes tener con eso.
Esa que tus datos. No hay una interesante que me estoy acordando ahora que me la enseñaron alguna vez. Si es ponerle imágenes a la gente en la cabeza. Cuando uno dice, por ejemplo, ve esta ciudad es tan pequeña que cabía siete veces en tal ciudad. Cierto, no se como tratar de que la gente se imagine cosas, sobre todo con la ciudad donde la gente vive.
No es un recurso que se utiliza en visualización, incluso no, porque el número es abstracto y tema un poca capacidad, o sea, nuestra cognición está más oriental, lo pragmático y concreto que lo abstracto. Entonces, a veces se utiliza esto como diversas formas en la p iconografía, no? O sea en, a veces son unos diarios cuando algunos medios, cuando presentan que de repente dicen este no se, esto es el equivalente a cuatro elefantes y claramente es mucho más fácil porque recordar que esope 25 toneladas no te dice nada.
Yo creo que hemos cubierto gran parte, pues de este tema de cómo compartir datos de forma sencilla. No sé si quieras complementar con algo que no te haya preguntado algo que se te haya escapado a lo que nos has contado el día de hoy. A ver, hay un mundo ahora que tanto fascinado con la tecnología no, osea y me parece, me encanta.
Me encanta que este usándose power via y tab click view, Luc estudio en general hay muchísima tecnología disponible para presentar datos, pero en general, lo que siempre digo es. Esa es la hoja en blanco. Vos tenés que tener claro que es lo que tenés que presentar ahí y después obsesionan entender la tecnología que vas a utilizar.
No, la tecnología es un medio. Los datos son un medio y son un recurso para entender algo que está en el fondo. Y eso implica profundidad y no simplemente presentar cosa por presentar o utilizar tecnología porque es bonita y atractiva. No?
Un par de preguntas que siempre le hacemos a nuestros invitados que pronto no tiene que ver del todo con el tema, pero que nos gusta hacerlas. La primera es, cuál es el mejor consejo de comunicación que ha recibido en tu vida? Tenía claro lo que uno quiere decir. Segundo, cuál es la persona que más admiras como comunicadora?
Así sea comunicador de profesión o no? Cuál es ese personaje? Que admiras en la comunicación o como comunicador y por qué puede ser famoso o no puede ser famoso. Oh, hay montón. Por ejemplo, admiro a los Obama. Me parece gente increíble. Como hablas, sea la convicción que te comunica, transmiten la claridad.
Me parecen increíbles. Por ejemplo, es la primera persona que piensa en este momento, no por porque son claros por la manera de expresarse o por como articula las ideas o por todo el paquete, todo y la convicción que tienen cuando dicen las cosas no, osea, no están dudando. Y eso. Te llega, o sea, es como que te cuesta pelearle la idea, porque te lo hice tan convencido, con tanta claridad, con tanta potencia que da gusto, no y siempre en un tono impecable, o sea, con mucha elegancia.
Finalmente, cuéntalo un poco sobre inster que hace la empresa y en que consiste el taller que muy pronto estarán ofreciendo. Bien, pienso por el taller. El taller es un programa que lo tenemos súper probado. Quizás nuestro mejor bestseller de la compañía, que es un taller que lo damos para todo tipo público.
Y empezamos darle para gente negocios. Y he tenido este ingenieros en reactores, petróleo, administradores, lo que te ocurra, y lo que te ayudamos es enseñar a cómo presentar y comunicar datos con impacto en cuatro sesiones de dos horas y media. Con participantes de diversos países, eventualmente industrias y siempre ayudas de trabajar sobre tus propios datos.
Y esto es una de las cosas que manda usted teer, o sea, cada participante trae datos propios y trabajamos sobre eso. No es que te explicamos cómo hacerlo si no tenes que hacerlo y te acompañamos en eso en estar. Es una consultora que tiene casi 20 años el mercado. Que da consultoria y capacitación. Yo vivo en buenos aires, pero aparte del equipo, también está fuera de argentina.
Trabajamos en cuatro gs temáticos, analítica, tecnología y gestión data driver. El primero formación es el segundo potencial y desarrollo. Tercero, y finalmente, trabajamos también en proceso de transformación y evolución de compañías. Con la empresa, todo tipo y todo tipo de industrias en todos los países de habla hispana.
Finalmente, nos puede encontrar nuestra página web, por una parte en www insta com también en nuestro Instagram que se instare consultoria en youtube y en Facebook one 1000. Gracias por estar en el podcast de 1000 palabras. Gracias por la invitación siempre acá. Un gusto poder compartir lo que venimos trabajando y aprendiendo.
Tres mensajes importantes que nos quedan de este programa. Los datos son un recurso para apoyar el mensaje. Los datos no son el mensaje en sí. Por eso hay que tener muy claro antes de presentar los datos. Cuál es el objetivo de comunicación? Cuál es el mensaje que debe quedar al final? Y hay que entender, además, en que medio canal se comparten esos datos.
Si llegaste a este episodio por asuntos del azar, por favor, suscribe en tu canal de podcast preferido. Estamos en todos semanalmente. Compartimos muy buenas ideas sobre comunicación efectiva. Yo soy Santiago ríos. Te espero muy pronto en otra entrega de el podcast de Mil palabras. Gracias por venir.